Internacionales

Crisis por coronavirus

México registró más de mil muertos por coronavirus en un día

Es el número más alto de fallecimientos en una jornada desde el inicio del brote en ese país que, además, superó los 100 mil casos al detectar más de 3.900 nuevos contagios.

04/06/2020 | 17:12

México registró más de mil muertos en un día por coronavirus, el número más alto de fallecimientos en una jornada desde el inicio del brote en ese país, que además superó los 100 mil casos al detectar más de 3.900 nuevos contagios, según informaron las autoridades.

El director general de Epidemiología del gobierno mexicano, José Luis Alomía, dijo el miércoles en la noche, en rueda de prensa, que los 1.092 fallecimientos registrados en las 24 horas previas elevaron el total a 11.729. “En el mismo periodo se detectaron 3.912 nuevos contagios que elevaron la cifra total a 101.238, agregó”.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este jueves el brusco aumento a un "ajuste" de las cifras oficiales, que sumaron decesos de varios días anteriores que no se habían contabilizado hasta ahora.

En conferencia de prensa desde el estado de Chiapas, el mandatario insistió de que se trata de "un proceso de actualización" de los datos.

"No significa que hayan fallecido en un día más de 1.000 personas. Pese a que se sabe que cuando las autoridades de México o muchos otros países anuncian casos o muertes "registradas" en un cierto día nunca se sobreentiende que hayan ocurrido necesariamente ese día”, dijo.

Alomía informó que existen además 948 defunciones sospechosas que están a la espera de estudios de laboratorio para determinar si la Covid -19 fue la causa, por lo que están pendientes de sumarse o no a la estadística de muertes, informó la agencia de noticias EFE.

El primer caso de Covid-19 en México se informó el 28 de febrero pasado, y el 13 de marzo las autoridades confirmaron la primera muerte por esta causa.

La Ciudad de México y el Estado de México, que comparten límites, representan las entidades con la mayor carga de casos acumulados y de casos activos, además de las defunciones y de la ocupación hospitalaria, señalaron las autoridades.

Alomía reportó una ocupación hospitalaria promedio del 44% a nivel nacional en el número de camas generales para enfermos por Covid-19 disponibles en 768 hospitales y de un 37% en las de terapia intensiva para enfermos graves que requieren de intubación.

Pese a que la curva de contagios y muertes no cede, y al registro récord de hoy, el gobierno comenzó este 1 de junio la etapa de la "nueva normalidad" en México basada en un plan de reactivación por fases basado en un semáforo de cuatro colores que determina el factor de riesgo en los estados.

Las cifras sobre la magnitud de la pandemia en México han generado algunas suspicacias porque se trata del país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos test realizó, por lo que el mismo gobierno estima que el dato real de contagios podría ser nueve veces mayor al registrado.

Las autoridades también han admitido este subestimación en las cifras de muertos, dado que muchos pacientes llegan tan graves a los hospitales que fallecen sin que se les hiciera la prueba.

Investigaciones periodísticas estiman que el número de fallecimientos en la Ciudad de México, foco rojo de la pandemia, sería tres veces mayor a los reportados de manera oficial.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El país ocupa el sexto lugar en el mundo en índices de letalidad y ya registra 82 mil contagios. El lunes comenzarán con la reapertura de actividades a pesar de las preocupantes cifras.

Alerta por coronavirus

El país se convirtió en el portador de la más alta tasa de letalidad por coronavirus. Hasta el momento, son 8.134 los muertos y 800 casos de decesos dudosos asociados a problemas bronquiales. 

Una vuelta al mundo

Este martes se reportaron 31 decesos y 3.520 infectados en las últimas 24 horas. Sebastián Piñera admitió que el país "no estaba preparado" para la crisis sanitaria.

Alerta por coronavirus

La medida comenzará a las 22 de este viernes. En las últimas 24 horas, se registraron 2.660 contagios y un total de 347 fallecidos. Los mayores de 75 años no podrán salir en todo el país.  

Lo último de Internacionales

Conmoción en Líbano

Así lo consideró el cónsul honorario de ese país en Córdoba, Julio Rufeil, en diálogo con Cadena 3. "Fue una catástrofe en todos los sentidos", lamentó.

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

De película

Los tres hombres quedaron varados en la pequeña isla Pikelot, en el Pacífico, luego de que la embarcación quedara sin combustible y se desviara del curso. 

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Ana Baruzzi, explicó las propiedades de esta sustancia que estaba almacenada en el puerto de esa ciudad de Líbano.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Ahora

En pleno centro cordobés

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto con otras cuatro personas.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Las 5 "reglas Alberto" esconden algo que el Presidente no puede ni mencionar. Pondría en crisis su alianza. Mientras, hay que correr tras utopías.

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Covid-19 en Argentina

El país vivió la jornada con más contagios desde que comenzó la pandemia, En total, ya son 220.682 los infectados y 4.106 los fallecidos. Las camas de terapia intensiva: 56,3% a nivel nacional y 66,1% en el AMBA. 

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad admitió un incremento de hechos y, “sobre todo, de la violencia”. Fue luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la contradijera cuando dijo que “no hay mas robos, sino que la prensa los visibiliza”.  

Delitos en el país

El presidente de la Cámara de Diputados formuló esas declaraciones tras firmar un convenio de cooperación con la ministra del área, Sabrina Frederic. Dijo que la decisión del Estado es “poner todos los recursos” para combatir ese flagelo. 

Delitos en el país

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Mercado de pases

Lo oficializó este miércoles. El delantero brasileño va al Vasco Da Gama de su país por seis meses. Se aguardan definiciones por la oferta de Atlético Mineiro por Nahuel Bustos.

Prevención de lavado

La Unidad de Información Financiera sancionó al club mendocino por 290 mil pesos. Incumplieron normas relativas a la prevención de lavado de activos. El presidente dijo que son cuestiones formales.

En redes sociales

El conductor se convirtió en tendencia en Twitter y fue víctima de una noticia falsa (fake news). Sus seguidores repudiaron la situación y pidieron el regreso de "Pasapalabra".

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.