La Previa

Grandes del Deporte

Claudio "Bichi" Borghi, "El fútbol es bello"

Lujoso, hábil, exquisito, fue considerado rey de la rabona. Integró la Selección campeona del mundo en el '86 y logró títulos como jugador y como entrenador en Argentinos y en Colo Colo.

11/10/2020 | 13:20

Jorge Parodi

Jorge Parodi

El fútbol es el juego más hermoso del mundo. Aunque el obvio objetivo es ganar, reducirlo a un caprichoso resultado es minimizarlo.

En la bolsa de valores del fútbol actual, el concepto resultadista y exitista, está en alza. En estos tiempos parece que sólo importa ganar.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Mientras que las acciones de la belleza aplicada al fútbol, la técnica, el caño o el túnel (como le decíamos antes) o de una buena rabona, cotizan en baja.

El gran escritor uruguayo Eduardo Galeano escribió alguna vez: “Yo no soy más que un mendigo de buen fútbol”

No se confunda con jugar lindo, no significa jugar bien, pero jugar bien puede tener un componente de belleza en el juego.

Que quede claro que los futbolistas no deben ser malabaristas y que una cosa es jugar bien al fútbol otra jugar a la pelota.

Nuestro grande del deporte de hoy, Claudio “Bichi" Borghi jugaba bien y jugaba lindo.

Lujoso, hábil, exquisito, Bichi fue puro talento y fue considerado rey de la rabona. Es que el fútbol sigue siendo un juego, aunque pocos jueguen a jugar.

El Bichi llevaba el potrero en el ADN de sus botines. Nunca renuncio a su vocación de jugar.

Era un volante ofensivo creativo, que formó parte del Argentinos Juniors inolvidable de los 80 e integra la lista de los campeones del mundo con la camiseta de la Selección Argentina.

Había logrado domesticar al balón desde muy chico, su técnica era extraordinaria. Su diálogo con la pelota era como el que tenemos con un amigo al que podemos contarle todo lo que nos pasa y todo lo que sentimos.

Entre Bichi y la pelota no existían secretos. Claudio Daniel Borghi nació en Castelar, Provincia de Buenos Aires, el 28 de septiembre de 1964.

Creció en un hogar muy modesto del conurbano bonaerense. Su papá falleció cuando Bichi tenía sólo 10 años.

La pérdida temprana de su padre lo obligó a trabajar desde muy chico para ayudar a su familia y a su abuela Hipólita quién lo educó. Fue repartidor de soda, fabricó jaulas para pájaros y trabajó en una zapatería.

El Bichi hizo las inferiores en Argentinos Juniors, pero debió dejar porque esa necesidad imperiosa de trabajar, pero un tal José Pékerman fue a buscarlo a su casa, le consiguió una beca del club y así Borghi pudo dedicarse al fútbol por completo.

El 4 de octubre de 1981, con sólo 17 años debutó en la primera de Argentinos Juniors que dirigía Osvaldo Chiche Sosa, en un 0 a 0 frente a Platense en Vicente López.

Luego de esa presentación, con el correr de los partidos se convirtió en uno de las principales figuras del equipo de La Paternal.

La venta de Pedro Pablo Pasculli a Italia le permitió afianzarse como titular y en una pieza clave en los tres títulos conseguidos: el Metropolitano, el Nacional y la Copa Libertadores.

En diciembre de 1985, disputó la histórica final de la Intercontinental ante la Juventus de Michel Platini y, pese a perder por penales, fue el mejor jugador del encuentro.

En esa fría jornada en Tokio, en una de las finales más emocionantes de la historia de la vieja Copa Intercontinental, El Bichi brindo una cátedra de buen fútbol.

El magnate Silvio Berlusconi quedó fascinado con el talento del Bichi y se encaprichó en comprarlo para el Milán, aún sin la anuencia del DT Arrigo Sacchi.

En 1986, integró el plantel argentino que se consagró campeón del Mundial de México. Allí, disputó los encuentros ante Italia y Bulgaria. En un amistoso ante Israel, en la previa de aquella Copa del Mundo, convirtió su único tanto con la Albiceleste.

Tras el Mundial fue transferido por una cifra millonaria al Milán, pero al tener completo el cupo de extranjeros primero pasó por el Como (Italia). Luego, con el paso del tiempo, pasó Neuchâtel Xamax (Suiza), River Plate, Flamengo, Independiente, Unión de Santa Fe, Huracán, Colo-Colo, Platense, Correcaminos de la UAT, O'Higgins, Audax Italiano y Santiago Wanderers.

Una vez retirado, comenzó su destacada carrera como director técnico, donde principalmente brilló en Colo-Colo al ganar cuatro títulos locales. Además, estuvo al frente de Independiente, Boca, la Selección de Chile, Argentinos Juniors y la Liga de Quito.

En el club de La Paternal, se consagró campeón del Clausura 2010.

El Bichi logró títulos como jugador y como entrenador en Argentinos y en Colo Colo. Es adorado por los hinchas de estos dos clubes. Una de las tribunas del estadio Diego Armando Maradona de la Paternal, lleva el nombre de Claudio Borghi

Como DT no renunció a su manera de entender el fútbol. Sus equipos siempre miraron el arco de enfrente. Sincero, frontal, directo. Así es Borghi, así son sus equipos.

En el mundo Boca se dio cuenta que en todo lo que ocurre puertas adentro se hace público casi al instante. por eso dijo que Boca "era como tener sexo con la ventana abierta”.

Como dijimos, como futbolista fue el Rey de la Rabona. Es que no sabía pegarle con la zurda y ese recurso fue, según él mismo, un defecto que convirtió en virtud.

La rabona para Borghi era un recurso, una necesidad y no un lujo innecesario, ni una cargada al rival.

Es cierto que el Bichi era medio vago, que tiraba tres rabonas por partido, que no era de los primeros a la hora de entrenar.

Borghi tenía condiciones para ser uno de los mejores jugadores del mundo, tenía un talento superlativo, cuando le preguntaron porque no se esforzó por intentar optimizar esas cualidades, citó una frase de Al Pacino en la película “Perfume de mujer”: YO siempre supe cual era el camino, pero no lo hice porque era demasiado duro.

El Bichi, hoy comentarista en la televisión de Chile, afirma: “Yo jugaba bien, de eso no hay dudas, pero no tuve la capacidad de mantener el nivel que tuve desde los 18 hasta los 24 años y eso es una incapacidad”.

Claudio Borghi reivindicó siempre la estética del fútbol. Su talento exquisito dejó una huella.

Sus convicciones y sus ideas se mantuvieron siempre inclaudicables, como futbolista y como DT Claudio Daniel Borghi fue un crack, un distinto.

Asumió el riesgo de JUGAR siempre, porque en definitiva el fútbol sigue siendo un juego, el más hermoso del mundo, más allá del negocio, los resultados y sus circunstancias.

Así lo entendió y lo jugó el Bichi Borghi.

Parafraseando el título de aquella hermosa y recordad película italiana “La vida es bella”, la historia del Bichi merece un filme dirigido y protagonizado por Claudio Borghi: “El fútbol es bello.”

Te puede interesar

Eliminatorias sudamericanas

El cordobés quedó desafectado por el mismo problema que lo dejó al margen del triunfo ante Ecuador. "No se encuentra en condiciones para la práctica deportiva", informaron desde la AFA.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

La Selección quedó afuera del Mundial solo una vez. A pesar de eso, clasificar se ha vuelto una tarea difícil, que ha tenido a todo el país cortando clavos en más de una oportunidad.

Fútbol argentino

Los encuentros iban a jugarse porque AFA habilitó a la Liga Profesional y Primera Nacional. Eran entre San Lorenzo-Argentinos Juniors, Estudiantes de La Plata-Arsenal, Gimnasia-Esgrima La Plata y Vélez-Banfield.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Hace 35 años se jugaba el último Torneo Nacional, el de 1985, ganado por un majestuoso Argentinos Juniors del "Piojo" Yudica pero con el gen de Don Labruna. La historia, contada por Emilio Commiso.

Lo último de Deportes

Audio

Liga Profesional

El nuevo lateral volante de Rosario Central le puso la pelota en la cabeza a Candia para el primer festejo del Canalla en el Gigante de Arroyito.

Claudio Giglioni

Claudio Giglioni

Audio

Editorial

Claudio Giglioni le pone la firma a la página para Estadio 3 en Cadena 3 Rosario.

Tenis

La "Peque" rosarina jugó un gran partido. Su compatriota Lourdes Carlé no pudo avanzar en el torneo colombiano de Cali. Este lunes ganó la santafesina Ormaechea 

Rompió el mercado

La negociación tuvo un brusco cambio y el mediocampista del seleccionado argentino de fútbol jugará en Inglaterra. De esta manera, se convirtió en el jugador argentino más caro de la historia.

Liga Profesional

Tras superar el ansiado debut en la máxima categoría, el plantel de “La Gloria” retomó las prácticas en busca de obtener su primera victoria en Santa Fé. Rodriguez y Cerato entrenaron diferenciado.

Comentarios

Operativo Verano 2023
Operativo Verano 2023

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Reino Unido

La inflación del 10,5 % no tiene precedentes en 40 años. El Gobierno culpa a la pandemia y la guerra en Ucrania; otros señalan a la escisión del Unión Europea.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Editorial

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

Para agendar

El Gobierno definió cuáles serán. Todos los detalles de los inamovibles, los no laborables y los que tienen fines turísticos. 

Cadena 3 en los Premios Oscar
Cadena 3 en los Premios Oscar

Lo más visto

Tragedia en el exterior

El bus circulaba desde la ciudad de Florianópolis a Foz de Iguazú y cayó en un barranco al costado de la ruta por causas desconocidas.

Audio

Tragedia en Córdoba

El episodio se registró en un edificio ubicado en la calle Tupungato al 130. Al parecer, la pequeña ganó el balcón tras un descuido de la niñera.

Joven promesa

En Cosquín cautivó a todos al cantar junto a Abel Pintos. Recorre los festivales y los programas de televisión deslumbrando a los amantes del folklore.

Tiempo inestable

Lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El área de cobertura alcanza también a Buenos Aires, sur de Santa Fe, San Luis, norte de La Pampa, Mendoza, San Juan y La Rioja.

Momento incómodo

La modelo vivió un incómodo momento en el programa “A la Barbarossa” de Telefe. Posteriormente, lloró y pidió perdón. Mirá el video.  

100 Noches Festivaleras
100 Noches Festivaleras

Te puede interesar

De la literatura a la TV

El origen del reality show más exitoso de todos los tiempos viene de una novela de intriga y suspense donde el Gran Hermano utiliza la tecnología para controlar a la población y manipular la verdad. 

Última chance

Hay clásicos como "Volver al futuro 2" y otras más actuales, como una bélica que estuvo nominada al Oscar. También se destaca una serie. Conocé hasta cuándo las podes ver en la plataforma.

La buena noticia

El deportista y empresario que tuvo poliomielitis, sobrevivió a dos infartos, subió al Himalaya, cruzó los Andes y se prepara para viajar al espacio suma otra aventura a su vida.

Departamento Vinchina

Se trata de una formación singular que llama la atención por su belleza natural. El paseo se conjuga con Laguna Brava partiendo de Villa Unión. Siempre es recomendable hacerlo con guía habilitado.

FIA WTCR/TCR - Noticias

Este impresionante auto de carreras celebró 89 victorias y 236 podios en total.

Ahora

Balance de gestión

El gobernador inauguró el 145° período de sesiones ordinarias de la Legislatura. En su discurso apuntó fuertemente a Nación. "Rechazo el intento de juicio político del Gobierno a la Corte", enfatizó.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal inició febrero con una caída de $4. 

Audio

Histórico

Lo confirmó a Cadena 3 el productor José Palazzo. “Estamos con una emoción brutal”, dijo, al tiempo que recomendó no caer en engaños ni acudir a la reventa.  Escuchá la entrevista.

Mercado cambiario

El cepo cambiario que rige en Argentina impide legalmente a las personas adquirir libremente la divisa estadounidense a precio oficial sin impuestos. Cuáles son los requisitos.

Apertura de sesiones

El mandatario cordobés inauguró el 145° período de sesiones ordinarias de la Legislatura unicameral. Hizo un balance de su gestión y criticó duramente al Gobierno nacional.

Audio

Balance de gestión

El senador de JxC dialogó con Cadena 3 luego de la apertura de sesiones ordinarias en la Unicameral y habló de un fin de ciclo. La legisladora Luciana Echevarría apuntó a las promesas incumplidas.

Audio

Elecciones 2023

El presidente provisorio de la Legislatura habló con Cadena 3 sobre el trabajo que realiza el gobernador en la construcción de un nuevo espacio nacional lejos de Cambiemos y del kirchnerismo.

Tiempo inestable

Lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El área de cobertura alcanza también a Buenos Aires, sur de Santa Fe, San Luis, norte de La Pampa, Mendoza, San Juan y La Rioja.