En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Buscan llevar el caso de la detención de Gallo a la Corte Penal Internacional

La abogada Luciana Gutiérrez dijo en Cadena 3 que el objetivo es exponer la situación ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y Torturas para que el organismo emita los informes correspondientes.

02/03/2026 | 10:47Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Nahuel Gallo estuvo detenido casi 450 días en Venezuela.

FOTO: Nahuel Gallo estuvo detenido casi 450 días en Venezuela.

  1. Audio. Buscan llevar el caso de la detención de Nahuel Gallo a la Corte Penal Internacional

    Siempre Juntos

    Episodios

Tras la llegada al país del gendarme Nahuel Gallo, luego de permanecer 448 días detenido en Venezuela, la abogada magíster Luciana Gutiérrez brindó detalles sobre la estrategia judicial que seguirá la defensa. 

La letrada, experta en derecho penal internacional, confirmó en Cadena 3 que el objetivo principal es lograr una "reparación integral" para Gallo y otras 40 víctimas de distintas nacionalidades que representa su equipo.

Gutiérrez, quien fue convocada por la esposa de Gallo en noviembre pasado para brindar asistencia humana y judicial, adelantó que el primer paso será la presentación de evidencias ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Específicamente, buscarán exponer la situación ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y Torturas para que el organismo emita los informes correspondientes sobre lo que calificó como una "detención ilegal".

En sus declaraciones, la abogada fue contundente al describir las irregularidades del proceso en Venezuela. Señaló que los cargos imputados a Gallo, que incluían "traición a la patria" y "asociación ilícita", eran "infundados y absurdos". Según Gutiérrez, las autoridades del régimen venezolano utilizaban un sistema de "copy-paste" para acusar a los detenidos arbitrariamente bajo los mismos cargos genéricos. Además, confirmó que, según testimonios recolectados de otras víctimas, Gallo sufrió condiciones de detención infrahumanas y fue víctima de desaparición forzada en los inicios de su captura.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La estrategia judicial no se limita a la denuncia pública. Gutiérrez enfatizó que buscarán llevar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI). La abogada explicó que, si bien figuras de alto rango ya tienen procesos abiertos, su equipo se enfocará en sentar en el banquillo a los "mandos medios", a quienes identificó como los ejecutores directos de las torturas y violaciones a los derechos humanos. Mencionó específicamente a responsables de centros de reclusión como "El Rodeo 1".

"Lo que se busca a través de la reparación integral es que puedan volver a tener tranquilidad, que se haga justicia y que tengan un resarcimiento económico", explicó la letrada.

Respecto a las controversias sobre quién gestionó la liberación —con menciones a la Cancillería argentina, Estados Unidos y la intervención de la AFA— Gutiérrez prefirió priorizar el aspecto humanitario. "Lo que importa es que está acá", afirmó, subrayando que la libertad de Gallo es el resultado de múltiples líneas de negociación y del esfuerzo de organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja.

Finalmente, la abogada pidió respetar el espacio íntimo de la familia tras el emotivo reencuentro de esta madrugada, adelantando que en los próximos días se reunirá con Gallo para escuchar su testimonio directo y avanzar con las presentaciones internacionales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.

Lectura rápida

¿Quién es Nahuel Gallo? Es un gendarme argentino que estuvo 448 días detenido en Venezuela.

¿Quién es la abogada de Gallo? La abogada es Luciana Gutiérrez, experta en derecho penal internacional.

¿Cuál es el objetivo de la defensa? El objetivo principal es lograr una "reparación integral" para Gallo y otras 40 víctimas.

¿Qué organismo se involucrará en el caso? Se presentarán evidencias ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Qué busca la estrategia judicial? La estrategia incluye llevar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI) y buscar justicia por las violaciones a los derechos humanos.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho