Internacionales

Alerta sanitaria

Una nueva cepa de gripe porcina alarma al sur de Brasil

Fue descubierta en el estado de Paraná por investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC). 

28/07/2020 | 12:21

Investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), en Río de Janeiro, se mantienen en alerta por el potencial pandémico de una nueva variante de influenza A H1N2, que se transmite de los cerdos a los humanos.

La nueva cepa fue descubierta en el estado de Paraná, al sur de ese país. Según informó a la cadena O Globo, Marilda Siqueira, viróloga y directora del mencionado instituto, "desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado otras 25 veces”.

 /Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Esta que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente a todas los demás ya descubiertas en el mundo”, explicó.

La especialista remarcó que aunque la nueva variante es genómicamente diferente, "aún no se sabe qué significa eso, si le da más o menos riesgo". “Estamos buscando otros casos posibles" para ser estudiados, resaltó.

La científica contó a la cadena de noticias que el virus causó una leve gripe a una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero en Ibiporã

"Cayó enferma en abril, pero se recuperó por completo. Esta variante del virus de la influenza A H1N2 tiene potencial pandémico, pero eso no significa que causará una pandemia", agregó.

Para tranquilidad de todos, Siqueira aclaró que "toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no sólo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie".

Es preciso mantener una vigilancia intensa y constante, porque las pandemias del H1N1 y del coronavirus Sars-CoV-2 hacen que resulte más que obvio cuán devastadores pueden ser los virus respiratorios. Por lo tanto, deben ser detectados y contenidos desde un principio", finalizó.

Te puede interesar

Alerta por la pandemia

El presidente de Brasil anunció por redes sociales que se recuperó de Covid-19. se hizo cuatro exámenes en los últimos 18 días. El mandatario había sido diagnosticado el 7 de julio.

Covid-19 en Brasil

El Gobierno brasileño informó en un comunicado que el presidente, quien el 7 de julio anunció que estaba enfermo de Covid-19, continúa "en buena evolución".

2

La Mesa de Café

Es uno de los más afectados por la pandemia, que se cobró la vida de 5 mil locales. Daniella Levine Cava, comisionada de Florida, indicó que "no se toman las medidas correctas".

Pandemia chic

La moda no es ajena a los efectos de la crisis por la Covid-19 y en la ciudad estadounidense, uno de los epicentros de contagios, hay locales exclusivos de productos para cuidarse de la enfermedad.

Lo último de Internacionales

En Buenos Aires

Es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades. 

Seguridad

El Gobierno le solicitó a Google y a Apple que cancelen la aplicación. Advierten que los datos personales de la plataforma no están del todo seguros.  

Vaticano

En una entrevista, el Sumo Pontífice habló sobre los conflictos armados y puntualmente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Guerra en Europa

El primer ministro británico sostuvo que la invasión de Rusia a Ucrania es "un ejemplo perfecto de toxicidad masculina".

Ficción que parece real

La autora de "El cuento de la criada" habló sobre esto unos días antes de que saliera el fallo de la Corte en un artículo que tituló “Yo inventé Gilead, ahora la Corte Suprema lo está haciendo realidad”. 

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Tragedia en el sur

Ocurrió en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave habría tenido un inconveniente tras el despegue.

Audio

4

Tragedia en la escuela

El pequeño, que cursaba quinto grado, sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio. Estaba internado en el Hospital Privado.

Guerra en Europa

El jefe de Estado mantuvo una conversación telefónica con su par europeo, donde hablaron sobre el conflicto bélico. El mandatario ucraniano agradeció la condena de Argentina a los ataques rusos.

Hasta el 31 de diciembre

Los empleadores tendrán seis meses más para blanquear a las trabajadores y acceder al beneficio que paga el 50% del salario del personal

Juan Federico

Juan Federico

Violencia en Córdoba

En los seis primeros meses del año hubo 32 asesinatos en toda la provincia. La mayoría, vinculada a conflictos entre conocidos.

Choques en Córdoba

Se trata de la estadística trágica del primer semestre del año. El registro se ubica en el promedio de la prepandemia.