Informes de La Previa

Boca y Tigre, un deja vú por el título

Un repaso del camino de los finalistas de la Copa de la Liga Profesional y del anterior duelo decisivo disputado entre ellos en Córdoba, donde se coronó “El Matador”.

22/05/2022 | 14:57

Redacción Cadena 3

Boca y Tigre. Tigre y Boca. El escenario, Córdoba. El estadio, el Kempes. La estación, otoño. La instancia, una final. Podría ser una crónica de la antesala del duelo decisivo de 2019, por la Copa de la Superliga, pero el deja vú es de casi tres años después.

La final de la Copa de la Liga Profesional no será protagonizada por los que eran, a priori, los máximos candidatos a disputarla, pero tendrá frente a frente a dos grandes equipos que van por la gloria.

Boca es Boca, y siempre está. Pese a convivir durante gran parte del certamen con críticas envolventes hacia su juego y a su entrenador, y con varias cuestiones extrafutbolísticas embarrando el camino, el conjunto de La Ribera está otra vez a las puertas de un título.

Más allá de los vaivenes, “El Xeneize” terminó segundo en la Zona B, con 27 puntos, a uno de Estudiantes, que fue el líder. Los dirigidos por Sebastián Battaglia ganaron en esa primera fase 7 partidos, empataron 6 y perdieron apenas uno, con 19 goles a favor y 11 en contra. En medio de eso, se dieron el gran gusto de quedarse con el clásico ante River, en el Monumental, con gol de Sebastián Villa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ya en cuartos, el rival fue el siempre exigente Defensa y Justicia de Beccacece. “El Halcón” elevó una queja que no llegó a buen puerto para la postergación del encuentro y fue a la Bombonera con poco descanso. Boca se aprovechó de ese clima y mostró un aceitado juego para ganar con claridad por 2-0.

En semis, el turno era con el Racing de Fernando Gago, uno de los últimos símbolos del azul y oro. “La Academia” venía de vapulear a Aldosivi y sin perder ningún partido en todo el campeonato. Tras un intenso duelo, el marcador se congeló sin goles y los penales fueron, una vez más, el aliado boquense para acceder a la final.

Boca llega al partido decisivo con buenas sensaciones tras el empate ante Corinthians por la Libertadores y con la banca de Juan Román Riquelme, su máximo ídolo y hoy dirigente del club, quien cuestionó las recurrentes críticas periodísticas hacia el equipo y apoyó a los suyos.

Su entrenador, el a veces cuestionado pero eficaz Sebastián Battaglia, tiene la chance de sumar otra estrella a su laureado palmarés en el club. Lo intentará de la mano de un plantel jerarquizado, con nombres como Agustín Rossi, Marcos Rojo, Carlos Izquierdoz, Pol Fernández, Óscar Romero, Sebastián Villa y Darío Benedetto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Del otro lado, está Tigre, la gran revelación del certamen. El 22 de noviembre del año pasado, hace exactamente seis meses, el equipo de Victoria jugaba otra final, la de la Primera Nacional, ante Barracas Central, y ascendía a la máxima categoría.

Apenas medio año después, está a 90 minutos de una nueva coronación, pero en Primera División, y con la base del equipo que obtuvo ese logro. El entrenador, Diego Martínez, es el mismo de aquel festejo, al igual que sus principales figuras: Gonzalo Marinelli, Víctor Cabrera, Abel Luciatti, Lucas Blondel, Sebastián Prediger, Lucas Menossi, Ijiel Protti y Pablo Magnín, por citar algunos, estuvieron también en el ascenso.

A ellos se les sumó un puñado de buenos refuerzos, que afianzaron la idea del técnico y el buen pie del “Matador”, como el delantero ex Talleres Mateo Retegui; el volante Ezequiel Fernández, juvenil que llegó a préstamo justamente de Boca; el talentoso Alexis Castro y el joven delantero Facundo Colidio, que también hizo inferiores en “El Xeneize”, proveniente del Inter de Milán.

Tigre hizo pie rápidamente en la Copa de la Liga Profesional y terminó tercero, también en la Zona B, con 20 puntos, producto de 5 triunfos, 5 empates y 4 derrotas, con 17 tantos a favor y 12 en contra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los de Diego Martínez sufrieron hasta la última fecha para clasificar. Ese día, perdieron justamente ante Boca, por 2-0 en Victoria, pero se vieron beneficiados por los traspiés de Aldosivi y Huracán y avanzaron a la siguiente fase.

En cuartos, la parada era más que difícil. Enfrente estaba el River de Marcelo Gallardo, quizás el gran candidato al título, y en el Monumental. Contra todos los pronósticos, Retegui madrugó a Armani y llenó de dudas a todo Núñez. Después, Enzo Fernández estampó el empate, pero Colidio volvió a tirar un baldazo de agua helada y causó la gran sorpresa del torneo: dos ex Boca eliminaban a River en su casa para el festejo de todo Tigre.

En semis, “El Matador” se la jugaba contra Argentinos Juniors, otro que dio un golpe fuerte en la mesa al superar a Estudiantes. Tras la igualdad 1-1, desde los 12 pasos los “azules del norte” volvieron a rugir y sellaron un festejado pase para quedar a 90 minutos de la gloria.

Boca y Tigre. Tigre y Boca. Córdoba, el Kempes, otoño y una final. Como un deja vú de ese 9 de junio de 2019, donde un ya descendido “Matador” daba la vuelta olímpica sorprendiendo al “Xeneize” y alzaba la Copa de la Superliga, este domingo la Copa de la Liga Profesional define a su campeón en un duelo que promete ser inolvidable.

Textos: Juan Schulthess / Edición de audio: Érika Andújar / Locución: Raúl Monti

Te puede interesar

Presunto abuso sexual

La profesional declaró que en el examen ginecológico, realizado a la mujer que acusó al futbolista de Boca, "no se encontró elemento alguno que permita sospechar de un abuso". 

Copa de la Liga Profesional

El ídolo y dirigente del "Xeneize" lo señaló luego de la consagración azul y oro en Córdoba. "Hace dos años y medio estamos y somos el equipo que más ganó", señaló.

Copa de la Liga Profesional

El colombiano jugó la final ante Tigre pese a estar imputado por abuso sexual. 

Copa de la Liga Profesional

“El Xeneize” obtuvo en Córdoba su campeonato local número 50. En el plano internacional, ganó 22 trofeos.  

Lo último de Deportes

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el Nuevo Gasómetro. Blondel abrió el marcador para el “Matador”, sin embargo Bareiro lo igualó para el local. A pesar del resultado, el “Ciclón” se mantiene invicto.

Amistoso internacional

El seleccionado superó este domingo por 74 a 67 a su par sudamericano en el segundo encuentro que ambos equipos disputaron en Buenos Aires. 

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Audio

Informes de La Previa

Un 26 de junio de 2011, “El Pirata” hizo temblar al fútbol tras empatar con River, subir a Primera y mandarlo por primera vez en su historia a la B Nacional. Recordalo con el audio.

Juan Schulthess

Juan Schulthess

Informes de La Previa

En el ocaso del sexto mes, con una diferencia de 22 años, dos frases, de menos de diez palabras, provocaron un cataclismo en millones de corazones futboleros de Argentina y el mundo.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Audio

Informes de La Previa

El arribo del "Apache" como entrenador del "Canalla", a poco tiempo de retirarse del fútbol profesional, abre el abanico para pensar en otros casos de jugadores que se pusieron el buzo poco después de colgar los botines.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Guerra en Europa

En los bombardeos se usaron "armas de alta precisión de fuerzas aeroespaciales rusas y misiles (de crucero) Kalibr", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.

Insultos y cuestionamientos

El ex ministro de Salud de la Nación fue cuestionado por un grupo de personas mientras compraba en el mercado de un local en San Telmo. Todo quedó filmado. Video

Audio

Tragedia de madrugada

Un familiar y vecino del fallecido confirmó a Cadena 3 que el hombre murió por una falla de la estufa eléctrica y acusó la demora de los bomberos para brindar asistencia.   

Datos de CAME

Sin embargo, hubo una retracción del 0,2% frente a abril. El encarecimiento de los fletes y el desabastecimiento de gasoil generaron problemas para conseguir insumos y hacer entregas de producción.