En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Transformaciones en el Estado: el Gobierno acelera cambios estructurales

  

08/07/2025 | 09:26Redacción Cadena 3

FOTO: Transformaciones en el Estado: el Gobierno acelera cambios estructurales.

  1. Audio. Transformaciones en el Estado: el Gobierno acelera cambios estructurales

    Siempre Juntos

    Episodios

El Gobierno Nacional presenta una serie de decretos que buscan transformar estructuras del Estado. Estas medidas, publicadas en el boletín oficial, tienen como objetivo realizar un último empujón en el proceso de cambio. El ministro Federico Sturzenegger lidera esta transformación, que incluye el cierre de organismos y la reestructuración de otros.

Una de las discusiones más relevantes se centra en el INTA, que cuenta con 6.100 empleados y 932 jerárquicos. La crítica del Gobierno apunta a que el instituto está sobredimensionado, lo que genera un debate sobre la eficiencia de su estructura. El organigrama del INTA es extenso y presenta una burocracia concentrada en Gran Buenos Aires.

El Gobierno propone que algunos organismos desaparezcan o cambien su naturaleza jurídica. Por ejemplo, se crea una sola gerencia para cinco hospitales que dependen de la Nación, todos ubicados en Buenos Aires y el Conurbano. Esto busca racionalizar gastos y mejorar la administración de recursos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el ámbito de la salud, se cuestionan también institutos como el de cannabis medicinal, que se considera innecesario dado que la ANMAT ya cumple con esas funciones. La crítica se extiende a otros organismos que, según el Gobierno, están sobredimensionados y no cumplen eficientemente su rol.

La motosierra de Milei se hace evidente en el cierre y fusión de más de 100 organismos. Se disuelven instituciones históricas como el Instituto Nacional Belgraniano y el Instituto Nacional Juan Domingo Perón, que, aunque comenzaron como organizaciones civiles, terminaron bajo el ala del Estado.

Las transformaciones anunciadas generan un sinfín de reacciones y posiblemente judicializaciones. A medida que se procesan estas medidas, la resistencia de algunos sectores se hace evidente. El contexto es complejo y se espera un debate intenso en torno a estas decisiones.

Finalmente, es crucial entender que estas reformas buscan una reestructuración profunda del Estado, pero también plantean interrogantes sobre el futuro de muchas instituciones y la eficiencia de la administración pública.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho