Grandes del Deporte

Claudio "Bichi" Borghi, "El fútbol es bello"

Lujoso, hábil, exquisito, fue considerado rey de la rabona. Integró la Selección campeona del mundo en el '86 y logró títulos como jugador y como entrenador en Argentinos y en Colo Colo.

11/10/2020 | 13:20

Jorge Parodi

Jorge Parodi

El fútbol es el juego más hermoso del mundo. Aunque el obvio objetivo es ganar, reducirlo a un caprichoso resultado es minimizarlo.

En la bolsa de valores del fútbol actual, el concepto resultadista y exitista, está en alza. En estos tiempos parece que sólo importa ganar.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Mientras que las acciones de la belleza aplicada al fútbol, la técnica, el caño o el túnel (como le decíamos antes) o de una buena rabona, cotizan en baja.

El gran escritor uruguayo Eduardo Galeano escribió alguna vez: “Yo no soy más que un mendigo de buen fútbol”

No se confunda con jugar lindo, no significa jugar bien, pero jugar bien puede tener un componente de belleza en el juego.

Que quede claro que los futbolistas no deben ser malabaristas y que una cosa es jugar bien al fútbol otra jugar a la pelota.

Nuestro grande del deporte de hoy, Claudio “Bichi" Borghi jugaba bien y jugaba lindo.

Lujoso, hábil, exquisito, Bichi fue puro talento y fue considerado rey de la rabona. Es que el fútbol sigue siendo un juego, aunque pocos jueguen a jugar.

El Bichi llevaba el potrero en el ADN de sus botines. Nunca renuncio a su vocación de jugar.

Era un volante ofensivo creativo, que formó parte del Argentinos Juniors inolvidable de los 80 e integra la lista de los campeones del mundo con la camiseta de la Selección Argentina.

Había logrado domesticar al balón desde muy chico, su técnica era extraordinaria. Su diálogo con la pelota era como el que tenemos con un amigo al que podemos contarle todo lo que nos pasa y todo lo que sentimos.

Entre Bichi y la pelota no existían secretos. Claudio Daniel Borghi nació en Castelar, Provincia de Buenos Aires, el 28 de septiembre de 1964.

Creció en un hogar muy modesto del conurbano bonaerense. Su papá falleció cuando Bichi tenía sólo 10 años.

La pérdida temprana de su padre lo obligó a trabajar desde muy chico para ayudar a su familia y a su abuela Hipólita quién lo educó. Fue repartidor de soda, fabricó jaulas para pájaros y trabajó en una zapatería.

El Bichi hizo las inferiores en Argentinos Juniors, pero debió dejar porque esa necesidad imperiosa de trabajar, pero un tal José Pékerman fue a buscarlo a su casa, le consiguió una beca del club y así Borghi pudo dedicarse al fútbol por completo.

El 4 de octubre de 1981, con sólo 17 años debutó en la primera de Argentinos Juniors que dirigía Osvaldo Chiche Sosa, en un 0 a 0 frente a Platense en Vicente López.

Luego de esa presentación, con el correr de los partidos se convirtió en uno de las principales figuras del equipo de La Paternal.

La venta de Pedro Pablo Pasculli a Italia le permitió afianzarse como titular y en una pieza clave en los tres títulos conseguidos: el Metropolitano, el Nacional y la Copa Libertadores.

En diciembre de 1985, disputó la histórica final de la Intercontinental ante la Juventus de Michel Platini y, pese a perder por penales, fue el mejor jugador del encuentro.

En esa fría jornada en Tokio, en una de las finales más emocionantes de la historia de la vieja Copa Intercontinental, El Bichi brindo una cátedra de buen fútbol.

El magnate Silvio Berlusconi quedó fascinado con el talento del Bichi y se encaprichó en comprarlo para el Milán, aún sin la anuencia del DT Arrigo Sacchi.

En 1986, integró el plantel argentino que se consagró campeón del Mundial de México. Allí, disputó los encuentros ante Italia y Bulgaria. En un amistoso ante Israel, en la previa de aquella Copa del Mundo, convirtió su único tanto con la Albiceleste.

Tras el Mundial fue transferido por una cifra millonaria al Milán, pero al tener completo el cupo de extranjeros primero pasó por el Como (Italia). Luego, con el paso del tiempo, pasó Neuchâtel Xamax (Suiza), River Plate, Flamengo, Independiente, Unión de Santa Fe, Huracán, Colo-Colo, Platense, Correcaminos de la UAT, O'Higgins, Audax Italiano y Santiago Wanderers.

Una vez retirado, comenzó su destacada carrera como director técnico, donde principalmente brilló en Colo-Colo al ganar cuatro títulos locales. Además, estuvo al frente de Independiente, Boca, la Selección de Chile, Argentinos Juniors y la Liga de Quito.

En el club de La Paternal, se consagró campeón del Clausura 2010.

El Bichi logró títulos como jugador y como entrenador en Argentinos y en Colo Colo. Es adorado por los hinchas de estos dos clubes. Una de las tribunas del estadio Diego Armando Maradona de la Paternal, lleva el nombre de Claudio Borghi

Como DT no renunció a su manera de entender el fútbol. Sus equipos siempre miraron el arco de enfrente. Sincero, frontal, directo. Así es Borghi, así son sus equipos.

En el mundo Boca se dio cuenta que en todo lo que ocurre puertas adentro se hace público casi al instante. por eso dijo que Boca "era como tener sexo con la ventana abierta”.

Como dijimos, como futbolista fue el Rey de la Rabona. Es que no sabía pegarle con la zurda y ese recurso fue, según él mismo, un defecto que convirtió en virtud.

La rabona para Borghi era un recurso, una necesidad y no un lujo innecesario, ni una cargada al rival.

Es cierto que el Bichi era medio vago, que tiraba tres rabonas por partido, que no era de los primeros a la hora de entrenar.

Borghi tenía condiciones para ser uno de los mejores jugadores del mundo, tenía un talento superlativo, cuando le preguntaron porque no se esforzó por intentar optimizar esas cualidades, citó una frase de Al Pacino en la película “Perfume de mujer”: YO siempre supe cual era el camino, pero no lo hice porque era demasiado duro.

El Bichi, hoy comentarista en la televisión de Chile, afirma: “Yo jugaba bien, de eso no hay dudas, pero no tuve la capacidad de mantener el nivel que tuve desde los 18 hasta los 24 años y eso es una incapacidad”.

Claudio Borghi reivindicó siempre la estética del fútbol. Su talento exquisito dejó una huella.

Sus convicciones y sus ideas se mantuvieron siempre inclaudicables, como futbolista y como DT Claudio Daniel Borghi fue un crack, un distinto.

Asumió el riesgo de JUGAR siempre, porque en definitiva el fútbol sigue siendo un juego, el más hermoso del mundo, más allá del negocio, los resultados y sus circunstancias.

Así lo entendió y lo jugó el Bichi Borghi.

Parafraseando el título de aquella hermosa y recordad película italiana “La vida es bella”, la historia del Bichi merece un filme dirigido y protagonizado por Claudio Borghi: “El fútbol es bello.”

Te puede interesar

Eliminatorias sudamericanas

El cordobés quedó desafectado por el mismo problema que lo dejó al margen del triunfo ante Ecuador. "No se encuentra en condiciones para la práctica deportiva", informaron desde la AFA.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

La Selección quedó afuera del Mundial solo una vez. A pesar de eso, clasificar se ha vuelto una tarea difícil, que ha tenido a todo el país cortando clavos en más de una oportunidad.

Fútbol argentino

Los encuentros iban a jugarse porque AFA habilitó a la Liga Profesional y Primera Nacional. Eran entre San Lorenzo-Argentinos Juniors, Estudiantes de La Plata-Arsenal, Gimnasia-Esgrima La Plata y Vélez-Banfield.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Hace 35 años se jugaba el último Torneo Nacional, el de 1985, ganado por un majestuoso Argentinos Juniors del "Piojo" Yudica pero con el gen de Don Labruna. La historia, contada por Emilio Commiso.

Lo último de Deportes

Liga de Campeones

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, señaló que no incluyó al capitán del equipo catalán alegando que "es un buen momento para darle descanso"

Copa de la Liga Profesional

El partido comenzará a las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app

Copa de la Liga Profesional

En el segundo minuto de descuento Broun dejó el arco libre para que Luna y Rivero convirtieran, pero esto no ocurrió. 

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-0 en La Plata por la cuarta fecha. Iñiguez anotó el gol. Con 7 puntos, “El Tiburón” está segundo en la Zona 5, a tres puntos de San Lorenzo. “El Pincha” quedó casi sin chances de avanzar de ronda.   

Copa de la Liga Profesional

Fue 2-0 en el Bajo Flores. Los hermanos Óscar y Ángel Romero marcaron los goles del "Ciclón". De esta manera, se aseguró un lugar en la Zona Campeonato de la competencia.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Elaborado por científicos de Stanford y Northwestern, este documento advierte sobre los espacios donde el virus goza de mayores facilidades para difundirse.

Conmoción nacional

La niña de 12 años que fue noticia cuando su papá la cargó 5 km para pasar un control provincial en Santiago del Estero sufrió una descompensación esta madrugada y fue trasladada al Cepsi.

Era paciente de riesgo

David Alejandro Perona, de 42 años, dejó de existir en el hospital Jaime Ferré de Rafaela tras ser internado el martes pasado. Su cuadro se vio complicado por comorbilidades como obesidad mórbida.

Fenómeno natural

Vecinos de la zona de Alpa Corral registraron un video en el que se observa una creciente con una tonalidad del agua que llamó la atención. Mirá.

¿Relatos salvajes?

La familia de la víctima aseguró que había salido ileso del siniestro. El hecho ocurrió en la ruta 210 a la altura de la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

Ahora

Polémica abierta en Córdoba

El intendente de la ciudad dijo a Cadena 3 que tras el descontrol que se vio este fin de semana a orillas de la laguna Mar Chiquita firmará un decreto para restringir su venta a los jóvenes.

3

El Primer Café de la Mañana

Autoridades de Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Río Ceballos, entre otros, evaluaron el movimiento durante el primer fin de semana con nuevos permisos para la circulación.

Conviviendo con el Covid-19

Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, entre otras, también vivieron un intenso movimiento de ciudadanos que entraban y salían de las principales ciudades.

Conviviendo con el Covid-19

Adriana Amado, investigadora y analista de medios, dijo que el país encabeza en YouTube el consumo de videos de yoga, meditación y cómo arreglar las cosas de la casa.

Copa de la Liga Profesional

El partido comenzará a las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app

Liga de Campeones

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, señaló que no incluyó al capitán del equipo catalán alegando que "es un buen momento para darle descanso"

Batalla en la TV

El ciclo gastronómico de Telefé se posicionó por encima de la apuesta periodística de El Trece. En la gala de eliminación del certamen se fue Boy Olmi.

MasterChef Celebrity

El actor, uno de los más queridos por el público del certamen, fue sometido a una exigente prueba y preparó el peor plato de la gala.