Estafas inmobiliarias masivas en Reñaca: consejos para evitar fraudes
Más de 200 familias argentinas cayeron en estafas al intentar alquilar departamentos en la localidad costera. "Donde falta el control suceden estas cosas", dijo en Cadena 3 Alejandro Bennazar, director de Relaciones Institucionales de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).
07/01/2026 | 10:16Redacción Cadena 3
-
Audio. Alertan sobre estafas inmobiliarias en Chile: consejos para evitar los fraudes
Siempre Juntos
Un fenómeno alarmante afectó a cientos de turistas argentinos que visitaron Chile, al reportarse numerosas estafas relacionadas con alquileres de departamentos, especialmente en el edificio Holiday de Reñaca, donde unas 200 familias fueron víctimas de engaños de alquileres falsos.
En diálogo con Cadena 3, el director de Relaciones Institucionales de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, advirtió sobre esta problemática creciente y aconsejó diversas medidas a adoptar para no caer en estafas inmobiliarias.
/Inicio Código Embebido/
Alquileres falsos. Estafa a turistas argentinos en Reñaca y Viña del Mar: más de 200 afectados
Las víctimas pagaron alquileres inexistentes en un apart hotel de Viña del Mar. El responsable del fraude cerró la web falsa, pidió disculpas con una cita bíblica y desapareció.
/Fin Código Embebido/
- ¿Cuál es la primera lectura que hacen desde la Cámara Inmobiliaria Argentina sobre estas estafas masivas producidas en Chile?
En general, todas estas estafas se producen cuando se utiliza una página no reconocida o una donde no hay un registro. En el caso de Chile, existe el Sernatur, que otorga un número de registro para verificar la información. Y es fundamental utilizar servicios de corredores inmobiliarios reconocidos y registrados ante un colegio. Más costoso en el tiempo, pero no más costoso en la contratación de un profesional matriculado y registrado. Ahí no tenés fallas.
- Mencionaba usted la importancia de los registros oficiales. ¿Qué herramientas tiene el ciudadano para no caer en el engaño?
La única forma de solucionar esto es chequeando que el prestador esté registrado en el Sernatur, en el caso de Chile, o dirigiéndose a inmobiliarias calificadas. Hay que entender que el comportamiento del consumidor cambió; el mayor tráfico digital es de noche, cuando no hay nadie trabajando físicamente en la oficina. Por eso, vos tenés que tener una persona de confianza que está capacitada y profesionalizada para chequear tu destino. Si sos solitario y querés mandarte una "paturuzada" con la mochila al hombro, hacelo; pero con tu familia no arriesgues.
- ¿Este tipo de situaciones de vulnerabilidad son exclusivas de los destinos internacionales o se repiten en el mercado interno?
Esto pasa a nivel internacional y nacional; lo hemos tenido en la Costa argentina y en Bariloche. Por eso reitero que hay que dirigirse a un profesional, quien está altamente capacitado, estudió, verificó y chequeó. Si un profesional comete un error, tenés a quién reclamarle, tienen seguros de caución y el propio colegio lo sanciona. En cambio, en estos casos de estafas externas al sector, ¿a quién le van a reclamar estas 200 familias que cayeron en estafas? Este control es el que no puede faltar y el que nuestros legisladores deben defender.
- ¿Existen hoy reclamos o quejas similares dentro del ámbito de las inmobiliarias colegiadas?
Dentro del sector inmobiliario, que es lo que nos compete y podemos controlar, no hay problemáticas. De haberlas, los mecanismos colegiales responden automáticamente. Las estafas que escuchamos permanentemente ocurren cuando se sale de nuestro ámbito de fiscalización. Donde falta el control suceden estas cosas. Si nadie controla, es la nada misma.
- Más allá del precio irrisorio, que suele ser la primera alerta, ¿qué otros consejos prácticos puede darnos para el viajero?
Aunque la oferta parezca real en su precio, la estafa puede producirse igual. El mayor de los consejos es: se deben conseguir un agente de viaje o un profesional inmobiliario. Ellos son los expertos encargados de verificar la trazabilidad, la documentación y la seña.
El que va de turismo no tiene por qué ponerse a verificar todo eso, sino le estamos volcando a la sociedad ese quilombo. Uno puede consultar a la inteligencia artificial para armar un plan de viaje, pero la verificación final debe ser con un agente humano. Si no, lo que nos vendieron para facilitarnos la vida, nos la va a terminar complicando.
/Inicio Código Embebido/
Detención en Punta Arenas. Detienen en Chile a argentino acusado de abusar de su hijastra en Santa Cruz
Se trata de un hombre de 54 años, quien estaba prófugo y fue apresado durante un operativo de Interpol en el país vecino.
/Fin Código Embebido/
Entrevista de "Siempre Juntos".





