La quinta pata del gato

La guerra de vacunas: entre los negocios y la geopolítica

 

24/11/2020 | 11:08

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ya no hablamos casi de las cifras del coronavirus, ¿no? Argentina sigue ahí, quinta entre los ocho países con más muertos por habitante, en un cuadro que parece, calcado, los cuartos de final de un Mundial de Fútbol: Bélgica, Perú, España, Italia, Argentina, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil.

Es que ya vamos por la segunda ola. La sensación es: basta de cronicar el drama. Ilusionémonos con la única solución. Y entonces hablamos de la vacuna.

Y los laboratorios no se hacen desear. Cada vez con más frecuencia los nueve laboratorios más afamados de EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido y Europa van sacando anuncios cuya primera motivación, más que sanitaria, es económica y geopolítica. El último fue el ruso Gamaleya. Acaba de anunciar, hace un ratito, que su vacuna Sputnik mostró una efectividad de 95%. Bancado por el gobierno de Vladimir Putin, los anuncios rusos dan la impresión de buscar fines más políticos que económicos. Todo muy ruso.

En cambio, los anuncios de los estadounidenses Pfizer y Moderna, o los europeos Oxford-AstraZeneca, parecen mirar más a las cotizaciones bursátiles.

El impacto económico va muchísimo más allá de las acciones de cada laboratorio, del negocio involucrado en cada vacuna en sí. La verdadera cuestión es mucho mayor: recién cuando haya vacuna se podrá bocetar una nueva normalidad. Y recién ahí industrias gigantescas y muy golpeadas -las del petróleo, la del transporte, la automotriz, la turística, la educativa, la del esparcimiento, la del espectáculo, la deportiva- van a poder empezar a tantear si tienen futuro. Por eso con cada anuncio se mueven más las cotizaciones del crudo que las de las acciones de los laboratorios.

También la geopolítica mete la cola. El coronavirus cayó sobre un mundo que estaba reacomodando sus liderazgos, el prestigio de los países y la confianza en sus economías. Hay una guerra apenas disimulada entre Estados Unidos, Rusia y China por cantar primero. Sólo un ejemplo: los servicios de inteligencia británicos dicen que hay un incesante intento de hackeo de laboratorios ingleses por parte de organizaciones ligadas a Rusia.

Mientras, los anuncios tienen mucho de todo eso y casi nada de sanitario. Y los expertos advierten que tanto ruido con pocas nueces -las primeras vacunas podrían estar aprobadas en enero, con suerte- puede incrementar la desconfianza de la población, las teorías antivacunas y las visiones conspirativas. Y eso podría llevar a que, cuando estén listas, millones de personas no se vacunen. Lo cual sería una catástrofe porque, como explican los que saben, la inmunidad por vacunación es más efectiva cuanto más universal es su cobertura. Si eso sucediera, tendríamos la vacuna para el virus, pero nos faltaría entonces la vacuna para la racionalidad humana.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Sin embargo, advirtió que deben esperarse los datos finales y el seguimiento de los efectos adversos en los pacientes una vez que concluyan los ensayos clínicos.

Alerta por coronavirus

Felipe VI cumplirá una cuarentena de diez días luego de haber permanecido cerca de una persona que dio positivo, según informó la Casa Real.

Alerta por coronavirus

Eso sucederá si un día antes la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) aprueba la que desarrolla el laboratorio Pfizer. 

Lucha contra el coronavirus

Los datos recogidos en el estudio sobre los voluntarios mostraron que la vacuna Sputnik V era más efectiva de lo que se pensaba, según los creadores. Afirman que no se registraron efectos adversos.

Lo último de Internacionales

Tragedia en Italia

El juego se denomina Blackout challenge y consiste en que los niños bloqueen la respiración hasta desmayarse y "experimentar fuertes sensaciones", lo que provoca accidentes mortales cada año. 

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el flamante presidente Joe Biden, en la nueva estrategia que delimitó para combatir el virus. Antes, el confinamiento era opcional. Anunció centros de vacunación para llegar a 100 millones de aplicaciones en 100 días.

Tecnología récord

Utiliza un sistema de levitación que le permite alcanzar una velocidad récord para este tipo de transporte 

Descubrimiento arqueológico

Fue hallada en el pueblo de et-Taiyiba en el valle de Jezree, Israel. Estaba grabada en piedra y proviene del marco de una puerta de entrada que data del período bizantino.

La furia de la naturaleza

El epicentro se ubicó en zona marina. Según reportó el Centro Sismológico Euromediterráneo, el temblor registró una magnitud de 6.8 grados en la escala de Richter.

Comentarios

Lo más visto

Crisis por coronavirus

El más reciente es el Amérian Córdoba Park Hotel, ubicado en bulevar San Juan e Hipólito Yrigoyen, en plena capital provincial. Anteriormente lo hicieron el Orfeo Suites, el Sheraton y el Interplaza.

Confusión en Alta Gracia

Parecía que al paracaidista no se le había abierto el dispositivo de caída libre, aunque se trataba de una situación controlada. Nadie sufrió daños, pero el video se viralizó. Miralo.

Accidente en Traslasierra

Impactaron un Chevrolet Celta y un Fiat Tipo en el ingreso a la mencionada localidad cordobesa. El conductor del primero de los vehículos habría circulado en estado de ebriedad.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

La TV, al rojo vivo

Se trata de Gabriela Pirovano, quien acusó al periodista de TN de "agitar la opinión pública y tratar de tirar abajo a los trabajadores del Estado". Mirá el video.

Ahora

2

Crisis por coronavirus

Gustavo Santos admitió en Cadena 3 que el sector más golpeado del mundo es el turismo y que, si bien la recuperación será paulatina, “es necesario gestionar las condiciones para que se dé”.

Confusión en Alta Gracia

Parecía que al paracaidista no se le había abierto el dispositivo de caída libre, aunque se trataba de una situación controlada. Nadie sufrió daños, pero el video se viralizó. Miralo.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Condiciones insalubres

Luis Naidenoff y Mario Negri, titulares del bloque radical en el Senado y en Diputados, solicitaron que los aislados puedan realizar la cuarentena en sus domicilios y que se garanticen sus derechos fundamentales.  

Alerta en el Real Madrid

La información fue confirmada por el club español: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro entrenador ha dado resultado positivo en COVID-19", fue la escueta publicación de "la Casa Blanca".

Tokio 2021

El Gobierno nipón salió al cruce de los rumores sobre su cancelación a causa de la grave situación sanitaria. El certamen se realizará desde el 23 de julio próximo.

Una perla de verano

El cuartetero se subió al escenario para acompañar a la artista de Arequito al finalizar el espectáculo en el Teatro Luxor. Mirá las imágenes.

Confesiones en redes

En sus cuentas de Instagram contó de qué manera lo afecta y confesó que pese a que le gusta mucho leer, tiene errores de ortografía.