Grandes del Deporte

Jorge Burruchaga, el autor del gol eterno

Un 9 de octubre de 1962, en Entre Ríos, nació este gran futbolista que brilló en Independiente y en Nantes de Francia. Dejó un legado que nadie olvidará: su grito en la final de México 1986. Escuchá. 

10/10/2020 | 14:34

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Hay goles que son eternos, que viven por siempre en nuestro corazón, que transitan sin permiso por la sangre de los futboleros.

Hay goles federales, que traspasan las fronteras de cada provincia, de cada ciudad, de cada pueblo o paraje, que recorren la geografía del país de sur a norte, de este a oeste.

Hay goles que se gritan con mil tonadas y en mil tonos distintos, pero suenan iguales porque se palpitan con el mismo fervor, con similar pasión, con la garganta conectada al corazón.

Hay goles que saltan grietas y nos unen en un mismo abrazo con los que queremos y hasta con los que ni siquiera conocemos, goles que saldan las diferencias entre populistas y neoliberales, derechas e izquierdas, creyentes y ateos.

Hay goles que no respetan edades, ni jerarquías, ni estratos sociales.

Hay goles que son patrimonio de todos y de nadie al mismo tiempo.

Hay goles que nos impulsan a salir disparados a una plaza para compartir esa loca alegría que pocas veces el fútbol nos depara y nos lleva a tocar bocinas y bombos, a cantar una canción de cancha mal aprendida, a pintarnos la cara y la piel de celeste y blanco con la impoluta candidez del pibe que sacamos desde bien adentro, muy de vez en cuando.

Generalmente, esos goles se celebran en Modo Mundial de fútbol, cada cuatro años, aunque a veces, como ahora, se hacen esperar mucho más tiempo más de lo aconsejable.

Ayúdenme a recordar:

El segundo gol de Kempes a Holanda en el 78, el de Diego a los ingleses en México 86, el del Cani a Brasil en 90 y el de este señor Jorge Burruchaga, que nos dio la Copa del Mundo en el Azteca, cumplen con todos los requisitos.

Argentina venció a Alemania por 3 a 2 la tarde del domingo 29 de junio de 1986 y por segunda vez logró adjudicarse la Copa del Mundo.

Ganaba el equipo de Bilardo por 2 a 0, en el segundo tiempo Alemania se puso 2 a 2 a 10 minutos del final, entonces todas las dudas y los temores nos invadieron, estábamos participando, sin imaginarlo, de un congreso de fantasmas que sobrevolaban sobre nuestra ilusión.

Entonces Diego, cuando no, a los 37 minutos del complemento, limpió la jugada desde la mitad de la cancha con un pase magistral al vacío, había espacio y allí, escapando a las marcas, estaba ese flaco número siete dispuesto a explotarlo. La de Maradona fue una asistencia perfecta (como la de Domingo Sarmiento al colegio), Burru corrió, corrió y corrió, Briegel nunca pudo alcanzarlo, Valdano lo acompañaba por la otra punta, pero no lo vió y si lo hizo, ya había tomado una decisión.

Ya sin alemanes a la vista, a la carrera, Burru se anticipó a la salida del arquero Schumacher y la puso contra el primer palo, la pelota entró ajustada y beso la red, un temblor que superó cualquier registro de la escala de Richter sacudió el piso de millones de argentinos que saltamos al unísono, ridiculizando a la ley de la gravedad, para tocar el cielo con las manos.

Tal como hizo Burru en el Azteca, arrodillado elevando sus brazos hacia el cielo buscando a su padre fallecido, como diciendo: “¡Viste papá hasta donde llegué!”

Fue en ese momento y con ese gol eterno cuando nos sentimos más campeones que nunca.

El fútbol y Jorge Burruchaga nos regalaron una alegría sin tiempo, que hasta hoy no pudimos repetir.

Burruchaga nació en Gualeguay, Entre Ríos un 9 de octubre de 1962. Por razones laborales, junto a sus padres y sus 12 hermanos se mudaron a Buenos Aires cuando Burru tenía 2 años.

Al ser numerosos hermanos y de familia humilde, tuvo que salir a trabajar de muy chico: vendía helados en la calle, fue pintor de obras, repartía diarios y también trabajó de albañil.

Su padre falleció cuando Jorge tenía 13 años, justo cuando lo dejaron libre en las inferiores de River.

Burru decidió dejar de jugar al fútbol, pero un amigo lo llevó a Arsenal de Sarandí, donde debutó en 1979 y se quedó durante 3 años.

En 1982 pasó a Independiente, donde completó 234 partidos e hizo 72 goles.

Burru se sumó a un equipo donde brilló con maestría Ricardo Bochini, junto a compañeros como Goyén, Clausen, Villaverde, Trossero, Carlos Enrique, Giusti, Marangoni, Barberón y Percudani, fue campeón del Metropolitano 1983, de la Copa Libertadores 1984 (donde Burruchaga consiguió el gol del título contra el Gremio de Porto Alegre), y de la Copa Intercontinental 1984.

Luego pasó al Nantes de Francia. En su primera temporada obtuvo el Trofeo al Mejor Jugador Extranjero de la Liga 1985-1986.

En el fútbol francés, jugando para el Nantes totalizó 140 partidos con 27 goles, y luego en el Valenciennes 32 más, con 10 goles.

En este último club estuvo vinculado en un caso de soborno, lo que le valió un año y medio de suspensión.

Regresó a Independiente en 1995 y completó su carrera hasta 1998. En 1995 consiguió la Supercopa y la Recopa con la camiseta del Rojo de Avellaneda.

Burru fue un volante, de los que hoy llamamos mixtos, con mucho despliegue, con más juego que marca, con mucha llegada y con el olfato de gol de un delantero.

En la Selección jugó entre 1983 y 1990, disputó 59 partidos y marcó 13 goles.

En 1983 debutó en el equipo que dirigía Carlos Bilardo y conquistó la Copa Mundial de Fútbol de 1986 en México anotando 2 goles en el torneo. El primero frente a Bulgaria para la victoria de 2-0 en fase de grupos, y fue el autor del tercer tanto que valió el triunfo por 3 a 2 sobre Alemania.

Burruchaga fue subcampeón en el Mundial de Italia. En la victoria sobre Unión Soviética 2-0 anotó el segundo gol y cuando tuvo que definir por penales -frente a Yugoslavia en cuartos y ante Italia en semifinales- no falló.

Desde su retiro en 1998, se dedicó a ser entrenador. Como DT se inició en Defensa y Justicia, y luego pasó a Los Andes, hasta llegar en 2001 a Arsenal de Sarandí, al cual llevó a la Primera División en 2002.

Después estuvo en Estudiantes, Independiente, Banfield, Godoy Cruz, Libertad de Paraguay y Atlético Rafaela.

Burru enviudó en 1995, su esposa Laura Mendoza, perdió la vida en un accidente automovilístico. Luego volvió a casarse con una hija del inolvidable Néstor Pipo Rossi.

Del primer matrimonio tiene 2 hijas y del segundo 2 hijos, Mauro futbolista y Roman tenista.

Burruchaga fue manager de la Selección Argentina y hoy ejerce esa función en Independiente.

Burruchaga siempre cultivó el perfil bajo.

Muy lejos de aquel grito de gol en México que acompañamos todos los argentinos, en un coro emocionado y sin ensayo previo.

La historia de Burruchaga, tendrá en cuenta sus virtudes como futbolista, sus aciertos y errores como DT o como manager, pero esa misma historia habrá un capítulo que estará encima de todo, que se detendrá en un momento y en un lugar.

En ese instante glorioso e inolvidable.

En ese gol que se cantó en todos los tonos y todas las tonadas.

En esa corrida en la que los empujamos millones de argentinos.

En esa pelota que cruzó con maestría para que besara la red contra un palo, tal como besamos y abrazamos a quienes teníamos a nuestro lado en ese preciso momento.

Hay goles que nos desnudan el alma, que nos roban lágrimas de alegría, hay goles sin tiempo, ni olvido.

Hay goles, como el de Burruchaga en aquella final de México ante Alemania, que son eternos, únicos, históricos para nuestro fútbol, se trata, como dice el himno, de los laureles que supimos conseguir.

Te puede interesar

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

Sin haber jugado nunca en la primera división de su país, el marplatense se ganó un lugar en la Selección y reavivó el debate sobre quién debe ser el arquero del combinado nacional.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Periodistas de los diez países asociados a Conmebol reflejaron lo que para ellos son las virtudes y defectos de sus selecciones tras la primera fecha de las eliminatorias.

Eliminatorias Sudamericanas

El seleccionado verdeamarelho brilló gracias a los tantos de Marquinhos (15m PT), Roberto Firmino (29m PT y 3m ST), José Carrasco en contra (20m ST) y Phillippe Coutinho (27m ST).

Eliminatorias Sudamericanas

Pese a lesión del defensor Santiago Arias, quien se fracturó el tobillo, los colombianos se impusieron gracias a Duvan Zapata (ex Estudiantes de La Plata) y un doblete de Luis Muriel.

Lo último de Deportes

Liga de Campeones

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, señaló que no incluyó al capitán del equipo catalán alegando que "es un buen momento para darle descanso"

Copa de la Liga Profesional

El partido comenzará a las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app

Copa de la Liga Profesional

En el segundo minuto de descuento Broun dejó el arco libre para que Luna y Rivero convirtieran, pero esto no ocurrió. 

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-0 en La Plata por la cuarta fecha. Iñiguez anotó el gol. Con 7 puntos, “El Tiburón” está segundo en la Zona 5, a tres puntos de San Lorenzo. “El Pincha” quedó casi sin chances de avanzar de ronda.   

Copa de la Liga Profesional

Fue 2-0 en el Bajo Flores. Los hermanos Óscar y Ángel Romero marcaron los goles del "Ciclón". De esta manera, se aseguró un lugar en la Zona Campeonato de la competencia.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción nacional

La niña de 12 años que fue noticia cuando su papá la cargó 5 km para pasar un control provincial en Santiago del Estero sufrió una descompensación esta madrugada y fue trasladada al Cepsi.

Era paciente de riesgo

David Alejandro Perona, de 42 años, dejó de existir en el hospital Jaime Ferré de Rafaela tras ser internado el martes pasado. Su cuadro se vio complicado por comorbilidades como obesidad mórbida.

Alerta por coronavirus

Elaborado por científicos de Stanford y Northwestern, este documento advierte sobre los espacios donde el virus goza de mayores facilidades para difundirse.

3

Flexibilización en Córdoba

La imagen se repitió este domingo. El mayor tránsito se dio en los ingresos a Carlos Paz, Paravachasca y Calamuchita. Sólo dejaban entrar a propietarios, pero los controles fueron aleatorios.

¿Relatos salvajes?

La familia de la víctima aseguró que había salido ileso del siniestro. El hecho ocurrió en la ruta 210 a la altura de la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

Ahora

Polémica abierta en Córdoba

El intendente de la ciudad dijo a Cadena 3 que tras el descontrol que se vio este fin de semana a orillas de la laguna Mar Chiquita firmará un decreto para restringir su venta a los jóvenes.

3

El Primer Café de la Mañana

Autoridades de Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Río Ceballos, entre otros, evaluaron el movimiento durante el primer fin de semana con nuevos permisos para la circulación.

Conviviendo con el Covid-19

Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, entre otras, también vivieron un intenso movimiento de ciudadanos que entraban y salían de las principales ciudades.

Conviviendo con el Covid-19

Adriana Amado, investigadora y analista de medios, dijo que el país encabeza en YouTube el consumo de videos de yoga, meditación y cómo arreglar las cosas de la casa.

Copa de la Liga Profesional

El partido comenzará a las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app

Liga de Campeones

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, señaló que no incluyó al capitán del equipo catalán alegando que "es un buen momento para darle descanso"

Batalla en la TV

El ciclo gastronómico de Telefé se posicionó por encima de la apuesta periodística de El Trece. En la gala de eliminación del certamen se fue Boy Olmi.

MasterChef Celebrity

El actor, uno de los más queridos por el público del certamen, fue sometido a una exigente prueba y preparó el peor plato de la gala.