La quinta pata del gato

Brasil avala bajar 70% el salario, pero no es lo que parece

 

29/04/2021 | 11:10

Hoy se conoció una noticia de esas cuyos títulos son híper impactantes: “Bolsonaro decreta una reducción del 70% de los salarios”. Dicho así, parece la eclosión final del empleo asalariado, el ajuste laboral más gigantesco de la historia.

La realidad es menos estridente. El decreto que se conoció hoy efectivamente permitirá a empresas que tengan todo en blanco reducir sueldos entre 25 y 70%. Lo que pierdan los empleados será cubierto por el Estado. Pero sólo hasta 250 dólares. Y, si aún con esos 250 dólares, el sueldo es inferior al que venía cobrando el empleado, se reduce la jornada laboral en forma proporcional.

Por ejemplo, si alguien venía cobrando mil dólares y la empresa le reduce el sueldo al máximo, va a pasar a cobrar sólo 300 dólares. Con el aporte estatal, cobrará 550 dólares. Entonces su jornada laboral se reducirá 45%, casi la mitad. Si la empresa recorta sólo 25% el sueldo, va a pagar 750 dólares en lugar de los mil originales. Con los 250 del Estado, el empleado seguirá recibiendo los mil, con lo que no habrá que reducir la jornada.

¿Las empresas que participen de esto podrán despedir empleados, pero pagando una multa? No es muy distinto de lo que hizo el Gobierno argentino el año pasado con los ATP. Las empresas pudieron achicar su gasto en sueldos hasta 50%, mientras el empleado recibía una compensación de la Anses con un tope de dos salarios mínimos, que en ese momento era de 33.750 pesos, unos 260 dólares al dólar blue de aquel momento.

O sea que no es muy, muy distinto a lo que se hizo aquí. Y los dos países enfrentan al mismo tiempo el desafío de tratar de mantener empleos y niveles salariales con una segunda ola de la peste que ha golpeado sin misericordia a Brasil y que en Argentina está, como todos sabemos, en desarrollo.

Te puede interesar

Tensión con Brasil

Ante la negativa de los transportistas brasileños de presentar un PCR, el gremio que lidera Pablo Moyano decidió cortar el puente que une Argentina con Uruguayana.

Cortes en las rutas

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Neuquén, Daniel González, dijo a Cadena 3 que la provincia está "aislada" por las protestas del sector de la salud.

Lucha contra el coronavirus

Será destinado a trabajadores de los sectores público y privado. Regirá desde mayo y por tres meses. El Presidente, además, pidió "no hacer política" con la situación epidemiológica en el país.

Lo último de Política y Economía

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Comentarios

Lo más visto

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Audio

Desesperada búsqueda

El titular de la cartera de Seguridad de San Luis consideró que la pequeña de cinco años "no está perdida". Además, remarcó que es una búsqueda nacional. 

Audio

Accidente en Córdoba

El camión de bomberos que chocó en avenida Colón se dirigía a una vivienda de barrio Uritorco en la que el fuego consumió todo a su alcance. Hay una niña de 10 años hospitalizada.

Ahora