Internacionales

Alerta sanitaria

Una nueva cepa de gripe porcina alarma al sur de Brasil

Fue descubierta en el estado de Paraná por investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC). 

28/07/2020 | 12:21

Investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), en Río de Janeiro, se mantienen en alerta por el potencial pandémico de una nueva variante de influenza A H1N2, que se transmite de los cerdos a los humanos.

La nueva cepa fue descubierta en el estado de Paraná, al sur de ese país. Según informó a la cadena O Globo, Marilda Siqueira, viróloga y directora del mencionado instituto, "desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado otras 25 veces”.

 /Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Esta que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente a todas los demás ya descubiertas en el mundo”, explicó.

La especialista remarcó que aunque la nueva variante es genómicamente diferente, "aún no se sabe qué significa eso, si le da más o menos riesgo". “Estamos buscando otros casos posibles" para ser estudiados, resaltó.

La científica contó a la cadena de noticias que el virus causó una leve gripe a una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero en Ibiporã

"Cayó enferma en abril, pero se recuperó por completo. Esta variante del virus de la influenza A H1N2 tiene potencial pandémico, pero eso no significa que causará una pandemia", agregó.

Para tranquilidad de todos, Siqueira aclaró que "toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no sólo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie".

Es preciso mantener una vigilancia intensa y constante, porque las pandemias del H1N1 y del coronavirus Sars-CoV-2 hacen que resulte más que obvio cuán devastadores pueden ser los virus respiratorios. Por lo tanto, deben ser detectados y contenidos desde un principio", finalizó.

Te puede interesar

Alerta por la pandemia

El presidente de Brasil anunció por redes sociales que se recuperó de Covid-19. se hizo cuatro exámenes en los últimos 18 días. El mandatario había sido diagnosticado el 7 de julio.

Covid-19 en Brasil

El Gobierno brasileño informó en un comunicado que el presidente, quien el 7 de julio anunció que estaba enfermo de Covid-19, continúa "en buena evolución".

2

La Mesa de Café

Es uno de los más afectados por la pandemia, que se cobró la vida de 5 mil locales. Daniella Levine Cava, comisionada de Florida, indicó que "no se toman las medidas correctas".

Pandemia chic

La moda no es ajena a los efectos de la crisis por la Covid-19 y en la ciudad estadounidense, uno de los epicentros de contagios, hay locales exclusivos de productos para cuidarse de la enfermedad.

Lo último de Internacionales

Rutas trágicas

Ocurrió en el sur del país vecino, a la altura del municipio paranaense de Guaratuba. El ómnibus terminó al costado de la ruta por circunstancias que tratan de establecer. Viajaban 55 personas.

Al filo de la muerte

Ocurrió el pasado 16 de enero en Sudáfrica. El can, de nombre Scamp, intentaba seguir a su dueño a través del tramo superior del dique. Mirá el video.

Horror en el supermercado

El brutal episodio tuvo lugar este domingo, en una tienda de la cadena Tottus, ubicada en la comuna de Colina, al norte de la Región Metropolitana de Santiago. Imágenes sensibles.

Polémica abierta

Luego de que la alerta causara pánico en parte de la población chilena, las redes sociales se inundaron de críticas, algunas en formato de meme, por el manejo de la información oficial. 

Escándalo en España

El general Miguel Ángel Villarroya era jefe del Estado Mayor y presentó su renuncia este sábado ante la ministra de Defensa del país, Margarita Robles.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se estarán acompañadas lluvias, fuertes ráfagas y caída de granizo. También rigen alertas para otras 16 jurisdicciones. En la nota, los detalles.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Historias desconocidas

El actor y director teatral argentino se convirtió en padre en septiembre de Franco, quien fue diagnosticado con síndrome de Down. Conocé su experiencia en primera persona.

Ahora

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Negociación con acreedores

La petrolera estatal no pudo llegar a un acuerdo al no reunir a los acreedores en distintas asambleas internacionales para tratar una refinanciación de pagos.

Elecciones internas

El concejal capitalino ratificó a Cadena 3 que no habrá unidad con Mestre-Negri y que la lista Sumar representa "un cambio" en el tradicional partido. Los comicios serán el 14 de marzo próximo.

Temporada teatral

La producción informó que el director fue trasladado a un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Se quedó sin posibilidades de avanzar a cuartos de final tras la victoria de Dinamarca sobre Croacia.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente confesó que sigue en la búsqueda de un entrenador en caso de ganar. Presentó la lista completa de las autoridades y prometió una Secretaría Técnica.

Exitosa novela

La actriz contó en su canal de Youtube que había un pequeño truco en uno de los hits más conocidos de la producción de Cris Morena.

Alerta por coronavirus

El periodista fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley.  Al ser asmático es paciente de riesgo. "La rápida acción de los médicos está evitando que se expanda", contó en Instagram.