Internacionales

Coronavirus y protestas

Paraguay declaró "alerta roja" por la suba de casos

El Ministerio de Salud exhortó a la ciudadanía a “tomar conciencia y evitar situaciones que puedan poner en riesgo” a la población.  

09/03/2021 | 18:40

La Dirección de Vigilancia de la Salud expresó la preocupación por “el alto grado de aglomeración que se observa” en diversas actividades y el bajo acatamiento de las medidas sanitarias, que podrían repercutir negativamente en la salud de cada individuo y de su entorno.

Un comunicado de la cartera advirtió que la suma de esos factores, que derivaron en el aumento de casos, podría llevar al sistema de salud a “un colapso, exponiendo a muchos enfermos de coronavirus (Covid-19) a fallecer, sin poder ser atendidos en los servicios de salud, como aconteció en otros países de la región”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las últimas cifras oficiales muestran 169.860 casos desde el inicio de la pandemia, con 3.343 muertos, pero en las últimas semanas la cifra diaria de contagios está por arriba de los 1.000, y eso es lo que genera preocupación.

De hecho, el ineficiente sistema de atención, el riesgo de colapso y la falta de medicamentos son las razones que originaron, al menos en parte, la serie de protestas ciudadanas que se vienen dando desde la semana pasada, y que obligaron al Ejeciutivo a cambios en la cartera de Salud.

El presidente Mario Abdo Benítez aceptó la renuncia de Julio Mazzoleni y nombró a Julio Borba en su lugar, y dispuso otras variantes en el gabinete, aunque todavía puede decidir más bajas.

El texto de Salud insta al “cumplimiento estricto de las medidas sanitarias vigentes, el uso correcto de mascarillas que cubran desde la nariz hasta el mentón, conservar el distanciamiento físico en todo momento, realizar el lavado correcto y frecuente de manos con agua y jabón, como también mantener ventilados los ambientes”.

También recomendaron evitar las aglomeraciones, reducir el tiempo y la frecuencia de encuentros y reuniones y postergar toda actividad no esencial.

La recomendación se choca con la serie de manifestaciones que se dan cada día en los alrededores del Congreso Nacional, frente a la sede del partido Colorado y hasta en la residencia particular del ex presidente Horacio Cartes, donde se juntan cada tarde miles de jóvenes, mayormente, convocados por redes sociales.

Los estudiantes de secundarias, terciarios y universidades se movilizan para exigir la renuncia del Gobierno del presidente, Mario Abdo Benítez, y en reclamo de mejoras edilicias en las instituciones.

“En caso de incumplimiento de las medidas, se proyecta que, en las próximas dos semanas, esto puede resultar en una inminente sobrecarga en los hospitales a causa del contagio masivo y el fallecimiento de más compatriotas”, advierte el comunicado del Ministerio.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

La donación es para que sean aplicadas al personal de salud que están en la primera línea de lucha contra el Covid-19.

Trágico accidente

Seis militares y un civil fallecieron este martes por la caída de una nave en un predio de la Fuerza Aérea, en las afueras de Asunción.

Tragedia en Bolivia

Sucedió en el edificio de Ciencias Financieras de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Se encontraba allí por una asamblea.

Hospitales colapsados

Sucedió en los últimos 10 días en la ciudad de Taboão da Serra, en el interior del estado de San Pablo. Fallecieron mientras aguardaban camas en los centros de salud.  

Lo último de Internacionales

Todo quedó filmado

Ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. El sujeto ingresó al shop de una estación de servicio y la tocó. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Mirá el video.  

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Acto en Esteban Echeverría

Gerardo Martínez dijo que están celebrando la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción “que habíamos perdido con el anterior gobierno y la pandemia”.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.