Internacionales

Contaminación en Rusia

Preocupación por derrame de combustible en el Ártico ruso

Tuvo lugar en Norilsk, una de las ciudades más frías y contaminadas del país, además de ser extremadamente rica en reservas de paladio.

03/06/2020 | 13:38

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

El derrame de al menos 20.000 toneladas de combustible en un río de Rusia ha provocado que las autoridades declaren la "situación de emergencia", y es motivo de gran preocupación para ambientalistas y residentes de la zona, informa Euronews.

El desastre fue causado el 29 de mayo por el derrame de un tanque de combustible en una planta de energía térmica al oeste de Norilsk. Se trata de una ciudad industrial, situada unos 300 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico en la región de Krasnoyarsk, que ostenta la particularidad de ser una de las más contaminadas y frías del país, pero también es extremadamente rica en reservas de paladio.

La contaminación fue contenida con una presa flotante, instalada por las autoridades, antes de que la misma llegue a un gran lago cerca de la ciudad siberiana. En el lugar, un equipo de 90 personas trabaja para tratar de controlar la situación. No obstante, estiman que la contaminación no habría llegado llegado a la capa freática, pero tanto ciudadanos como expertos están vigilando la calidad del agua y cuidando que los productos tóxicos no lleguen a las reservas naturales locales.

El enojo de Putin

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó este miércoles que cree que es necesario declarar una emergencia federal en toda la región de Krasnoyarsk por el derrame.

En una reunión sobre el derrame de combustible, el ministro de Emergencias, Yevgeny Zinichev, fue quien solicitó que la situación sea declarada una emergencia federal. "Estoy de acuerdo con su propuesta", respondió Putin, según cita la agencia TASS.

Asimismo, el mandatario ruso criticó duramente a los políticos de la mencionada región debido a la demora para tratar las consecuencias del derrame.

"¿Por qué los funcionarios se enteraron de esto recién dos días después? ¿Vamos a enterarnos de las emergencias a través de las redes sociales? ¿Tienen un problema o algo así?", señaló el presidente ruso.

Una contaminación sin precedentes

La situación en Norilsk es grave. La concentración máxima permitida de contaminantes en los recursos hídricos de la ciudad fue superada por decenas de miles de veces tras el accidente de la central térmica, declaró este miércoles Svetlana Radionova, jefa de la agencia medioambiental rusa, conocida como Rosprirodnadzor.

"Se han seleccionado unas 25 muestras. Se ha descubierto que los niveles máximos permitidos han sido superados en decenas de miles de veces en las zonas de agua", señaló la funcionaria en una reunión gubernamental que contó con la participación del presidente.

Informe de Marcos Calligaris

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

El Gobierno francés estudia una propuesta presentada por la Alcaldía para anunciar estrictas medidas durante tres semanas.

Insólito

La anciana presentó su currículum a una empresa de alimentos ubicada en San Pablo, Brasil. Entrá y conocé la historia.

Tensión en Oriente Próximo

Fue una ofensiva aérea en represalia a recientes agresiones con cohetes contra bases norteamericanas en Bagdad. Es la primera operación armada en la era de Joe Biden.

Lucha contra el coronavirus

El programa comenzó en unas 6 mil locales y la idea es llegar a 40 mil, para facilitar las dosis a los sectores más vulnerables y poblaciones que no tienen acceso al sistema de salud.

Lucha contra el coronavirus

Según el Ministerio de Salud de ese país, sólo han administrado el 15% de las dosis disponibles de ese laboratorio, ante al rechazo de la población por ensayos que demostraron que es menos eficaz.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Copa de la Liga

El encuentro se celebra este sábado desde las 17.10 en el estadio Mario Alberto Kempes, con el arbitraje de Facundo Tello Figueroa. Transmite Cadena 3.

Lucha contra el coronavirus

Las dosis llegarán entre lunes y martes a cada provincia. En una primera etapa, estarán comprendidas un total de 492.400. Cuántas recibirá Córdoba.

Más rieles

Lo confirmó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Por primera vez, en 24 años, llegará hasta la localidad de Valle Hermoso.

Lucha contra el coronavirus

Tras el escándalo por irregularidades en su distribución, la campaña tomó impulso, y en sólo 48 horas se pasó del 48 al 56 por ciento de las dosis utilizadas.

Liga de España

Fue 2-0 en el Sánchez Pizjuán. Los tantos fueron del francés Dembelé, a los 29 minutos del primer tiempo y el propio argentino a los 40 del complemento. El conjunto catalán quedó segundo

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.