Internacionales

Coronavirus y protestas

Paraguay declaró "alerta roja" por la suba de casos

El Ministerio de Salud exhortó a la ciudadanía a “tomar conciencia y evitar situaciones que puedan poner en riesgo” a la población.  

09/03/2021 | 18:40

La Dirección de Vigilancia de la Salud expresó la preocupación por “el alto grado de aglomeración que se observa” en diversas actividades y el bajo acatamiento de las medidas sanitarias, que podrían repercutir negativamente en la salud de cada individuo y de su entorno.

Un comunicado de la cartera advirtió que la suma de esos factores, que derivaron en el aumento de casos, podría llevar al sistema de salud a “un colapso, exponiendo a muchos enfermos de coronavirus (Covid-19) a fallecer, sin poder ser atendidos en los servicios de salud, como aconteció en otros países de la región”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las últimas cifras oficiales muestran 169.860 casos desde el inicio de la pandemia, con 3.343 muertos, pero en las últimas semanas la cifra diaria de contagios está por arriba de los 1.000, y eso es lo que genera preocupación.

De hecho, el ineficiente sistema de atención, el riesgo de colapso y la falta de medicamentos son las razones que originaron, al menos en parte, la serie de protestas ciudadanas que se vienen dando desde la semana pasada, y que obligaron al Ejeciutivo a cambios en la cartera de Salud.

El presidente Mario Abdo Benítez aceptó la renuncia de Julio Mazzoleni y nombró a Julio Borba en su lugar, y dispuso otras variantes en el gabinete, aunque todavía puede decidir más bajas.

El texto de Salud insta al “cumplimiento estricto de las medidas sanitarias vigentes, el uso correcto de mascarillas que cubran desde la nariz hasta el mentón, conservar el distanciamiento físico en todo momento, realizar el lavado correcto y frecuente de manos con agua y jabón, como también mantener ventilados los ambientes”.

También recomendaron evitar las aglomeraciones, reducir el tiempo y la frecuencia de encuentros y reuniones y postergar toda actividad no esencial.

La recomendación se choca con la serie de manifestaciones que se dan cada día en los alrededores del Congreso Nacional, frente a la sede del partido Colorado y hasta en la residencia particular del ex presidente Horacio Cartes, donde se juntan cada tarde miles de jóvenes, mayormente, convocados por redes sociales.

Los estudiantes de secundarias, terciarios y universidades se movilizan para exigir la renuncia del Gobierno del presidente, Mario Abdo Benítez, y en reclamo de mejoras edilicias en las instituciones.

“En caso de incumplimiento de las medidas, se proyecta que, en las próximas dos semanas, esto puede resultar en una inminente sobrecarga en los hospitales a causa del contagio masivo y el fallecimiento de más compatriotas”, advierte el comunicado del Ministerio.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

La donación es para que sean aplicadas al personal de salud que están en la primera línea de lucha contra el Covid-19.

Trágico accidente

Seis militares y un civil fallecieron este martes por la caída de una nave en un predio de la Fuerza Aérea, en las afueras de Asunción.

Tragedia en Bolivia

Sucedió en el edificio de Ciencias Financieras de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Se encontraba allí por una asamblea.

Hospitales colapsados

Sucedió en los últimos 10 días en la ciudad de Taboão da Serra, en el interior del estado de San Pablo. Fallecieron mientras aguardaban camas en los centros de salud.  

Lo último de Internacionales

Tensión en Medio Oriente

El video fue captado por un comerciante de la zona céntrica de Holon, ciudad ubicada al sur de Tel Aviv. El cohete fue disparado desde la Franja de Gaza y dejó varios heridos, algunos de gravedad.

Tensión en Medio Oriente

La embajadora en Argentina, Galit Ronen, dijo que el comunicado “no expresa las buenas relaciones entre ambos países”. El Gobierno argentino criticó a su país por el uso “desproporcionado” de la fuerza. 

Tensión en Medio Oriente

Los enfrentamientos continúan y hacen temer una "guerra a gran escala".

Dramática situación

Al menos 50 cadáveres fueron encontrados flotando sobre un espejo de agua, en la parte norte del país, durante el fin de semana. No está claro cómo llegaron ahí. 

Tensión en Medio Oriente

El futbolista cordobés reside en Tel Aviv y contó a Cadena 3 cómo se viven los constantes ataques de cohetes por parte de la organización islámica Hamas.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Punilla

La víctima vivía sola y su última comunicación habría sido este lunes con una amiga, quien, al visitarla se encontró con la escena que desencadenó la investigación judicial y policial.

Conmoción en Concordia

Marina tenía de 29 años y era mamá de dos nenes, y Aldana de 21, fallecieron con pocos días de diferencia.  

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Tensión en Medio Oriente

El video fue captado por un comerciante de la zona céntrica de Holon, ciudad ubicada al sur de Tel Aviv. El cohete fue disparado desde la Franja de Gaza y dejó varios heridos, algunos de gravedad.

Sanción millonaria

Luego de que el gobierno uruguayo le revocara la residencia temporal al joven por hacer una fiesta clandestina, las autoridades decidieron expulsarlo del país y le impusieron una multa de 23 mil dólares.  

Ahora

3

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, el mandatario presenta una muy buena evolución post-quirúrgica y los estudios de laboratorio son normales. Fue intervenido por un quiste de riñón.

Ley de emergencia Covid

Se tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud. Vizzotti e Ibarra  defienden la iniciativa. La intención del oficialismo es emitir dictamen hoy.

Elecciones legislativas

El ex Presidente presentará el miércoles próximo su libro "Primer tiempo". Estará acompañado de Gustavo Santos, ex ministro de Turismo y su candidato favorito en la provincia mediterránea.

Gira presidencial

El Presidente visitó el Palacio del Elíseo para seguir sumando respaldo a la hora de avanzar en la reestructuración del pasivo con el FMI y el Club de París.