Recorte de edad

Fútbol femenino de Córdoba: la pandemia no frena el reclamo

Antes de la cuarentena, Futboleras Organizadas habían pedido una mesa de diálogo con la Liga Cordobesa para evitar que se implemente el recorte de edad que sólo permitiría en los torneos a jugadoras de 16 a 31 años.

02/05/2020 | 17:08

El sábado 14 de marzo iba a comenzar el torneo de fútbol femenino en Córdoba pero por la pandemia del coronavirus se suspendió.

En el camino -y en las canchas- no sólo quedaron los goles, las jugadas y el aliento de la hinchada, también se pausaron los reclamos y la lucha que las futbolistas habían avanzado en este último tiempo.

Julieta Cementerio, integrante de Futboleras Organizadas y de la Red Belgrano Feministas, recordó que antes de que se decrete la cuarentena, estaban luchando para evitar que se implemente el recorte de edad de las jugadoras.

“Hacía casi un mes que la Liga Cordobesa (de Fútbol) había dicho que iba a bajar el límite de edad y hacer que el mínimo de 14 años pase a 16 y que el máximo -que antes no había limite- iba a ser los 31”, explicó Cementerio en diálogo con Cadena 3, al tiempo que precisó que se iban a considerar “excepciones de jugadoras de hasta 35 años, con solo dos en cancha, y varios ítems en ese límite”.

Desde Futboleras Organizadas, en esta línea, emitieron un comunicado donde se planteaban: “¿Cuál es la necesidad de ponerle un límite a la edad de las jugadoras? ¿Cómo contemplan la dificultad de los y las DT que deberán tener en claro la fecha de nacimiento de cada jugadora dentro de la cancha? ¿Cómo repara esto todas las trabas que le significan a cada equipo la limitación de edad? ¿En qué ayuda al desarrollo del fútbol femenino este recorte?”.

/Inicio Código Embebido/

Otro intento de PARCHE por parte de la Liga Cordobesa de Fútbol a modo de respuesta para el reclamo de las jugadoras e...

Publicado por Futboleras Organizadas Cba en Miércoles, 11 de marzo de 2020

/Fin Código Embebido/

Cementerio contó que estaban trabajando para “abrir una mesa de diálogo y no se implemente ese recorte de edad totalmente arbitrario que no tiene sentido porque no hay divisiones inferiores o juveniles para justificar que las más grandes salgan de las canchas”.

“Estábamos en tratativas con la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de la Mujer para lograr que la Liga Cordobesa escuche a las jugadoras, cosa que no hizo en ningún momento y quedó todo en la nada, muy borroso y sin noticia de qué pasara con ese recorte de edad”, planteó con preocupación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fútbol femenino en plan de lucha

El recorte de edad no es lo único que las futbolistas tienen todavía en agenda; también reclaman que el todos los clubes cuenten con un equipo femenino.

“Queremos vuelva a ser obligatorio el fútbol femenino en los clubes, como fue en el 2012 en sus inicios. Nos parece importante que todos tengan su equipo femenino. Queremos juveniles también, sabemos que no es fácil pero es un proyecto a largo plazo para que las chiquitas puedan formarse dentro de los clubes”, señaló.

Apuntó, además, que trabajan también para conseguir que los tiempos de juego en los partidos sean los mismos que en los encuentros de varones ya que actualmente en los encuentros de equipos femeninos “se juegan en dos tiempos de 35 minutos”: “Queremos que se empiecen a jugar dos de 45 (minutos), igual que el masculino”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Incertidumbre en el calendario

Como en todo el mundo, preocupa la falta de certezas ante el retorno del fútbol en general y en el caso particular de los equipos femeninos de Córdoba, cómo se organizará el torneo que nunca empezó.

“La suspensión -en un primer momento- me parece que fue correcta porque es lo que se pidió de Nación para detener la curva del coronavirus”, reconoció Cementerio pero manifestó: “El tema es si será todo el año y si recién las jugadoras podrán volver a las canchas en 2021. Eso significa un año entero de parate porque no llegaron a empezar el torneo este año”.

Es un montón de tiempo para que las jugadoras estén paradas sin poder entrenar y sin poder jugar ni competir

“Tememos que se vuelva atrás, algo común en la Liga, porque se avanza un paso y retrocedemos dos o tres. Queremos que crezca la disciplina y que las jugadoras puedan entrenar y dedicarse a esto sin preocuparse por si deben pagar cancha, árbitros, la ambulancia y todo lo que implica hoy jugar en la Liga Cordobesa”, concluyó.

Pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio que obligó la pandemia por el coronavirus. el reclamo de las futbolistas sigue vigente y no se detiene ni siquiera con una cuarentena.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Primera División

No tendrá campeón ni descensos y Boca Juniors quedó como único clasificado a la Copa Libertadores. 

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

A 40 años de la intervención a la Liga Cordobesa de Fútbol por parte de la última dictadura tras la resolución 1.309 que llevó a Talleres a la AFA. Escuchá el relato de quienes vivieron ese momento. 

Lo último de Deportes

Reemplazará a Berizzo

El "Mellizo" acordó su contrato, luego de su salida de Los Ángeles Galaxy de Estados Unidos. Debutará en la próxima ventana de Eliminatorias. 

Champions League

El club parisino dio a conocer la nómina de los 22 futbolistas con los que Pochettino contará este martes a las 16. Messi, titular desde el arranque.

Primera Nacional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento del partido entre Belgrano y Estudiantes, que terminó en empate en el “Gigante de Alberdi”. Entrá y mirá.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Primera Nacional

Por Juan Pablo Estela. 

Matías Barzola

Matías Barzola

Audio

2

Primera Nacional

Por Matías Barzola. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Inseguridad en Córdoba

El chofer, de 52 años, subió al pasajero en pleno centro de la ciudad hacia barrio Hipólito Yrigoyen. Fue internado en el Hospital de Urgencias tras sufrir dos cortes en el brazo y el omóplato. 

Otro escándalo

Los padres de Jamaica habrían decidido distanciarse, según contó Tamara en sus redes sociales a través de duros mensajes dirigidos hacia la familia del líder de cumbia 420.  

Audio

Premios en Córdoba

Florencia y Gabriela recibieron el reconocimiento de "Jerónimo In Memoriam" por el labor del director artístico de Cadena 3, quien falleció en noviembre pasado, durante la gala de premiación de los Jerónimo 2021.

Programa nacional

La iniciativa está destinada a personas desempleadas o con trabajos precarizados, para facilitar su inserción laboral en el sector privado. 

WandaGate

El actor pidió respeto para la madre de sus hijos a través de las redes sociales en medio del escándalo con Wanda Nara y Mauro Icardi. 

Ahora

Apertura de fronteras

Lo informó el Ministerio del Interior, al cumplirse 14 días desde la fecha en que Argentina alcanzó una cobertura del 50% de la población con esquema de vacunación completo.

Programa nacional

La iniciativa está destinada a personas desempleadas o con trabajos precarizados, para facilitar su inserción laboral en el sector privado. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Ultimátum a empresarios

Se trata de 1.650 artículos, 403 más que en la lista original. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, les dio plazo hasta este martes a los productores: “Si no hay acuerdo, se fijarán valores máximos”.

Audio

Legislativas 2021

Así se expresó el gobernador de Córdoba en un acto en Río Cuarto. Volvió a pedir por la baja de las retenciones al campo y dejó un fuerte mensaje: "Ya basta de que Argentina se conduzca pensando en el AMBA".

Audio

Ciclo lectivo 2022

Lo anunció en Ministerio de Educación provincial. Se extenderán hasta el 19 de diciembre. De esta manera, el próximo año, los estudiantes tendrán 190 días. 

Educación en Córdoba

El Ministerio de Educación de la Provincia informó que las fechas disponibles para anotar a los alumnos en escuelas públicas es desde el 15 al 26 de noviembre. Todos los detalles.