Grandes del Deporte

Enzo Francescoli, un príncipe "Inm-Enzo" del fútbol

Respetuoso y respetado, admirado por todas las hinchadas, es un indiscutible y talentoso "Príncipe del Fútbol".

23/02/2019 | 14:21

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Enzo Francescoli es un indiscutible y talentoso príncipe del fútbol.

Otro uruguayo genial: Víctor Hugo Morales le colocó ese apelativo y dignamente, Enzo hizo honor a tal título de nobleza futbolera.

“Sangre azul tendrá este caballero, pero es blanca y colorada su armadura”,  dice Ignacio Copani en su canción “Inm-Enzo”.

Es que el Charrúa es uno de los ídolos más queridos en River, pero a la vez fue respetado y admirado por todas las hinchadas, incluida la de Boca.

Es que Francescoli siempre fue respetuoso y respetado, dentro y fuera del campo de juego. En la cancha, Enzo fue elegancia, cabeza levantada, inteligencia, pegada y cabezazo goleador. 

Un creativo con gol.

Un constructor de futbol con olfato de centrodelantero.

Enzo fue como el generoso compañero de banco en el cole que siempre te salvaba  en las pruebas más difíciles, porque además de inteligente, siempre sabía la lección.

"El Príncipe" fue "el" intérprete de una elástica e inolvidable chilena en un Torneo de Verano frente a la Selección de Polonia, que quedó en la historia por su belleza, su estética y su precisión.

Francescoli fue, además, un vocero silencioso de la humildad y el respeto, que nunca se la creyó.

Enzo fue ese flaquito de ojos saltones que deslumbró en el Wanderers de Montevideo y que cruzó el charco para triunfar.

Enzo fue el que sufrió y padeció un año de adaptación cuando llegó a un River, que en 1983 terminó anteúltimo y cerca de descender.

Enzo fue el que insistió y luchó para, de poco, mostrar todo su talento y cansarse de salir campeón y de hacer goles magníficos con la banda cruzada en el pecho.

Francescoli, después de ganar el certamen de nuestro país con el Bambino de DT y en un equipo que daba cátedra, se fue a Europa después del Mundial '86, con la deuda pendiente de ganar la Libertadores con River.

Enzo fue el que se lució en Francia y en Italia con su fútbol de galera y bastón.

Enzo fue el que en el país Galo, deslumbró a un tal Zinedine Zidane, que lo idolatró de tal modo, que le puso su nombre a su hijo.

Enzo fue el que le dio a la celeste camiseta de Uruguay, la cuota de brillo imprescindible para ganar tres Copa América.

El Príncipe, no pudo destacarse en los dos Mundiales que jugó ('86 y '90) y tal vez por eso, sea más reconocido en la Argentina que en su país.

Enzo fue, el que ganó varias veces y en distintas década la distinción al mejor jugador de América y es considerado entre los seis mejores de la historia del fútbol uruguayo, además de premios en el mismo sentido en Francia y en Italia.

Francescoli fue el que un día decidió volver a su casa, a River, para sacarlo campeón invicto en 1994.

Enzo fue el que se cobró aquella deuda de 10 años atrás y levantó la Libertadores en el '96, con aquel inolvidable equipo que dirigía Ramon Diaz, que además se consagró tricampeón consecutivo en los torneos de la Argentina, entre el '96 y el '97.

El Príncipe, fue el que una vez que decidió retirarse convocó a una multitud de público, de colegas futbolistas, de figuras extrafubolísticas y a los presidente de Argentina y Uruguy en su emotiva despedida en el Monumental, allá por agosto del '99.

Enzo fue el empresario de televisión que se fue a vivir a Miami un tiempo y que luego de unos años decidió volver a Buenos Aires.

Francescoli fue, el que declinó cualquier posibilidad de ser DT de River, pero que en el rol de Gerente Deportivo eligió al entonces promisorio y poco experimentado Marcelo Gallardo para ponerse el buzo y acrecentar la gloria del club de Nuñez.

Enzo fue todo eso y muchísimo más: Ídolo, goleador, coleccionista de títulos y de asombros.

Hoy es leyenda viva, residente eterno en el corazón de los futboleros de ley, fundamentalmente los que gustan del buen fútbol sin importar la camiseta y más aún de los riverplatenses agradecidos por tanto talento disfrutado.

Enzo fue Freno, enganche, remate, clase, cabezazo, fútbol a borbotones.

Enzo tenía depositado en sus geniales botines, toneladas de  fútbol puro, del bueno… del mejor.

Y como dice Copani  en su canción:

“Es tan grande, que si debo hablar del Enzo,
los laureles, los elogios quedan chicos.
La palabra de alabanzas se hace añicos.
Es Francescoli tan grande que ahora pienso….
Que su nombre debería ser IM-ENZO
Pues de gloria me hizo inmesanmente rico”.

Te puede interesar

Lo último de Deportes

El gran DT

Gimnasia recordó a Timoteo y su palmada eterna en el pecho: “Infinito en nuestros corazones”.

Primera Nacional

El encuentro se jugará a partir de las 15.45 con arbitraje de Nelson Sosa. Transmite Cadena 3 Mendoza, Cadena3.com y App.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa Libertadores

Por Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

Los periodistas deportivos de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los jugadores de River y de Independiente Santa Fe. Entrá y mirá. 

Copa Libertadores

Fue en Asunción por la tercera fecha del Grupo D. “El Millonario” dominó el juego, pero no pudo concretar en la red. El equipo de Gallardo comparte la punta con Fluminense de Brasil.  

Comentarios

Lo más visto

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Trágico accidente

Fue protagonizado por una formación de la línea Sarmiento. Sucedió en la estación Floresta en el barrio homónimo.

Inseguridad

Ocurrió en barrio Marechal. Según las primeras informaciones, tenía una herida de arma de fuego en la espalda.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Marianela, una empleada de casa de familia, que en diálogo con Vamos Viendo lamentó: “El ahorro de años, de trabajo, te lo quitan en nada”.

Se achicó el área de choque

Los restos del artefacto identificado como Long March-5B Y2 giran por la atmósfera.  

Ahora

Tensión en alza

"Es una intromisión arbitraria", dijo el gobierno de Iván Duque. El mandatario argentino había expresado su "preocupación" por el accionar de las Fuerzas ante las protestas. 

Lucha contra el coronavirus

El embajador argentino en aquel país, Luis Ilarregui, estimó que "durante este año podremos tener dosis cubanas" para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

Trágico accidente

Fue protagonizado por una formación de la línea Sarmiento. Sucedió en la estación Floresta en el barrio homónimo.

Elecciones en pandemia

El ministro de Interior, "Wado" de Pedro, se reunirá hoy con Massa y los jefes de bloque en Diputados para darle la puntada final al acuerdo.

Ganá con la más federal

Cadena 3, FM Córdoba y La Popu entregaron este viernes cada  una $ 100.000, libres de impuestos. El sorteo se repetirá en las próximas semanas. Entérate cómo seguir participando.

Se achicó el área de choque

Los restos del artefacto identificado como Long March-5B Y2 giran por la atmósfera.  

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Nave fuera de control

Según los especialistas, si los restos caen en una zona poblada, ocasionarían perjuicios equivalentes "a un accidente de avión pequeño esparcido por más de 100 millas".    

Primera Nacional

El encuentro se jugará a partir de las 15.45 con arbitraje de Nelson Sosa. Transmite Cadena 3 Mendoza, Cadena3.com y App.

El gran DT

Gimnasia recordó a Timoteo y su palmada eterna en el pecho: “Infinito en nuestros corazones”.

MasterChef Celebrity

“De las miserias se sale y los argentinos somos sobrevivientes”, fue el esperanzador mensaje de la influencer. 

La salud de los famosos

La semana pasada el periodista debió ser asilado al igual que su compañero de Cámara del crimen Rolando Barbano. Este último se habría contagiado Covid-19 de Marina Calabró en el programa "TV Nostra".