La quinta pata del gato

La guerra de vacunas: entre los negocios y la geopolítica

 

24/11/2020 | 11:08

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ya no hablamos casi de las cifras del coronavirus, ¿no? Argentina sigue ahí, quinta entre los ocho países con más muertos por habitante, en un cuadro que parece, calcado, los cuartos de final de un Mundial de Fútbol: Bélgica, Perú, España, Italia, Argentina, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil.

Es que ya vamos por la segunda ola. La sensación es: basta de cronicar el drama. Ilusionémonos con la única solución. Y entonces hablamos de la vacuna.

Y los laboratorios no se hacen desear. Cada vez con más frecuencia los nueve laboratorios más afamados de EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido y Europa van sacando anuncios cuya primera motivación, más que sanitaria, es económica y geopolítica. El último fue el ruso Gamaleya. Acaba de anunciar, hace un ratito, que su vacuna Sputnik mostró una efectividad de 95%. Bancado por el gobierno de Vladimir Putin, los anuncios rusos dan la impresión de buscar fines más políticos que económicos. Todo muy ruso.

En cambio, los anuncios de los estadounidenses Pfizer y Moderna, o los europeos Oxford-AstraZeneca, parecen mirar más a las cotizaciones bursátiles.

El impacto económico va muchísimo más allá de las acciones de cada laboratorio, del negocio involucrado en cada vacuna en sí. La verdadera cuestión es mucho mayor: recién cuando haya vacuna se podrá bocetar una nueva normalidad. Y recién ahí industrias gigantescas y muy golpeadas -las del petróleo, la del transporte, la automotriz, la turística, la educativa, la del esparcimiento, la del espectáculo, la deportiva- van a poder empezar a tantear si tienen futuro. Por eso con cada anuncio se mueven más las cotizaciones del crudo que las de las acciones de los laboratorios.

También la geopolítica mete la cola. El coronavirus cayó sobre un mundo que estaba reacomodando sus liderazgos, el prestigio de los países y la confianza en sus economías. Hay una guerra apenas disimulada entre Estados Unidos, Rusia y China por cantar primero. Sólo un ejemplo: los servicios de inteligencia británicos dicen que hay un incesante intento de hackeo de laboratorios ingleses por parte de organizaciones ligadas a Rusia.

Mientras, los anuncios tienen mucho de todo eso y casi nada de sanitario. Y los expertos advierten que tanto ruido con pocas nueces -las primeras vacunas podrían estar aprobadas en enero, con suerte- puede incrementar la desconfianza de la población, las teorías antivacunas y las visiones conspirativas. Y eso podría llevar a que, cuando estén listas, millones de personas no se vacunen. Lo cual sería una catástrofe porque, como explican los que saben, la inmunidad por vacunación es más efectiva cuanto más universal es su cobertura. Si eso sucediera, tendríamos la vacuna para el virus, pero nos faltaría entonces la vacuna para la racionalidad humana.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Sin embargo, advirtió que deben esperarse los datos finales y el seguimiento de los efectos adversos en los pacientes una vez que concluyan los ensayos clínicos.

Alerta por coronavirus

Felipe VI cumplirá una cuarentena de diez días luego de haber permanecido cerca de una persona que dio positivo, según informó la Casa Real.

Alerta por coronavirus

Eso sucederá si un día antes la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) aprueba la que desarrolla el laboratorio Pfizer. 

Lucha contra el coronavirus

Los datos recogidos en el estudio sobre los voluntarios mostraron que la vacuna Sputnik V era más efectiva de lo que se pensaba, según los creadores. Afirman que no se registraron efectos adversos.

Lo último de Internacionales

Masacre en Texas

Lo dijo en declaraciones a la prensa el director del Departamento de Seguridad. Los efectivos demoraron una hora en dar con el asesino que mató a 19 niños y dos maestras en una escuela.

Desconcierto en Brasil

Ocurrió en una terminal aérea cerca de Río de Janeiro. Desde la empresa que lo administra dijeron que investigan si se trató de un hackeo. 

Audio

Horror en Estados Unidos

Jesse Rodríguez, padre de una niña de 10 años que murió en la masacre, cuestionó también el accionar de la Policía, que esperó una hora para ingresar al colegio y reducir al tirador.

Masacre en Texas

Se trata de Joe García, marido de Irma García, quien falleció producto de un infarto a escasas horas del trágico episodio sucedido en una escuela de Uvalde.

Audio

Masacre en Texas

El enfermero asistía a una niña ensangrentada cuando ella le dijo que su mejor amiga había sido asesinada en el tiroteo. Amerie Jo Garza tenía 10 años.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Audio

2

Rumbo a 2023

El partido sostuvo que "trabajará" para tener un presidente radical y pidió mantener unida la coalición. Este viernes, durante la Convención Nacional, se eligió a Gastón Manes como titular de ese órgano. 

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Lucha contra la inflación

El Presidente indicó que la modificación del tributo es una “decisión importante para seguir recuperando el ingreso de nuestro pueblo”.

Alerta sanitaria

Lo comunicó el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel mundial ya se reportaron 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países.

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinthians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.