Internacionales

Contaminación en Rusia

Preocupación por derrame de combustible en el Ártico ruso

Tuvo lugar en Norilsk, una de las ciudades más frías y contaminadas del país, además de ser extremadamente rica en reservas de paladio.

03/06/2020 | 13:38

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

El derrame de al menos 20.000 toneladas de combustible en un río de Rusia ha provocado que las autoridades declaren la "situación de emergencia", y es motivo de gran preocupación para ambientalistas y residentes de la zona, informa Euronews.

El desastre fue causado el 29 de mayo por el derrame de un tanque de combustible en una planta de energía térmica al oeste de Norilsk. Se trata de una ciudad industrial, situada unos 300 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico en la región de Krasnoyarsk, que ostenta la particularidad de ser una de las más contaminadas y frías del país, pero también es extremadamente rica en reservas de paladio.

La contaminación fue contenida con una presa flotante, instalada por las autoridades, antes de que la misma llegue a un gran lago cerca de la ciudad siberiana. En el lugar, un equipo de 90 personas trabaja para tratar de controlar la situación. No obstante, estiman que la contaminación no habría llegado llegado a la capa freática, pero tanto ciudadanos como expertos están vigilando la calidad del agua y cuidando que los productos tóxicos no lleguen a las reservas naturales locales.

El enojo de Putin

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó este miércoles que cree que es necesario declarar una emergencia federal en toda la región de Krasnoyarsk por el derrame.

En una reunión sobre el derrame de combustible, el ministro de Emergencias, Yevgeny Zinichev, fue quien solicitó que la situación sea declarada una emergencia federal. "Estoy de acuerdo con su propuesta", respondió Putin, según cita la agencia TASS.

Asimismo, el mandatario ruso criticó duramente a los políticos de la mencionada región debido a la demora para tratar las consecuencias del derrame.

"¿Por qué los funcionarios se enteraron de esto recién dos días después? ¿Vamos a enterarnos de las emergencias a través de las redes sociales? ¿Tienen un problema o algo así?", señaló el presidente ruso.

Una contaminación sin precedentes

La situación en Norilsk es grave. La concentración máxima permitida de contaminantes en los recursos hídricos de la ciudad fue superada por decenas de miles de veces tras el accidente de la central térmica, declaró este miércoles Svetlana Radionova, jefa de la agencia medioambiental rusa, conocida como Rosprirodnadzor.

"Se han seleccionado unas 25 muestras. Se ha descubierto que los niveles máximos permitidos han sido superados en decenas de miles de veces en las zonas de agua", señaló la funcionaria en una reunión gubernamental que contó con la participación del presidente.

Informe de Marcos Calligaris

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Dramática situación

Lo denominan el "hongo negro" y los médicos afirman que la mayoría de los pacientes llegan "demasiado tarde", cuando pierden la visión. Puede llegar a infectar el cerebro y provocar la muerte.

Tensión en Medio Oriente

Ocurre mientras siguen los ataques aéreos contra objetivos de Hamas. El grupo palestino ha lanzado, desde el lunes, al menos 1.750 misiles contra ciudades judías. Ya hay más de 100 muertos.  

Vida pospandemia

Podrán hacerlo en lugares abiertos y cerrados, excepto en el transporte público. Semanas atrás habían relajado la medida sólo al aire libre.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflicto armado

Los ataques con cohetes desde Gaza no cesan y la respuesta israelí es implacable, en el marco de una violencia que se trasladó a las ciudades mixtas de Israel.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Golpe al bolsillo

Se concretará así el último incremento del año, según lo había prometido la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de un hombre de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.