Internacionales

Contaminación en Rusia

Preocupación por derrame de combustible en el Ártico ruso

Tuvo lugar en Norilsk, una de las ciudades más frías y contaminadas del país, además de ser extremadamente rica en reservas de paladio.

03/06/2020 | 13:38

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

El derrame de al menos 20.000 toneladas de combustible en un río de Rusia ha provocado que las autoridades declaren la "situación de emergencia", y es motivo de gran preocupación para ambientalistas y residentes de la zona, informa Euronews.

El desastre fue causado el 29 de mayo por el derrame de un tanque de combustible en una planta de energía térmica al oeste de Norilsk. Se trata de una ciudad industrial, situada unos 300 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico en la región de Krasnoyarsk, que ostenta la particularidad de ser una de las más contaminadas y frías del país, pero también es extremadamente rica en reservas de paladio.

La contaminación fue contenida con una presa flotante, instalada por las autoridades, antes de que la misma llegue a un gran lago cerca de la ciudad siberiana. En el lugar, un equipo de 90 personas trabaja para tratar de controlar la situación. No obstante, estiman que la contaminación no habría llegado llegado a la capa freática, pero tanto ciudadanos como expertos están vigilando la calidad del agua y cuidando que los productos tóxicos no lleguen a las reservas naturales locales.

El enojo de Putin

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó este miércoles que cree que es necesario declarar una emergencia federal en toda la región de Krasnoyarsk por el derrame.

En una reunión sobre el derrame de combustible, el ministro de Emergencias, Yevgeny Zinichev, fue quien solicitó que la situación sea declarada una emergencia federal. "Estoy de acuerdo con su propuesta", respondió Putin, según cita la agencia TASS.

Asimismo, el mandatario ruso criticó duramente a los políticos de la mencionada región debido a la demora para tratar las consecuencias del derrame.

"¿Por qué los funcionarios se enteraron de esto recién dos días después? ¿Vamos a enterarnos de las emergencias a través de las redes sociales? ¿Tienen un problema o algo así?", señaló el presidente ruso.

Una contaminación sin precedentes

La situación en Norilsk es grave. La concentración máxima permitida de contaminantes en los recursos hídricos de la ciudad fue superada por decenas de miles de veces tras el accidente de la central térmica, declaró este miércoles Svetlana Radionova, jefa de la agencia medioambiental rusa, conocida como Rosprirodnadzor.

"Se han seleccionado unas 25 muestras. Se ha descubierto que los niveles máximos permitidos han sido superados en decenas de miles de veces en las zonas de agua", señaló la funcionaria en una reunión gubernamental que contó con la participación del presidente.

Informe de Marcos Calligaris

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Así lo anunció este sábado el primer ministro británico Boris Johnson. La medida alcanza a 56 millones de habitantes y comienza a regir a partir del jueves y hasta el 2 de diciembre.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Elecciones en EE.UU.

Temen que los trumpistas desconozcan el resultado electoral del martes. Walmart dejó de vender armas por un día. Voto por correo, en el centro de la escena.

Alarma en Francia

Se trata de un hombre de 33 años. La Policía "intenta aclarar su papel" en relación al ataque con cuchillo en una basílica del sureste del país, que el jueves causó tres muertos.

Impactantes imágenes

Sucedió durante un trabajo de investigación científico en Australia. Sería la primera vez que se observa al animal con tanto detalle dentro de su hábitat natural. Entrá y mirá. 

Elecciones en EE.UU.

Afirman que se trata de una elección histórica debido a la cantidad de personas que acudieron a las urnas anticipadamente, en un país donde el sufragio no es obligatorio.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El caso estuvo en boca de todos: hace unos meses, a Yu Fan se le oscureció la tez, producto de un tratamiento con cloroquina que le administraron para combatir la infección.

Nadie lo cree

El tema se instaló este sábado en las redes sociales y muchos usuarios apelaron la humor para desacreditar la versión de ruptura de la pareja. Mirá.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Familia nómada

Patricia Fehr (46) y su esposo Germán (54) partieron de Buenos Aires el 10 de marzo de 2003 y nunca volvieron. En el camino nació Inti, su hija de 11 años. 

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Ahora

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Liga española

Juegan este sábado desde las 17, hora de Argentina, y la transmisión de ESPN 2.

Pronóstico extendido

La jornada amaneció con el cielo despejado y se pronostica una máxima de 25 grados. A partir del domingo la temperatura superaría los 30 grados.

Copa de la Liga Profesional

Juegan este sábado desde las 21.15, con el arbitraje deFernando Rapallini y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Talleres venció a Newell's en la misma zona.

Liga española

Tras una semana agitada, con la victoria frente al Barcelona y el rescate de un punto en Alemania por Champions League, el "Merengue" logró un contundente triunfo como local. Mirá las fotos. 

A todo trapo

La modelo celebrará su cumpleaños con un masivo festejo en Miami para 250 personas. “Hace un año sueño con festejar en la playa, rodeada de mi gente más querida”, dijo. 

Dolor en la música

La banda lo despidió con un sentido mensaje a través de las redes sociales.