Recorte de edad

Fútbol femenino de Córdoba: la pandemia no frena el reclamo

Antes de la cuarentena, Futboleras Organizadas habían pedido una mesa de diálogo con la Liga Cordobesa para evitar que se implemente el recorte de edad que sólo permitiría en los torneos a jugadoras de 16 a 31 años.

02/05/2020 | 17:08

El sábado 14 de marzo iba a comenzar el torneo de fútbol femenino en Córdoba pero por la pandemia del coronavirus se suspendió.

En el camino -y en las canchas- no sólo quedaron los goles, las jugadas y el aliento de la hinchada, también se pausaron los reclamos y la lucha que las futbolistas habían avanzado en este último tiempo.

Julieta Cementerio, integrante de Futboleras Organizadas y de la Red Belgrano Feministas, recordó que antes de que se decrete la cuarentena, estaban luchando para evitar que se implemente el recorte de edad de las jugadoras.

“Hacía casi un mes que la Liga Cordobesa (de Fútbol) había dicho que iba a bajar el límite de edad y hacer que el mínimo de 14 años pase a 16 y que el máximo -que antes no había limite- iba a ser los 31”, explicó Cementerio en diálogo con Cadena 3, al tiempo que precisó que se iban a considerar “excepciones de jugadoras de hasta 35 años, con solo dos en cancha, y varios ítems en ese límite”.

Desde Futboleras Organizadas, en esta línea, emitieron un comunicado donde se planteaban: “¿Cuál es la necesidad de ponerle un límite a la edad de las jugadoras? ¿Cómo contemplan la dificultad de los y las DT que deberán tener en claro la fecha de nacimiento de cada jugadora dentro de la cancha? ¿Cómo repara esto todas las trabas que le significan a cada equipo la limitación de edad? ¿En qué ayuda al desarrollo del fútbol femenino este recorte?”.

/Inicio Código Embebido/

Otro intento de PARCHE por parte de la Liga Cordobesa de Fútbol a modo de respuesta para el reclamo de las jugadoras e...

Publicado por Futboleras Organizadas Cba en Miércoles, 11 de marzo de 2020

/Fin Código Embebido/

Cementerio contó que estaban trabajando para “abrir una mesa de diálogo y no se implemente ese recorte de edad totalmente arbitrario que no tiene sentido porque no hay divisiones inferiores o juveniles para justificar que las más grandes salgan de las canchas”.

“Estábamos en tratativas con la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de la Mujer para lograr que la Liga Cordobesa escuche a las jugadoras, cosa que no hizo en ningún momento y quedó todo en la nada, muy borroso y sin noticia de qué pasara con ese recorte de edad”, planteó con preocupación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fútbol femenino en plan de lucha

El recorte de edad no es lo único que las futbolistas tienen todavía en agenda; también reclaman que el todos los clubes cuenten con un equipo femenino.

“Queremos vuelva a ser obligatorio el fútbol femenino en los clubes, como fue en el 2012 en sus inicios. Nos parece importante que todos tengan su equipo femenino. Queremos juveniles también, sabemos que no es fácil pero es un proyecto a largo plazo para que las chiquitas puedan formarse dentro de los clubes”, señaló.

Apuntó, además, que trabajan también para conseguir que los tiempos de juego en los partidos sean los mismos que en los encuentros de varones ya que actualmente en los encuentros de equipos femeninos “se juegan en dos tiempos de 35 minutos”: “Queremos que se empiecen a jugar dos de 45 (minutos), igual que el masculino”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Incertidumbre en el calendario

Como en todo el mundo, preocupa la falta de certezas ante el retorno del fútbol en general y en el caso particular de los equipos femeninos de Córdoba, cómo se organizará el torneo que nunca empezó.

“La suspensión -en un primer momento- me parece que fue correcta porque es lo que se pidió de Nación para detener la curva del coronavirus”, reconoció Cementerio pero manifestó: “El tema es si será todo el año y si recién las jugadoras podrán volver a las canchas en 2021. Eso significa un año entero de parate porque no llegaron a empezar el torneo este año”.

Es un montón de tiempo para que las jugadoras estén paradas sin poder entrenar y sin poder jugar ni competir

“Tememos que se vuelva atrás, algo común en la Liga, porque se avanza un paso y retrocedemos dos o tres. Queremos que crezca la disciplina y que las jugadoras puedan entrenar y dedicarse a esto sin preocuparse por si deben pagar cancha, árbitros, la ambulancia y todo lo que implica hoy jugar en la Liga Cordobesa”, concluyó.

Pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio que obligó la pandemia por el coronavirus. el reclamo de las futbolistas sigue vigente y no se detiene ni siquiera con una cuarentena.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Primera División

No tendrá campeón ni descensos y Boca Juniors quedó como único clasificado a la Copa Libertadores. 

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

A 40 años de la intervención a la Liga Cordobesa de Fútbol por parte de la última dictadura tras la resolución 1.309 que llevó a Talleres a la AFA. Escuchá el relato de quienes vivieron ese momento. 

Lo último de Deportes

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Alerta en Barcelona

El director deportivo del club parisino habló de la situación del astro rosarino y de la "mesa" de quienes pretenden sus servicios.

Copa Diego Maradona

Tras una final dramática contra Banfield que se definió por penales, el plantel "Xeneize" se desahogó en el vestuario a pura música y cotillón. Mirá las imágenes.

Demoledor golpe

El platense, se enfrentó con el chino Li Jingliang luego de dos años de inactividad. El juez decretó la victoria del asiático segundos antes del final del primer asalto. Mirá las imágenes.

Insólito

Ocurrió en Turquía, durante el encuentro entre los clubes Sivasspor y Basaksehir, en el marco de la Superliga del país. Mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Misiones

Los niños, de 8, 10 y 13 años, fueron hallados sin vida este lunes por la mañana luego que el domingo desaparecieran del cauce, en la localidad misionera de Wanda.

Coronavirus en Córdoba

El intendente de esa ciudad, Marcos Torres Lima, confirmó a Cadena 3 que decidieron cancelar el tradicional encuentro religioso para evitar las aglomeraciones por la pandemia.

Misterio resuelto

Los vecinos de la ciudad estadounidense de Minneapolis, en Minnesota, se encontraron estos días con una curiosa imagen aparecida en el Parque Theodore Wirth. Mirá las imágenes

Insólito hecho en Córdoba

El animal tiene unos 50 centímetros de largo y se ubicaba casi en los pies del conductor. Tuvieron que desarmar el 70% del frente del vehículo para extraerla. Mirá las imágenes.

Conmoción en Tortuguitas

La pelea ocurrió el domingo y se originó por la jugada en uno de los partidos. Detuvieron a cuatro sospechosos

Ahora

Golpe al bolsillo

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, explicó a Cadena 3 que la suba depende de cada local de acuerdo a costos y margen de ganancias.

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.832 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.807.428 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.593 muertes y 138.050 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,4%.  

Asesinato en Villa Gesell

Su madre, Graciela Sosa, sostuvo que el "dolor" que siente junto a su esposo "va a ser para siempre".

Un caso sin resolver

El hecho sucedió en Puerto Madero y generó conmoción en el sistema político y judicial argentino. Son varias las hipótesis sobre quién disparó la bala que acabó con su vida.

Alerta en Barcelona

El director deportivo del club parisino habló de la situación del astro rosarino y de la "mesa" de quienes pretenden sus servicios.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo.