Internacionales

Crisis por coronavirus

Protestas en Alemania contra las restricciones por Covid-19

La convocatoria fue impulsada por el empresario Michael Ballweg, quien la calificó a como "no partidista" y en defensa de los derechos civiles. El país cuenta con más de 168.000 contagios y 7.300 muertes.

09/05/2020 | 20:39

Miles de manifestantes volvieron a protestar este sábado en varias ciudades de Alemania contra las restricciones impuestas por el gobierno de la canciller Angela Merkel para frenar la epidemia del nuevo coronavirus, que ya causó más de 168.000 contagios y 7.300 muertes en el país.

La principal manifestación tuvo lugar en Stuttgart, en el sudoeste del país, donde la Policía registró una gran afluencia pero sin dar un número exacto de personas, reportó el diario Die Welt.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La protesta se desarrolló sin incidentes y la mayoría de los asistentes respetaron las normas de prevención y distancia social, detalló un vocero de la fuerza pública.

La convocatoria de este sábado fue la quinta impulsada en la ciudad por el empresario informático Michael Ballweg, quien calificó a la protesta como "no partidista" y en defensa de los derechos civiles.

Ballweg había solicitado a las autoridades la participación de hasta 50.000 personas pero el municipio autorizó el evento limitado a 10.000 manifestantes por considerar que una cifra superior no habría sido manejable.

"Era decisivo que nadie se contagiase en la manifestación", dijo un portavoz de la municipalidad, citado por la agencia de noticias DPA.

La iniciativa de Ballweg fue emulada en otras ciudades alemanas, como en Múnich, donde protestaron hoy unas 3.000 personas por considerar las medidas anticrisis demasiado restrictivas.

Los organizadores habían presentado un permiso para manifestarse, pero solo para 80 personas, precisó un vocero de la Policía local.

Testigos señalaron que los manifestantes, entre los que había opositores a la aplicación de vacunas, acusaron a las autoridades del ámbito político y también a los médicos de generar pánico y de recortar los derechos básicos de la población.

A diferencia de Stuttgart, algunos de los participantes no respetaron en absoluto la normas de prevención y distancia social exigidas por las autoridades para evitar el contagio por Covid-19, por lo que los agentes policiales trataron por megáfono de instar a su cumplimiento.

Los efectivos desistieron de disolver la convocatoria, ya que todos los participantes se comportaron de forma pacífica pero sí disolvieron una manifestación simultánea organizada por un grupo de derecha, a la que acudieron 25 personas.

Algunos altercados fueron también registrados en protestas similares efectuadas hoy en Berlín, donde el municipio ha prohibido por el nuevo coronavirus las manifestaciones de más de 50 personas.

Varios centenares de personas desafiaron esta norma y se concentraron en diversos puntos de la capital para reclamar su derecho a manifestarse, lo que llevó a la Policía a detener a los manifestantes.

"Muchas de las personas no entran en razón y permanecen en el lugar, algunos han escalado la fuente de la amistad de los pueblos y lanzan botellas desde la multitud a nuestros colegas", denunciaron las fuerzas de seguridad al aludir a una concentración en las inmediaciones de la plaza Alexanderplatz.

Ya esta mañana los agentes hicieron varios arrestos durante una protesta ante el Parlamento alemán, donde también tomaron los datos personales de los participantes que no cumplieron las normas de distanciamiento social y ni abandonaron el lugar pese a las órdenes de la policía.

La iniciativa de Ballweg ha tomado impulso en las últimas semanas en Alemania, donde -a diferencia de muchos de sus vecinos europeos- no ha habido nunca confinamiento absoluto y siempre se ha podido salir a pasear o hacer deporte, además de para hacer compras, visitar al médico o ir a trabajar.

Los críticos a estas convocatorias temen que este tipo de rechazo a las medidas aplicadas durante el brote sea usado como plataforma para difundir ideas populistas de derecha y teorías de conspiración.

Estas nuevas protestas ocurren en un momento en que la pandemia de coronavirus ha dejado en Alemania 168.551 infectados y 7.369 muertos, según el balance publicado hoy por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Te puede interesar

Una vuelta al mundo

Se produjeron en estados como Virginia, Michigan, Ohio y Kentucky. Es en rechazo al cierre de los negocios.

Alerta por la pandemia

El ministro de Asuntos Exteriores solicitó que el país asiático demuestre "lo transparente que quiere ser con el virus". Un informe de agencias de inteligencias asegura que Beijing ocultó información.

La Mesa de Café

Néstor Bustamante, cordobés radicado en Berlín, dio detalles a Cadena 3 de cómo vive el confinamiento. La tasa de mortalidad es de 3.5%. "Mekel manejó de forma excelente la crisis", destacó.

Alerta por coronavirus

El país vecino superó los 10 mil muertos. El Papa manifestó su preocupación por el número de pacientes y la cantidad de víctimas fatales.

Lo último de Internacionales

Cumbre de la OIT

Francisco envió un discurso a la Organización Internacional del Trabajo. También habló de la pobreza, el desempleo y la migración, todo en el marco de la pandemia del coronavirus.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La restricción sólo seguirá vigente en encuentros muy numerosos, lugares muy concurridos o estadios, en el relajamiento de las medidas contra el Covid. También levantará el toque de queda este domingo.

Audio

Crisis en Centroamérica

Sergio Marín Cornavaca, periodista en Managua, relató a Cadena 3 cómo se vive en un país que ya suma 200 presos políticos. “No hablamos de signo ideológico, hablamos de respeto a la vida”, reclamó.  

Relaciones bilaterales

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia compartieron su primera cumbre en Ginebra. Según trascendió, habría un acuerdo para el regreso de los embajadores a sus Moscú y Washington.

Audio

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Audio

Primera Nacional

Fue por 1-0 en Alberdi, con gol de Cristian Llama de penal. "El Pirata" terminó con un jugador menos por la expulsión de Novaretti. Suma ocho partidos sin ganar y cayó al fondo de la tabla.

Audio

3

Segunda ola de coronavirus

El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, dijo a Cadena 3 que esperan a partir del sábado la vuelta de peluquerías, gimnasios y bares adentro. Evalúan medidas por el Día del Padre.

Revuelo por una foto

En la imagen se pueden ver corchos, botellas de vino escondidas y hasta un asistente sin barbijo. En la reunión, con cero presencia femenina, se discutiría sobre perspectiva de género. Mirá.

Ahora