Internacionales

Alerta máxima en Luisiana

Miles de personas abandonan sus casas por el huracán "Delta"

Unos 75 mil habitantes de la localidad Lake Charles salen de sus hogares con la ayuda de 2.400 efectivos de la Guardia Nacional.

10/10/2020 | 09:29

El huracán Delta, con vientos superiores a los 150 kilómetros por hora, impactó en el estado de Luisiana, en los Estados Unidos y miles de personas residentes en la costa y ya afectadas por el huracán Laura en agosto pasado, abandonaron sus viviendas.

En tanto, unos 75.000 habitantes de la localidad de Lake Charles, se aprestaban esta noche a dejar sus hogares ayudados por unos 2.400 efectivos de la Guardia Nacional.

Delta impactó como huracán de categoría 2 en las costas de Luisiana, con vientos de 155 kilómetros y, al tocar tierra en la localidad de Creole, se convirtió en el décimo ciclón que impacta en los Estados Unidos este año, lo que constituye un récord, indicaron meteorólogos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió por el riesgo de fuertes tormentas e inundaciones, lo que llevó a las autoridades a emitir órdenes de evacuación, según informó la agencia de noticias AFP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El estado de Luisiana movilizó a la Guardia Nacional mientras la población de la costa del estado abandonó sus hogares.

"No sé si tendremos una casa cuando volvamos", dijo Kimberly Hester, residente de Lake Charles, por donde pasará Delta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta ciudad de unos 75.000 habitantes es conocida por sus refinerías de petróleo y está en plena trayectoria esperada del huracán.

El NHC advirtió "de muy peligrosas marejadas ciclónicas" en la costa estadounidense del Golfo, con inundaciones de hasta 3 metros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El huracán ya pasó por la península mexicana de Yucatán como tormenta tropical sin causar mayores daños y sin que se reportaran víctimas.

El estado de Luisiana fue impactada por el huracán Laura, de categoría cuatro, en agosto pasado

El gobernador, John Bel Edwards, pidió a los residentes ser extremadamente cautelosos con Delta y anunció que 2.400 efectivos de la Guardia Nacional fueron movilizados para colaborar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En la ciudad de Lake Charles, muchas casas seguían cubiertas por lonas a causa de los daños causados por ciclones anteriores y Edwards advirtió que Delta podría hacer volar como misiles los escombros de las tormentas previas.

El tránsito estuvo atascado ayer en los dos sentidos de la autopista de Lake Charles debido a la cantidad de gente que dejaba la ciudad.

Terry Lebine, quien ya se había evacuado hacia el poblado de Alexandria, unos 100 kilómetros al norte, cuando se aproximaba Laura, ahora se aprestaba para escapar otra vez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es agotador", dijo a la AFP. "Tengo a mi madre de 81 años en un estado de salud que no es el mejor. Apenas habíamos vuelto a casa después de Laura y ya tenemos que irnos de nuevo a causa de Delta. Estuvimos en casa dos o tres semanas", cuenta.

Delta es la tormenta número 26 de una temporada de huracanes atlánticos inusualmente activa. En septiembre, los meteorólogos se quedaron sin nombres para designarlas y debieron emplear el alfabeto griego.

Al elevarse la temperatura de las aguas oceánicas debido al cambio climático, los huracanes se tornaron más fuertes y científicos señalan que probablemente aumentará la cantidad de tormentas de categoría 4 y 5, las más peligrosas.

Te puede interesar

Elecciones 2020

El candidato republicano Donald Trump se negó a participar de forma virtual ya que lo consideró una "broma" y un esfuerzo "para proteger a (Joe) Biden".

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Fuego en Norteamérica

Las autoridades informaron que hay más de medio millón de personas evacuadas. El fuego afecta los estados de California, Oregon y Washington. Aseguran que algunas localidades quedaron "destruidas".

Lo último de Internacionales

Drama humanitario en Ceuta

Es en la frontera de esa ciudad autónoma y el país africano. En los últimos dos días, arribaron a nado una cantidad de migrantes sin precedentes. Hay una gran cantidad de niños.  

Animales peligrosos

Tenía 50 años y estaba practicando el deporte en la playa de Tuncurry. Sufrió una mordedura en el muslo y luego un paro cardiorrespiratorio. Es la primera víctima del año.  

Lucha contra el coronavirus

El envío será a partir de fines de junio. Se trata de vacunas de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson y AstraZeneca, previa aprobación de los reguladores federales. Argentina figura en la lista.  

Audio

Comicios históricos

El analista Libardo Buitrago explicó a Cadena 3 las implicancias del reciente resultado del pueblo chileno plasmado en las urnas.   

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de Covid-19

Ante el aumento exponencial de contagios, la Provincia analiza aplicar una serie de medidas que mitiguen la crisis sanitaria. Mirá.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Tragedia en Córdoba

La víctima tenía 48 años. Según los primeros datos, se le cayó una bolsa muy pesada sobre la cabeza. Se trataría de un accidente laboral. Ocurrió en la planta de Porta Hermanos, en avenida Valparaiso.

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El jefe comunal de Mendiolaza, Daniel Salibi, dijo a Cadena 3: "Si bien veníamos trabajando en un borrador de lo que podían ser próximas restricciones, creo que la situación no da para más".

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Copa Sudamericana

El encuentro se disputa, desde las 21.30, con el arbitraje del uruguayo Leodán González. A "La T" sólo le sirve un triunfo. Transmite Radio 3 (FM 100.5), Cadena3.com, LaPopu.com.ar y app.