Internacionales

Conmoción en Colombia

Murió tras recibir descargas con una pistola Taser en Bogotá

Javier Ordóñez murió después de recibir descargas eléctricas durante un procedimiento policial. El caso, al igual que el de George Floyd en EE.UU., desató una ola de protestas.

11/09/2020 | 12:37

Javier Ordóñez, era abogado, tenía 46 años y murió en la madrugada de este miércoles en Bogotá, luego de ser sometido a repetidas descargas eléctricas con una pistola Taser por parte de la Policía, en un caso de presunto abuso de la fuerza como en el caso del norteamericano George Floyd.

Como en el caso de Floyd, Ordóñez rogó a los uniformados que se detuvieran. "Paren, por favor", suplicó en varias ocasiones, mientras los dos policías seguían.

Eduard Soto, editor del diario El Tiempo, explicó para Cadena 3 el origen del conflicto.

Esto se convirtió en una bola de nieve porque otros sectores se unieron al movimiento de los estudiantes, que venía impulsado por lo sucedido en Chile a finales del año pasado”, indicó. 

“Se llegó a un paro nacional y en medio de las protestas, murió una de las personas que estaba protestando y esto amplifico el fenómeno e hizo que la brutalidad policial pasara a ser el centro del debate”, relató.

El choque entre manifestantes y policías dejó 11 fallecidos y más de 400 heridos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El video de la agresión se viralizó y desató una ola de indignación. 

Ordóñez salió la noche del martes de su vivienda, donde consumía licor, en compañía de otras personas para comprar más bebidas, según Jaime Bermúdez, su tío.

La Policía "sin mediar palabra" lo agredió como se vio en el video y luego lo trasladó a un centro de atención de esa institución donde lo habrían golpeado, según la versión de su pariente.

Tras ello, Ordóñez fue trasladado a una clínica cercana donde falleció en la madrugada, al parecer producto de los golpes y las descargar eléctricas, que a partir de ahora son objeto de investigación por parte de las autoridades.

"Fue la Policía la que lo agredió", enfatizó Bermúdez, quien se adelantó a presumir que "esto quedará impune como todo en este país". 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, calificó lo sucedido como "un caso de abuso policial" que es "absolutamente inaceptable".

El abogado colombiano Javier Ordónez.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que "los dos agentes ya son objeto de investigación disciplinaria y penal, y la institución dará toda la colaboración que requiera la autoridad competente".

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Violencia racial en EE.UU.

El video muestra el momento en el que el joven no atiende las indicaciones y los agentes reaccionan a los tiros. Está internado en grave estado. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

Asalto fatal en India

El hombre quiso abrir una bóveda de seguridad, pero la máquina se encendió accidentalmente y le cortó la garganta. Pese al deceso, abrieron una causa judicial. Ocurrió en la ciudad de Vadodar.

Accidentada sesión virtual

Ocurrió en el Concejo de Bogotá. La mujer dejó su cámara encendida y se fue a duchar durante el encuentro virtual. Luego apareció sin ropa y con gorro de baño.

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

El estudio fue realizado, en Estados Unidos, con dosis más bajas que las aplicadas en adultos, que generaron una fuerte respuesta inmunológica.

Desesperación y miedo

Fue cometido por un ex alumno de la Universidad Estatal de Perm, quien entró al recinto y disparó con armas de fuego. Fue detenido. Hay al menos seis heridos.

La era de Francisco

En el Ángelus, Jorge Bergoglio subrayó que la importancia de un ser humano “no depende del papel que desempeña, del éxito que tiene, del trabajo que hace o del dinero que posee”. 

Elecciones en Filipinas

El actual senador y leyenda del deporte será candidato a jefe de Estado el próximo año por un sector del Partido Democrático Filipino-Poder Popular, conocido como PDP-Laban.

Cumbre de la Celac

El presidente de Venezuela invitó a los mandatarios de Uruguay y Paraguay a debatir sobre democracia, luego de que se nieguen a reconocer a su Gobierno y manifiesten preocupación por los venezolanos.

Comentarios

Lo más visto

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Educación en pandemia

Será en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. Lo informaron a Cadena 3 fuentes de la Casa de Gobierno. De esta manera, no habrá más burbujas.  

Liga de Francia

El entrenador aseguró que tomó la decisión para "protegerlo de posibles lesiones". El astro argentino salió a los 30 minutos del complemento, cuando el equipo empataba 1-1 con Lyon.

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en la intersección de avenida Colón y la calle Pasco. Los tres fallecidos, dos hombres y una mujer, iban en un Fiat Uno donde viajaban cuatro ocupantes. Impactaron contra un Ford Fiesta. Hay dos heridos.

Liga de Francia

El rosarino fue reemplazado a los 30 minutos del segundo tiempo en la victoria por 2-1 del PSG ante el Lyon. Cuando el técnico le acercó la mano, Lionel intentó evitarla y le dijo algunas palabras. Mirá.

Ahora