La quinta pata del gato

Tandarica en la Cancillería

 

03/12/2020 | 12:11

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El gabinete nacional se va turnando para protagonizar la cuota semanal de papelones. La vara del patetismo quedó alta luego de que la semana pasada nada menos que el presidente de la Nación, megáfono en mano, como si fuera un capo piquetero o un guía turístico, no sabemos bien, intentara calmar en la vereda de la Casa Rosada a barras bravas que lo prepoteaban, sin escucharlo, en medio del extravagante velorio fallido de Maradona.

Esta semana le tocó a Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, que debe ser el único país del mundo con un canciller que no habla inglés, ni ningún otro idioma. Como Tandarica, aquél personaje de un mozo torpe y chaplinesco que no podía parar de provocar molestias y desastres, el canciller argentino quedó en off al contar por radio que Alberto Fernández, en su primera conversación con Joe Biden, le había prácticamente pedido al presidente electo de Estados Unidos la renuncia del representante de ese país en el FMI porque no es proclive a facilitar un acuerdo con el Fondo favorable a la Argentina. Nuestro Tandarica hizo eso luego de errarle al lugar adonde se iba a realizar la importante llamada telefónica, razón por la cual se la perdió.

La queja de Fernández, si hubiera existido, sería en sí mismo un papelón, por muchas razones. No se hace eso en una primera conversación, la ayuda de Estados Unidos no depende del capricho de un funcionario sino de relaciones de país a país y encima Biden no puede echar al funcionario en cuestión nombrado por Trump, que tiene mandato hasta mayo. Y, si aún así lo hubieran hablado, no debió trascender, porque entonces el papelón es para la Casa Rosada e incluso para Biden.

Por eso, la Casa Rosada lo tiró a Solá debajo del tren: lo acusó de haber inventado esa parte del diálogo entre Biden y Alberto. Ahí es donde a Solá Tandarica ya se le cae el café sobre la falda de la dama y la bandeja sobre la pelada del caballero.

En un gobierno de científicos es lógico que haya un ministro inventor, ironizó alguien por las redes.

La verdad, nunca sabremos si Solá inventó o si contó algo que le contaron. En todo caso, el gobierno terminó metido en otro capítulo de Costa Pobre, con un canciller al que el propio Presidente acusa de falsear un diálogo diplomático, pero sin echarlo.

Mientras tanto, la viga más importante del acuerdo con el FMI, que es la ley para frenar el gasto en jubilaciones que mandó Martín Guzmán al Congreso y no la simpatía de un funcionario estadounidense, acaba de caerse, porque el kirchnerismo no quiere pagar el costo político del ajuste, exactamente como lo advertimos ayer en este mismo espacio. La marcha atrás pone en duda el plan antiinflacionario de Guzmán. Por suerte, por ahora podemos reírnos con Tandarica.

Te puede interesar

Relaciones bilaterales

El mandatario argentino aprovechó la ocasión para pedirle al candidato electo por la "buena voluntad" del representante del país norteamericano ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Enojos en el Gobierno

El diplomático inventó detalles de la conversación que mantuvieron el presidente argentino y su par norteamericano.

Nueva gestión

Janet Yellen fue nombrada este lunes. El ministro de Economía expresó su deseo de "trabajar de forma cooperativa por una economía global, más estable e inclusiva".

Lo último de Política y Economía

Denuncias de la oposición

El jefe de bloque de senadores de Frente de Todos avaló el manejo de los centros de aislamiento y defendió las medidas restrictivas del gobernador Gildo Insfrán.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Duras críticas

El economista Salvador Di Stéfano cuestionó los "precios populares" que anunció el Ejecutivo por la "baja cantidad de toneladas". Además, aconsejó en qué invertir una importante cantidad de ahorros.

Primera visita de Estado

Los mandatarios también firmaron un acuerdo por el proyecto para impulsar la conectividad regional con Arsat. Además, visitaron el despacho del ex presidente Salvador Allende.

Datos del Indec

De esta manera, acumuló en los primeros once meses del 2020 una contracción del 10,6%.

Duros cuestionamientos

La organización buscará promover "especialmente" programas e incentivos por una "educación de calidad". "Nos hicieron perder un año completo de escuelas", cuestionó en Facebook.

Comentarios

Lo más visto

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Polémicas imágenes

Ocurrió el sábado en barrio Remedios de Escalada. Los videos muestran al futbolista de Boca en un evento con música a alto volumen y habría durado hasta las 9.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.  

Ahora

Sucede Ahora

Se trata de un aviso a corto plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que alcanza también a Santiago del Estero. Conocé las zonas en detalle.

Denuncias de la oposición

El jefe de bloque de senadores de Frente de Todos avaló el manejo de los centros de aislamiento y defendió las medidas restrictivas del gobernador Gildo Insfrán.

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Gran operativo en Córdoba

El suboficial mayor Rodrigo Aimetto contó a Cadena 3 cómo fue el operativo de los Bomberos de Las Rosas para salvar al turista, de 62 años: "Estaba deshidratado; pasó más de 20 horas sin tomar agua".

"El guardián" del club

El "Gran Pez", de la segunda división del fútbol mexicano y en donde el "10" dirigió entre septiembre de 2018 y junio de 2019, inmortalizó al astro del fútbol en el estadio del club.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Temporada teatral

El líder de Attaque 77 dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre "Íntimo", el show a dúo junto a la legendaria voz argentina con fecha de estreno este miércoles en el Teatro Luxor de Carlos Paz.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.