Internacionales

Medios de comunicación

La AIR y la SIP renovaron defensa a la libertad de expresión

La Asociación Internacional de Radiodifusión y la Sociedad Interamericana de Prensa reiteraron su adhesión a una serie de acuerdos que, desde hace 70 años, promueven los derechos fundamentales de la democracia. 

24/05/2022 | 23:08

Redacción Cadena 3

Declaración de Washington

Preámbulo

En el marco de la conmemoración de los 70 años de "La Doctrina de Panamá", primer acuerdo suscripto por la Asociación Internacional de Radiodifusión y la Sociedad Interamericana de Prensa para la defensa conjunta de las libertades de expresión y de información, la AIR y la SIP, reunidas en Washington D.C., Estados Unidos,

Declaran que:

1. Renuevan su adhesión a los postulados de la "Doctrina de Panamá sobre Libertad de Expresión", suscripta en Ciudad de Panamá en 1952, en la cual ambas organizaciones afirmaron que cualquier agresión contra la Libertad de Expresión de toda persona o entidad que defienda o practique la libertad de expresión, a través de la prensa y la radiodifusión en todas sus formas, constituye agresión contra todos los miembros de la AIR y de la SIP.

2. Reiteran lo establecido en el Acuerdo de Caracas, que suscribieron en 1973, por el que repudian categóricamente toda forma de autoritarismo y dictadura, que significan la negación de los derechos fundamentales, las dignidades humanas, el bienestar social y la Democracia.

3. Reafirman lo planteado en la Declaración de San Pablo, de 1991, sobre que toda nueva tecnología aplicada a las comunicaciones constituye un progreso para la humanidad, por lo que debe ser utilizada para fortalecer el ejercicio de la libertad de expresión del pensamiento en todas sus formas, así como la pluralidad de opiniones y de medios de comunicación.

4. Ratifican la posición conjunta ante la Sociedad de la Información, aprobada en 2002, al destacar que "la plena vigencia de la Libertad de Expresión radica en la existencia de medios de comunicación que, en un régimen de libre competencia y pluralidad, ejerzan su labor con independencia económica", y que "los medios de comunicación libres e independientes constituyen un elemento fundamental en la relación entre el gobierno, los partidos políticos y los distintos grupos y sectores de la sociedad, para la formación de la opinión pública".

5. Expresan que la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, en línea o no, deben ser ejercidos y asegurados sin menoscabo a la operación y libertad de los medios de comunicación formalmente establecidos en cada país, por lo que debe garantizarse su viabilidad, sustentabilidad, independencia y pluralismo.

6. Señalan que los Gobiernos deben promover y establecer las condiciones legales necesarias para que los medios nacionales y locales puedan prosperar en la nueva era digital, con igualdad de oportunidades frente a las plataformas digitales globales.

7. Indican que los instrumentos internacionales y las legislaciones locales sobre derecho de autor deben establecer mecanismos de protección eficaces contra el uso sin autorización y sin retribución justa de los contenidos producidos por los medios por parte de terceros, cualquiera sea la modalidad tecnológica o plataforma que utilicen para su difusión.

8. Continuarán con su esfuerzo para expandir a todas las regiones el ideario de libertad que durante décadas han impulsado en las tres Américas, debido a que en pleno siglo 21 persisten en el mundo las amenazas y acciones que atentan contra la existencia del periodismo y de los medios de comunicación libres e independientes.

Te puede interesar

Un drama que se repite

La Asociación Internacional de Radiodifusión expresó su pesar por los asesinatos de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, cometidos el lunes en el estado de Veracruz.  

Elecciones

A cinco meses de los comicios, el mandatario brasileño se postuló como aspirante a las urnas. Su compañero de fórmula será Geraldo Alckmin, quien fue su rival en las elecciones de 2006.

Lo último de Internacionales

Preocupación en EE.UU.

El director de la agencia espacial estadounidense sostuvo que el gigante asiático tiene la intención de construir una base junto con Rusia.

Reunión privada

El Sumo Pontífice mantuvo un encuentro de 40 minutos con el empresario en su residencia de Casa Santa Marta.

En Buenos Aires

Es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades. 

Seguridad

El Gobierno le solicitó a Google y a Apple que cancelen la aplicación. Advierten que los datos personales de la plataforma no están del todo seguros.  

Vaticano

En una entrevista, el Sumo Pontífice habló sobre los conflictos armados y puntualmente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Cambios en el gabinete

La actual secretaria de Provincias de la cartera del Interior y ex funcionaria de Daniel Scioli en Buenos Aires reemplazará a Martín Guzmán. Lo acordaron por teléfono Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Cambios en el gabinete

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo reveló que llamó al Presidente para pedirle que dialogara con su vice. "¿Cómo me iba a quedar callada viendo lo que pasa? Cuando está en juego nuestro futuro, hay que jugársela”, subrayó. 

Cambios en el gabinete

El contacto con los periodistas, posterior a la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, se suspendió por una protesta en las inmediaciones de la quinta presidencial. 

Cambios en el babinete

El ministro de Desarrollo Productivo destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de nombrarla al frente de Economía. "Es una persona de gran calidad humana", escribió.