Internacionales

Coronavirus y protestas

Paraguay declaró "alerta roja" por la suba de casos

El Ministerio de Salud exhortó a la ciudadanía a “tomar conciencia y evitar situaciones que puedan poner en riesgo” a la población.  

09/03/2021 | 18:40

La Dirección de Vigilancia de la Salud expresó la preocupación por “el alto grado de aglomeración que se observa” en diversas actividades y el bajo acatamiento de las medidas sanitarias, que podrían repercutir negativamente en la salud de cada individuo y de su entorno.

Un comunicado de la cartera advirtió que la suma de esos factores, que derivaron en el aumento de casos, podría llevar al sistema de salud a “un colapso, exponiendo a muchos enfermos de coronavirus (Covid-19) a fallecer, sin poder ser atendidos en los servicios de salud, como aconteció en otros países de la región”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las últimas cifras oficiales muestran 169.860 casos desde el inicio de la pandemia, con 3.343 muertos, pero en las últimas semanas la cifra diaria de contagios está por arriba de los 1.000, y eso es lo que genera preocupación.

De hecho, el ineficiente sistema de atención, el riesgo de colapso y la falta de medicamentos son las razones que originaron, al menos en parte, la serie de protestas ciudadanas que se vienen dando desde la semana pasada, y que obligaron al Ejeciutivo a cambios en la cartera de Salud.

El presidente Mario Abdo Benítez aceptó la renuncia de Julio Mazzoleni y nombró a Julio Borba en su lugar, y dispuso otras variantes en el gabinete, aunque todavía puede decidir más bajas.

El texto de Salud insta al “cumplimiento estricto de las medidas sanitarias vigentes, el uso correcto de mascarillas que cubran desde la nariz hasta el mentón, conservar el distanciamiento físico en todo momento, realizar el lavado correcto y frecuente de manos con agua y jabón, como también mantener ventilados los ambientes”.

También recomendaron evitar las aglomeraciones, reducir el tiempo y la frecuencia de encuentros y reuniones y postergar toda actividad no esencial.

La recomendación se choca con la serie de manifestaciones que se dan cada día en los alrededores del Congreso Nacional, frente a la sede del partido Colorado y hasta en la residencia particular del ex presidente Horacio Cartes, donde se juntan cada tarde miles de jóvenes, mayormente, convocados por redes sociales.

Los estudiantes de secundarias, terciarios y universidades se movilizan para exigir la renuncia del Gobierno del presidente, Mario Abdo Benítez, y en reclamo de mejoras edilicias en las instituciones.

“En caso de incumplimiento de las medidas, se proyecta que, en las próximas dos semanas, esto puede resultar en una inminente sobrecarga en los hospitales a causa del contagio masivo y el fallecimiento de más compatriotas”, advierte el comunicado del Ministerio.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

La donación es para que sean aplicadas al personal de salud que están en la primera línea de lucha contra el Covid-19.

Trágico accidente

Seis militares y un civil fallecieron este martes por la caída de una nave en un predio de la Fuerza Aérea, en las afueras de Asunción.

Tragedia en Bolivia

Sucedió en el edificio de Ciencias Financieras de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Se encontraba allí por una asamblea.

Hospitales colapsados

Sucedió en los últimos 10 días en la ciudad de Taboão da Serra, en el interior del estado de San Pablo. Fallecieron mientras aguardaban camas en los centros de salud.  

Lo último de Internacionales

Audio

Alerta en España

Lo señaló a Cadena 3 Brian Ceballos, voluntario argentino de la Cruz Roja, que presta asistencia en La Palma. Hay entre 5.500 y 6 mil evacuados. La lava podría llegar al mar.

Asamblea de Naciones Unidas

El diputado federal Eduardo Bolsonaro acompañó a su padre en Nueva York. El ministro de Salud también se contagió.

Se desploma el Bitcoin

"Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales", indicó el Banco de la República Popular de China.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Guerra fría de las vacunas

Sólo podrán entrar aquellas personas que estén inoculadas con dosis aprobadas por la OMS.

Comentarios

Lo más visto

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Audio

Brutal encuentro

Dos padres pelearon en la puerta de un colegio del partido bonaerense de Tres de de Febrero y uno resultó gravemente herido. Todo comenzó por un cruce de comentarios entre sus esposas en el chat.

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tragedia aérea

Ocurrió en adyacencias de la autopista Buenos Aires-La Plata, cerca del aeroclub local. Un instructor de vuelo y su alumno perdieron la vida.

Ahora

Desde enero

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la medida, que apunta a fortalecer el desempeño y la competitividad del sector de la economía del conocimiento como segundo complejo exportador del país.  

Nueva etapa de la pandemia

Según informó este viernes el Ministerio de Salud suman 5.248.847 los contagiados y 114.828 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Nuevo presidente

El ex ministro del máximo tribunal se refirió a la designación de Horacio Rosatti como su nuevo titular. "El problema es que tres personas decidan sobre la institucionalidad del país", dijo. 

Audio

Preocupación mundial

La iniciativa es impulsada por la activista sueca Greta Thunberg, al frente de su organización Fridays for Future, con el objetivo de reclamar medidas urgentes para frenar la amenaza ambiental.

Tragedia aérea

Ocurrió en adyacencias de la autopista Buenos Aires-La Plata, cerca del aeroclub local. Un instructor de vuelo y su alumno perdieron la vida.

Tragedia en Córdoba

El hombre, de 51 años, falleció el jueves por la tarde, cuando se precipitó sobre un campo cercano a la ruta provincial 3.