Internacionales

Crisis por coronavirus

Protestas en Alemania contra las restricciones por Covid-19

La convocatoria fue impulsada por el empresario Michael Ballweg, quien la calificó a como "no partidista" y en defensa de los derechos civiles. El país cuenta con más de 168.000 contagios y 7.300 muertes.

09/05/2020 | 20:39

Miles de manifestantes volvieron a protestar este sábado en varias ciudades de Alemania contra las restricciones impuestas por el gobierno de la canciller Angela Merkel para frenar la epidemia del nuevo coronavirus, que ya causó más de 168.000 contagios y 7.300 muertes en el país.

La principal manifestación tuvo lugar en Stuttgart, en el sudoeste del país, donde la Policía registró una gran afluencia pero sin dar un número exacto de personas, reportó el diario Die Welt.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La protesta se desarrolló sin incidentes y la mayoría de los asistentes respetaron las normas de prevención y distancia social, detalló un vocero de la fuerza pública.

La convocatoria de este sábado fue la quinta impulsada en la ciudad por el empresario informático Michael Ballweg, quien calificó a la protesta como "no partidista" y en defensa de los derechos civiles.

Ballweg había solicitado a las autoridades la participación de hasta 50.000 personas pero el municipio autorizó el evento limitado a 10.000 manifestantes por considerar que una cifra superior no habría sido manejable.

"Era decisivo que nadie se contagiase en la manifestación", dijo un portavoz de la municipalidad, citado por la agencia de noticias DPA.

La iniciativa de Ballweg fue emulada en otras ciudades alemanas, como en Múnich, donde protestaron hoy unas 3.000 personas por considerar las medidas anticrisis demasiado restrictivas.

Los organizadores habían presentado un permiso para manifestarse, pero solo para 80 personas, precisó un vocero de la Policía local.

Testigos señalaron que los manifestantes, entre los que había opositores a la aplicación de vacunas, acusaron a las autoridades del ámbito político y también a los médicos de generar pánico y de recortar los derechos básicos de la población.

A diferencia de Stuttgart, algunos de los participantes no respetaron en absoluto la normas de prevención y distancia social exigidas por las autoridades para evitar el contagio por Covid-19, por lo que los agentes policiales trataron por megáfono de instar a su cumplimiento.

Los efectivos desistieron de disolver la convocatoria, ya que todos los participantes se comportaron de forma pacífica pero sí disolvieron una manifestación simultánea organizada por un grupo de derecha, a la que acudieron 25 personas.

Algunos altercados fueron también registrados en protestas similares efectuadas hoy en Berlín, donde el municipio ha prohibido por el nuevo coronavirus las manifestaciones de más de 50 personas.

Varios centenares de personas desafiaron esta norma y se concentraron en diversos puntos de la capital para reclamar su derecho a manifestarse, lo que llevó a la Policía a detener a los manifestantes.

"Muchas de las personas no entran en razón y permanecen en el lugar, algunos han escalado la fuente de la amistad de los pueblos y lanzan botellas desde la multitud a nuestros colegas", denunciaron las fuerzas de seguridad al aludir a una concentración en las inmediaciones de la plaza Alexanderplatz.

Ya esta mañana los agentes hicieron varios arrestos durante una protesta ante el Parlamento alemán, donde también tomaron los datos personales de los participantes que no cumplieron las normas de distanciamiento social y ni abandonaron el lugar pese a las órdenes de la policía.

La iniciativa de Ballweg ha tomado impulso en las últimas semanas en Alemania, donde -a diferencia de muchos de sus vecinos europeos- no ha habido nunca confinamiento absoluto y siempre se ha podido salir a pasear o hacer deporte, además de para hacer compras, visitar al médico o ir a trabajar.

Los críticos a estas convocatorias temen que este tipo de rechazo a las medidas aplicadas durante el brote sea usado como plataforma para difundir ideas populistas de derecha y teorías de conspiración.

Estas nuevas protestas ocurren en un momento en que la pandemia de coronavirus ha dejado en Alemania 168.551 infectados y 7.369 muertos, según el balance publicado hoy por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Te puede interesar

Una vuelta al mundo

Se produjeron en estados como Virginia, Michigan, Ohio y Kentucky. Es en rechazo al cierre de los negocios.

Alerta por la pandemia

El ministro de Asuntos Exteriores solicitó que el país asiático demuestre "lo transparente que quiere ser con el virus". Un informe de agencias de inteligencias asegura que Beijing ocultó información.

La Mesa de Café

Néstor Bustamante, cordobés radicado en Berlín, dio detalles a Cadena 3 de cómo vive el confinamiento. La tasa de mortalidad es de 3.5%. "Mekel manejó de forma excelente la crisis", destacó.

Alerta por coronavirus

El país vecino superó los 10 mil muertos. El Papa manifestó su preocupación por el número de pacientes y la cantidad de víctimas fatales.

Lo último de Internacionales

El país, en vilo

Juliette Le Droumaguet Zapata desapareció el pasado 15 de abril. El principal sospechoso es su padrastro, un ciudadano alemán que poseía imágenes pornográficas infantiles de sus hijastras.

Insólito

La familia había identificado erróneamente el cuerpo de una joven asesinada. La Policía ahora reabrió la causa y deberá desenterrar el cadáver para seguir con la investigación. Ocurrió en la India.

Conmoción en Líbano

Sandra nació en Argentina, pero vive a 20 cuadras de donde se produjo el desastre en la capital libanesa. "Lo primero que pensé fue en un atentado", indicó a Cadena 3.

Conmoción en Líbano

Así lo consideró el cónsul honorario de ese país en Córdoba, Julio Rufeil, en diálogo con Cadena 3. "Fue una catástrofe en todos los sentidos", lamentó.

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

El adolescente de 17 años fue asesinado en la madrugada de este jueves durante una persecución policial.  

Alerta por Covid-19

Se produjeron en la semana, informó el Ministerio de Salud provincial. El informe no da cuenta de la víctima de Tribunales I. Hubo 138 contagios nuevos. Se acumulan 59 decesos y 2.988 casos. Las camas de terapia: 4,09%. 

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

Alerta por coronavirus

Es un testeo piloto que debe ser permitido por Nación. El protocolo está aprobado y desde la Cámara de Gimnasios presentaron una carpeta con estudios. Durará hasta tres semanas y aún no tiene fecha.

2

Conmoción en Córdoba

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima, identificada como Valentino Blas Correas, de 17 años, habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto junto a una pareja de amigos.

Ahora

Alerta por Covid-19

Se produjeron en la semana, según el Ministerio de Salud provincial. El informe no da cuenta de la víctima de Tribunales I. Hubo 138 contagios nuevos. Se acumulan 59 decesos y 2.988 casos. Las camas de terapia: 4,09%. 

Alerta en Argentina

El Ministerio de Salud informó que el número total de víctimas se elevó a 4.251. La cifra de infectados es de 228.195 desde el inicio de la pandemia. Hay 1.245 pacientes en terapia intensiva.

Covid-19 en Córdoba

El deceso fue confirmado a Cadena 3 por las máximas autoridades de tribunales. La mujer tenía 34 años y se desempeñaba en un juzgado del fuero laboral. Este viernes, no habrá actividad por duelo.

2

Conmoción en Córdoba

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima, identificada como Valentino Blas Correas, de 17 años, habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto junto a una pareja de amigos.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Hazaña olímpica

Un 6 de agosto de 2016 la judoca conseguía la presea dorada, desatando la alegría en todo el país. Reviví ese momento con el emotivo relato de Jorge Parodi desde la ciudad brasileña.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Regreso de entrenamientos

El médico de Chacarita, Diego Eyharchet, cuestionó en Cadena 3 el uso de serológicos (test rápido) y no los PCR, que algunos clubes anunciaron que pagarán. "Todavía no está claro", dijo.

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

Alerta por coronavirus

En una carta abierta, aseguran que el sector atraviesa un "índice de desocupación del orden del 90%". "Se podría hacer un programa respetando la distancia”, dijo a Cadena 3 Arturo Puig.