Internacionales

Crisis por coronavirus

México registró más de mil muertos por coronavirus en un día

Es el número más alto de fallecimientos en una jornada desde el inicio del brote en ese país que, además, superó los 100 mil casos al detectar más de 3.900 nuevos contagios.

04/06/2020 | 17:12

México registró más de mil muertos en un día por coronavirus, el número más alto de fallecimientos en una jornada desde el inicio del brote en ese país, que además superó los 100 mil casos al detectar más de 3.900 nuevos contagios, según informaron las autoridades.

El director general de Epidemiología del gobierno mexicano, José Luis Alomía, dijo el miércoles en la noche, en rueda de prensa, que los 1.092 fallecimientos registrados en las 24 horas previas elevaron el total a 11.729. “En el mismo periodo se detectaron 3.912 nuevos contagios que elevaron la cifra total a 101.238, agregó”.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este jueves el brusco aumento a un "ajuste" de las cifras oficiales, que sumaron decesos de varios días anteriores que no se habían contabilizado hasta ahora.

En conferencia de prensa desde el estado de Chiapas, el mandatario insistió de que se trata de "un proceso de actualización" de los datos.

"No significa que hayan fallecido en un día más de 1.000 personas. Pese a que se sabe que cuando las autoridades de México o muchos otros países anuncian casos o muertes "registradas" en un cierto día nunca se sobreentiende que hayan ocurrido necesariamente ese día”, dijo.

Alomía informó que existen además 948 defunciones sospechosas que están a la espera de estudios de laboratorio para determinar si la Covid -19 fue la causa, por lo que están pendientes de sumarse o no a la estadística de muertes, informó la agencia de noticias EFE.

El primer caso de Covid-19 en México se informó el 28 de febrero pasado, y el 13 de marzo las autoridades confirmaron la primera muerte por esta causa.

La Ciudad de México y el Estado de México, que comparten límites, representan las entidades con la mayor carga de casos acumulados y de casos activos, además de las defunciones y de la ocupación hospitalaria, señalaron las autoridades.

Alomía reportó una ocupación hospitalaria promedio del 44% a nivel nacional en el número de camas generales para enfermos por Covid-19 disponibles en 768 hospitales y de un 37% en las de terapia intensiva para enfermos graves que requieren de intubación.

Pese a que la curva de contagios y muertes no cede, y al registro récord de hoy, el gobierno comenzó este 1 de junio la etapa de la "nueva normalidad" en México basada en un plan de reactivación por fases basado en un semáforo de cuatro colores que determina el factor de riesgo en los estados.

Las cifras sobre la magnitud de la pandemia en México han generado algunas suspicacias porque se trata del país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos test realizó, por lo que el mismo gobierno estima que el dato real de contagios podría ser nueve veces mayor al registrado.

Las autoridades también han admitido este subestimación en las cifras de muertos, dado que muchos pacientes llegan tan graves a los hospitales que fallecen sin que se les hiciera la prueba.

Investigaciones periodísticas estiman que el número de fallecimientos en la Ciudad de México, foco rojo de la pandemia, sería tres veces mayor a los reportados de manera oficial.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El país ocupa el sexto lugar en el mundo en índices de letalidad y ya registra 82 mil contagios. El lunes comenzarán con la reapertura de actividades a pesar de las preocupantes cifras.

Alerta por coronavirus

El país se convirtió en el portador de la más alta tasa de letalidad por coronavirus. Hasta el momento, son 8.134 los muertos y 800 casos de decesos dudosos asociados a problemas bronquiales. 

Una vuelta al mundo

Este martes se reportaron 31 decesos y 3.520 infectados en las últimas 24 horas. Sebastián Piñera admitió que el país "no estaba preparado" para la crisis sanitaria.

Alerta por coronavirus

La medida comenzará a las 22 de este viernes. En las últimas 24 horas, se registraron 2.660 contagios y un total de 347 fallecidos. Los mayores de 75 años no podrán salir en todo el país.  

Lo último de Internacionales

"Call your mother"

Lo que ocurre es que el inversor del local gastronómico es Jeff Zients, ex director de desempeño de Barack Obama y hoy gestiona la respuesta a la pandemia de la administración del flamante Presidente.

Rutas trágicas

Ocurrió en el sur del país vecino, a la altura del municipio paranaense de Guaratuba. El ómnibus terminó al costado de la ruta por circunstancias que tratan de establecer. Viajaban 55 personas.

Al filo de la muerte

Ocurrió el pasado 16 de enero en Sudáfrica. El can, de nombre Scamp, intentaba seguir a su dueño a través del tramo superior del dique. Mirá el video.

Horror en el supermercado

El brutal episodio tuvo lugar este domingo, en una tienda de la cadena Tottus, ubicada en la comuna de Colina, al norte de la Región Metropolitana de Santiago. Imágenes sensibles.

Polémica abierta

Luego de que la alerta causara pánico en parte de la población chilena, las redes sociales se inundaron de críticas, algunas en formato de meme, por el manejo de la información oficial. 

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Córdoba

Los rescatistas no lo encontraron cuando acudieron al lugar. El turista, de 62 años, estaba herido en una zona de difícil acceso. Sus dos compañeros habían regresado para pedir ayuda. 

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Tiempo inestable

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fue emitida en el marco de una ola de calor que afectó a gran parte del centro del país.

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Ahora

Tiempo inestable

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fue emitida en el marco de una ola de calor que afectó a gran parte del centro del país.

Calles de Córdoba

Sucedió en las avenidas Derqui y Buenos Aires. El pavimento se hundió, posiblemente debido a las cloacas. Afirman que está así hace unos días y que siempre fue una zona problemática. Mirá el video.

Misterio en Córdoba

Los rescatistas no lo encontraron cuando acudieron al lugar. El turista, de 62 años, estaba herido en una zona de difícil acceso. Sus dos compañeros habían regresado para pedir ayuda. 

Violencia en Buenos Aires

El hecho ocurrió el lunes cerca de la medianoche. Fuentes policiales sostienen que estaban buscando al hermano de la pequeña, por diferencias dentro de una banda delictiva.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Se quedó sin posibilidades de avanzar a cuartos de final tras la victoria de Dinamarca sobre Croacia.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente confesó que sigue en la búsqueda de un entrenador en caso de ganar. Presentó la lista completa de las autoridades y prometió una Secretaría Técnica.

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Alerta por coronavirus

El periodista fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley.  Al ser asmático es paciente de riesgo. "La rápida acción de los médicos está evitando que se expanda", contó en Instagram.