Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Rusia espera vacunar esta semana a mayores de 60 años

El encargado de hacer el anuncio fue el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, quien también señaló que podría comenzar a vacunarse a pacientes diabéticos.

21/12/2020 | 05:58

Rusia planea vacunar a personas mayores de 60 años contra la Covid-19 a partir de esta semana, anunció el domingo el ministro de Salud del país, Mijaíl Murashko, en una entrevista en el programa Vesti Nedeli, por el canal Rossiya 1.

"Sí, eso esperamos", afirmó el funcionario cuando le preguntaron si la vacunación para ese grupo etario comenzaría esta semana. Según él, los ensayos clínicos de la vacuna en personas mayores de 60 años están a punto de terminar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, Murashko señaló que el Ministerio de Salud recomienda incluir a las personas que padecen diabetes en el programa de vacunación. El ministro aconsejó vacunar a esos pacientes en todas las regiones del país.

El día anterior, Alexánder Gintsburg, director del Centro Gamaleya, productor de la vacuna Sputnik V, señaló que en 2021 sería posible vacunar a la mayor parte de la población de Rusia contra el coronavirus y reducir la escala de la pandemia, según reporta el diario Izvestia.

Polémica por los dichos de Putin

La semana pasada, el presidente ruso Vladímir Putin había afirmado durante una conferencia de prensa que aún no se había aplicado la vacuna Sputnik V porque aún no estaba lista para personas de su edad. El líder ruso cumplió 68 años en octubre pasado.

"Insto a todos a prestar la máxima atención a las recomendaciones de los especialistas. Los especialistas nos dicen que las vacunas que actualmente circulan en el sector civil están destinadas a ciudadanos de cierta edad, y que aún no han llegado a personas como yo", afirmó el mandatario.

No obstante, el líder ruso se mostró confiado en poder recibir la primera dosis pronto. "Repito una vez más, soy una persona que respeta la ley en ese sentido, escucho las recomendaciones de nuestros expertos, y por lo tanto, no he recibido esta vacuna. Pero ciertamente, lo haré tan pronto como sea posible", agregó.

Las declaraciones de Putin generaron polémica en Argentina, dado que el Gobierno de Alberto Fernández había anunciado días antes que el 23 de diciembre comenzaría la vacunación de 300.000 personas.

Tras los dichos del presidente ruso sobre la utilización de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien se encuentra en Moscú con una delegación, señaló que Rusia está "terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso" en esa franja de la población.

Vuelo inminente

Este sábado, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa, ratificó en una entrevista con CNN radio, que "Argentina está preparada para la llegada de la vacuna la próxima semana".

El funcionario señaló que las vacunas llegarán al país el próximo miércoles a las 18.30 y que el avión, un Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas, partirá de Moscú el martes a las 3.30 de la madrugada y arribará a Buenos Aires luego de 16 horas de viaje sin escalas.

Por su parte, Vizzotti confirmó que tienen vuelos reservados "alrededor del 22 de diciembre".

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Se trata del primer acuerdo de colaboración del mundo entre fabricantes de vacunas contra el coronavirus. Aseguran que ya comenzaron los ensayos conjuntos.

Lucha contra el coronavirus

La vacuna, que producirá el centro Gamaleya de Moscú, tendrá menos protección y será de una sola dosis, según se indicó.

Lucha contra el coronavirus

El presidente del país vecino, Sebastián Piñera, anunció que estima que haya 15 millones de inmunizados antes de que termine el primer semestre de 2021.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de ese país, Mikhail Murashko, anunció que comenzarán con la aplicación de dosis a adultos de esa edad. 

Lo último de Internacionales

Dramática situación

Lo denominan el "hongo negro" y los médicos afirman que la mayoría de los pacientes llegan "demasiado tarde", cuando pierden la visión. Puede llegar a infectar el cerebro y provocar la muerte.

Tensión en Medio Oriente

Ocurre mientras siguen los ataques aéreos contra objetivos de Hamas. El grupo palestino ha lanzado, desde el lunes, al menos 1.750 misiles contra ciudades judías. Ya hay más de 100 muertos.  

Vida pospandemia

Podrán hacerlo en lugares abiertos y cerrados, excepto en el transporte público. Semanas atrás habían relajado la medida sólo al aire libre.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflicto armado

Los ataques con cohetes desde Gaza no cesan y la respuesta israelí es implacable, en el marco de una violencia que se trasladó a las ciudades mixtas de Israel.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.