Internacionales

Coronavirus en Rusia

Moscú flexibilizará el aislamiento desde el lunes

El alcalde de la capital rusa tomó la decisión dos semanas después de que el presidente Putin decidiera levantar las restricciones a nivel federal.

28/05/2020 | 12:48

Moscú está lista para reabrir sus tiendas de artículos no comestibles y algunos negocios del sector de servicios, así como para empezar a permitir paseos al aire libre a partir del próximo lunes, afirmó este miércoles el alcalde Serguéi Sobianin, en una videoconferencia con el presidente Vladímir Putin, según publica The Moscow Times.

Sobianin había extendido el estricto bloqueo de la capital rusa —incluyendo un controvertido sistema de pases digitales— hasta el 31 de mayo, aún cuando Putin dio por finalizado hace dos semanas el período "no laborable" a nivel nacional destinado a frenar la propagación de la infección.

La ciudad de alrededor de 12,7 millones de habitantes es el epicentro del brote de coronavirus en Rusia, con aproximadamente la mitad de los más de 370.000 casos en el país, aunque los nuevos positivos disminuyeron ostensiblemente en la urbe: de un pico de 6.703 a principios de mayo, a menos de 3.000 en los últimos días.

Sistema escalonado de salidas

"Las medidas que tomamos después de abrir la construcción y otras industrias el 12 de mayo con estrictas medidas sanitarias no solo nos han permitido mejorar, sino también tomar más decisiones en esta crisis", señaló el funcionario.

Asimismo, el alcalde sugirió que durante la próxima semana o la siguiente se probará un sistema escalonado que permitirá a las personas salir de sus casas utilizando un esquema de horarios para direcciones y áreas específicas. "Es una decisión muy difícil", aclaró.

Por su parte, el presidente Vladímir Putin elogió los esfuerzos de la capital para controlar la pandemia, y solicitó a Sobianin que envíe refuerzos médicos a otras regiones duramente afectadas, incluyendo la república de Daguestán, en el norte del Cáucaso.

"En comparación con los picos de principios de mayo, el número de casos de infección por coronavirus detectados se ha reducido a la mitad, mientras que los volúmenes de pruebas están creciendo", señaló el mandatario.

Desde el 30 de marzo, a los moscovitas solo se les ha permitido salir de sus casas para ir al supermercado o a la farmacia, sacar la basura, pasear a sus mascotas o buscar atención médica de emergencia. Aquellos que violen estas reglas están sujetos a multas.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Acusación de espionaje

El juicio provocó roces entre Moscú y Washington, y el veredicto podría conocerse el 15 de junio.

Alerta por la pandemia

No obstante, el primer ministro Mijaíl Mishustin aclaró que la situación en el país "sigue siendo complicada".

Cambio climático

De acuerdo al último reporte oficial, unas 13.000 hectáreas de bosques son consumidas por las llamas, y cerca de 500 edificios residenciales quedaron bajo agua en otro sector del país.

Insólito hecho en Rusia

Compañeros de la trabajadora de la salud salieron a apoyar su actitud, sin revelar sus identidades por temor a represalias. Dicen que no tienen equipamiento para enfrentar la pandemia.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

El presidente de Brasil dijo que está tomando hidrocloroquina, antipalúdico que él y su par estadounidense, Donald Trump, defienden para tratar la enfermedad. Se hizo un test y espera el resultado.

Crisis institucional

La causa se sustenta en una serie de audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruye a un dirigente cocalero a interrumpir el suministro a distintas ciudades durante los conflictos.

Dramático

Se trata de Summer Taylor, de 24 años. Su amiga, Diaz Love, de 32, que también fue alcanzada por un auto a toda velocidad se encuentra en grave estado.

Temor a otra pandemia

La semana pasada, dos casos obligaron a imponer la cuarentena en una región mongola limítrofe con Rusia. Otro infectado en China encendió las alarmas.

Alerta por coronavirus

En todo el planeta, 212.326 personas contrajeron la enfermedad en 24 horas, el número más alto para una jornada desde el inicio de la pandemia, según la OMS. Estados Unidos, Brasil e India tuvieron las mayores cifras.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en total ya son 1.582 las personas fallecidas. Los infectados con Covid-19 suman 80.447 desde el comienzo de la pandemia. 

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles

Ahora

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Emotiva versión

El grupo jujeño grabó un video de su tema con la colaboración de cantantes de la talla de Soledad, Alejandro Lerner, "Rolo" Sartorio, Nahuel Pennisi, Los Nocheros y Patricia Sosa, entre otros. Mirá. 

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.