La quinta pata del gato

La diputada clausuradora te aumenta más que los fideos

  

29/09/2021 | 14:16

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Consciente de que está rociando con pesos la inflación, el gobierno vuelve a insistir con controlar los precios de los alimentos.

La secretaria de Comercio, Paula Español, convocó a los supermercadistas para exigirles que se ciñan a los precios que ella les dicta. Les ordenó que no acepten listas de precios de los fabricantes que no estén autorizadas. El gobierno los amenaza con comenzar a exigir que se cumpla la Ley de Góndolas. Son tantas las violaciones a la Constitución que es difícil enumerarlas.

Primero, ¿quién se cree que es el gobierno o una funcionaria para exigirle a alguien que venda sus tomates a tal o cual precio? La Constitución garantiza la libertad de trabajo. Y si no te permiten pactar algo tan importante como el precio, esa libertad desaparece. Los esclavos no pactaban el precio de su mano de obra.

Segundo, ¿cómo es eso de aplicar o no una ley -que encima no tiene nada que ver con la inflación, como la de góndolas- según si alguien vende al precio que le ordenan o no? La ley de góndolas es pésima y debería derogarse, pero su aplicación es una orden del Congreso, no puede depender de las ganas de una funcionaria. ¿No hay más fiscales que actúen de oficio en Argentina?

El pánico oficial ante la inflación desequilibra a más de uno. Por ejemplo a la diputada K Cecilia Moreau; la misma que impidió la compra de la vacuna Pfizer por meter la palabra “negligencia” en una ley. Ahora, en otra muestra de sagacidad acaba de decir que, para ella, habría que “clausurar las sucursales de supermercados que especulen con los precios”.

De nuevo: ¿quién se cree que es Moreau para exigir que alguien venda al precio que a ella se le ocurre? Peor: ¿Moreau piensa que cerrando el súper de un barrio -y por lo tanto reduciendo la oferta y la competencia en ese barrio- los precios van a bajar?

Si tanto le preocupa el tema, Moreau podría dejar la comodidad rentada de su banca, ponerse un almacén en su cuadra y vender bien barato como ella les exige a los almaceneros.

O al menos podría renunciar al aumento salarial del 40% que se autodieron los diputados este año. Porque, al final, con ese aumento, el precio de esta diputada en lo que va del año ya se nos encareció a los ciudadanos más que el pan, el champú y los demás bienes de la canasta que mide el Indec, que se encareció 32 por ciento desde enero. 40 a 24 por ciento le va ganando la diputada a los fideos guiseros. 40 a 15 al azúcar. 40 a 27 al pollo entero. 40 a 24 a la cerveza. 40 a 39 a las hamburguesas.

Sin embargo, pese a eso, nosotros, los ciudadanos argentinos, que sí respetamos la Constitución, no andamos pidiendo por ahí que le clausuren la banca a la diputada Moreau por especular con el valor de su cargo.

Te puede interesar

Legislativas 2021

Tras los resultados de las PASO, la candidata a diputada nacional de "Juntos por el Cambio" en Ciudad de Buenos Aires recalcó que fue la vicepresidenta quien "eligió a Alberto Fernández de presidente".

Tras sus polémicos dichos

El diputado radical Álvaro de Lamadrid y miembros de Juntos por el Cambio  quieren excluir a su par Kirchnerista de la Cámara Baja.

Por la suba de precios

"Habrá que tomar acciones concretas y clausurar las sucursales", advirtió la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau.

Lo último de Política y Economía

Elecciones en la UNC

El resultado fue una contundente victoria del Frente Deodoro Roca. La Bisagra y La Cámpora perdieron la Secretaría General, que ahora comandará la alianza entre el peronismo y Sur.

Los Sauces y Hotesur

Dirigentes opositores al Gobierno se expreason en redes sociales respecto a las declaraciones de la vicepresidenta. "Póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", expresó Alfredo Cornejo. 

Festejo de aniversario

La ex la ex diputada fue la anfitriona del evento del que también participaron el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Declaraciones sobre el FMI

La vicepresidenta publicó este sábado un texto en donde se refirió a la negociación que lleva adelante el Gobierno nacional. "Que no los engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina", expresó. 

Restricciones a tarjetas

El ministro de Desarrollo Productivo dijo, además, que "la clase media hoy tiene un montón de opciones de veraneo en el país, con el mecanismo de promoción del PreViaje".

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El ex director de Defensa Civil había presentado su renuncia a su cargo, este viernes. Estaría vinculado con un presunto episodio intrafamiliar.

Fuertes declaraciones

Dirigentes opositores al Gobierno se expreason en redes sociales respecto a las declaraciones de la vicepresidenta. "Póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", expresó Alfredo Cornejo. 

Clima inestable

Pasadas las 20 de este sábado comenzó a llover torrencialmente en la ciudad capital, con intensas ráfagas de viento. El fenómeno meteorológico afecta a gran parte de la provincia. 

Violencia familiar

El pequeño falleció internado en un hospital de Santa Rosa a causa de agresiones y golpes. Por el hecho, detuvieron a la madre y a su novia. 

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Ahora

Indignación en La Pampa

Un grupo de vecinos arrojó piedras a la sede policial sexta de Santa Rosa y quemó patrulleros. La Policía tiró balas de goma. Familiares del pequeño se desligaron de los disturbios y los atribuyeron a infiltrados.   

Violencia familiar

Christian Dupuy le dedicó unas conmovedoras palabras a su hijo, por cuya muerte está detenida la madre biológica y su actual pareja. "Perdóname: no llegué a tiempo", escribió.

Audio

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el "Gigante de Arroyito". Un doblete de Marco Ruben había puesto en ventaja al "Canalla". Sin embargo, Palavecino frotó la lámpara y anotó los dos tantos del "Millonario".

Siniestro vial en Córdoba

Sucedió este domingo pasadas las 6 de la mañana. El cuerpo del chico se encontró tendido en el asfalto, al lado de una motocicleta, informó la Policía. Se investigan las causas del deceso. 

Nueva variante de Covid

La Organización Mundial de la Salud alegó que las restricciones pueden “reducir levemente” los contagios, pero imponen una “pesada carga” en la vida de los países. El presidente de Sudáfrica las consideró “injustificadas”.   

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, el total de infectados desde el inicio del brote en el país alcanza los 5.326.448, mientras que suman 116.529 los fallecidos.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.045 fallecidos y 521.937 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.    

Nueva variante de Covid

Es desde este domingo por la noche con la esperanza de frenar la propagación de la nueva mutación del coronavirus. Hay un caso confirmado en el país, según informaron las autoridades.

Nueva variante de Covid

La gobernadora de esa ciudad estadounidense, Kathy Hochul, fue la primera en el mundo en declarar esta medida excepcional. "No la hemos detectado aún, pero está por llegar", indicó.