Diario de guerra
Por Fernando Genesir.
10/03/2022 | 09:24Redacción Cadena 3
-Hoy quisiera compartir el diario de guerra de una escritora y fotógrafo ucraniana que vivía entre Kiev y Berlín y que el día en que Vladimir Putin dio la orden de atacar a su vecino, se encontraba en la capital ucraniana.
-La Vanguardia de Barcelona publica estos escritos de Yevgenia Belorusets con el testimonio desde el escenario de la tragedia de sus impresiones iniciales en los primeros días de la guerra ,hasta los sucesos del momento actual.
-Apenas se enteró de la invasión llamó a su prima porque su bonita voz, valiente, irracional, siempre tiene un efecto tranquilizador. Sólo me dijo “Kiev ha sido bombardeada”. La guerra ha empezado. Muchas cosas tienen su comienzo, pero nunca he sido capaz de imaginar el comienzo de una guerra.
-Estaba enfadada con el mundo. Pensaba que se había permitido que esto ocurriera, que es un crimen contra todo el humano, contra el gran espacio común donde vivimos y están depositadas nuestras esperanzas de futuro. Ahora estoy en un pequeño refugio situado en el centro de Kiev, dice .Se encuentra un piso y medio bajo tierra. Es limpio, cómodo, cálido.
- Se me ocurre pensar que durante el día he visto a mucha gente sonriendo. Aqui en Ucrania, por ejemplo, una mujer que estaba sentada en un banco del parque con dos bolsas grandes de la compra. Me habló con una voz absolutamente feliz, absurdamente feliz, diciéndome que estaba esperando a su sobrino para que le ayudara a llevar las bolsas a su casa. Está convencida de que Ucrania va a vencer a los invasores rusos.
-Saldremos victoriosos de esta, dice .No sabría decir si estaballorando o sonriendo, pero sentí su valor Y la verdad es que le admiré. Hay algo escondido en las sonrisas que veo varias veces al día. Un arma secreta siniestra.
-




