Internacionales

Mañana agitada

Un fuerte sismo sacudió el centro de Perú

El temblor, de 5,6 grados de magnitud, se registró a las 5.27 hora local con epicentro a 19 kilómetros al noreste de Lima. No hubo daños ni víctimas.

07/01/2022 | 09:34

Un fuerte sismo de 5,6 grados de magnitud sacudió hoy Lima y una vasta zona aledaña de la costa central de Perú, según informaron las autoridades de ese país, y el presidente Pedro Castillo pidió a la población mantener "la calma" y tomar "las debidas precauciones" ante posibles réplicas.

El movimiento telúrico se registró a las 5.27 hora local (7.27 hora argentina) con epicentro a 19 kilómetros al noreste de Lima e hipocentro a 116 kilómetros, según reportó el Instituto Geofísico local.

Las autoridades locales no reportaron daños materiales ni víctimas hasta el momento y algunas personas salieron de sus casas por el fuerte remezón, informó la agencia de noticias AFP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El sismo se sintió en las provincias de Cañete y de Chincha, al sur de la capital peruana, y en la ciudad de Chimbote, a casi 400 kilómetros al norte de Lima.

"Pueblo peruano, mantengamos la calma, pero estemos prevenidos ante cualquier otra réplica", indicó el presidente del país, Pedro Castillo, a través de su cuenta de Twitter.

"Con las debidas precauciones, cuidemos a nuestras familias: a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Como Gobierno, estamos monitoreando para salvaguardar a la ciudadanía", agregó.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina descartó que el sismo genere un tsunami frente a las costas del país.

En noviembre, un fuerte sismo de magnitud 7,5 sacudió la región de Amazonas en la selva norte de Perú, provocando más de 2.000 damnificados, 12 heridos y 117 casa destruidas.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles.

El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud no pudo aún establecer cuál es la ruta de contagio. Hasta el sábado, se habían reportado 92 casos confirmados, sin muertes asociadas.

Rara enfermedad

Hasta el momento, son 11 los países que informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Rara enfermedad

Las autoridades sanitarias reportaron infecciones diarias que no están relacionadas con ningún viaje a África. "Estamos detectando más casos a diario", dijo la asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria.

Rara enfermedad

Estos países se sumaron al grupo de afectados por la patología, sobre la cual ya se reportaron más de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 por verificar en más de una decena de naciones.

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0 en la final, ante una multitud en el estadio Kempes. Rojo, de cabeza y con ayuda de un error del arquero Marinelli; Fabra, con un soberbio zurdazo al ángulo; y Vázquez, también con la frente, marcaron los tantos. 

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un hombre bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán. 

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.  

Audio

Transporte urbano

La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad mediterránea, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Audio

Copa de la Liga Profesional

La concentración principal fue en el Obelisco porteño. En Córdoba, una multitud se congregó frente al shopping Patio Olmos. Mirá las fotos.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Audio

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi.

Copa de la Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Boca y Tigre. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

Los hinchas del "Xeneize" y del "Matador" les dieron un impresionante apoyo a los jugadores cuando entraron al Mario Alberto Kempes. Banderas, papelitos y aliento inundaron la cancha. Mirá.