Internacionales

Fin de la era Netanyahu

El derechista Bennett es el nuevo primer ministro de Israel

El líder del partido Yamina fue designado por el Parlamento en una ajustada votación con 60 votos a favor y 59 en contra. Encabeza una amplia alianza de gobierno, que va desde ultranacionalistas hasta un partido árabe. 

13/06/2021 | 19:39

El Parlamento israelí (Knesset) aprobó este domingo con 60 votos a favor y 59 en contra la formación de un nuevo gobierno y el líder del partido de derecha Yamina, Naftali Bennett, asume como primer ministro.

El nuevo gobierno tendrá 25 miembros de facciones de centro, 19 de derecha, 13 de izquierda y cuatro del partido árabe RA’AM, informó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

La coalición termina así con el liderazgo de Benjamín Netanyahu, después de ocupar 12 años el cargo de primer ministro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Éste es el primero en la historia de Israel en el que el líder de la facción que asume el cargo de primer ministro (Bennett) no es el mismo que recibió el mandato de formar gobierno (Yair Lapid).

Según el acuerdo de coalición, Lapid reemplazaría al líder de Yamina recién en septiembre de 2023.

La nueva administración incluirá 28 ministros y contará con la mayor participación femenina (9) en la historia del país.

Con el nombramiento de Bennett como primer ministro, es la primera vez que el cargo es ocupado por un líder que usa kipá y es observante religioso.

Bennett también es el líder de la facción más pequeña que haya nombrado a un primer ministro, debido a que su partido, Yamina, tiene apenas siete diputados.

Su gabinete estará conformado por Yair Lapid como primer ministro suplente y ministro de Relaciones Exteriores; Benny Gantz como ministro de Defensa; Avigdor Lieberman como ministro de Finanzas; Gideon Saar como ministro de Justicia y Ayelet Shaked como ministra del Interior, entre otros.

Antes de la ceremonia de juramentación del nuevo gobierno, Bennett brindó un discurso ante el pleno de la Knesset este domingo por la tarde. Allí agradeció a Netanyahu por sus años de servicio al Estado de Israel.

Sin embargo, fue recibido con gritos de diferentes diputados de la derecha, incluidos sus antiguos aliados del Partido Religioso Sionista, que se retiraron del recinto.

Los miembros del Likud, partido liderado por Netanyahu, interrumpieron a Bennett durante su discurso, negándose a permitirle dirigirse a la Knesset. "Sus abucheos son tan fuertes como su fracaso para gobernar Israel", les respondió el líder de Yamina.

Además, antes de la asunción de Bennett, Miki Levi, del partido Yesh Atid, fue elegido como el nuevo presidente de la Knesset.

Te puede interesar

Amplia alianza opositora

Tras semanas de frenéticas negociaciones, hubo un heterogéneo acuerdo que va de la derecha religiosa a un partido islamista. El centrista Yair Lapid y el nacionalista Naftali Bennett se rotarían en el rol de primer ministro.   

Conflicto con Palestina

La citación a Sergio Urribarri, apostado en Tel Aviv, fue de la Cancillería. También convocaron a otras 23 naciones que apoyaron una investigación sobre posibles abusos de derechos humanos en Israel y terreno palestino.

Misterio en Reino Unido

Según medios británicos, el primer ministro oficializó su relación con la madre de su hijo, bajo total hermetismo. En un principio, la boda iba a ser en 2022. 

Lo último de Internacionales

Redes sociales

A sus dos años Alice es una estrella de Instagram. La pequeña es brasileña pero vive en Londres. Palabras como "tiranosaurio rex", "oftalmólogo" y "Proparoxítona" no son un desafío para ella. Mirá.

Gran herramienta

"Test and Trace" fue realizada por el gobierno de Reino Unido y alerta a los usuarios si estuvieron con alguien que contrajo coronavirus.

Estados Unidos

El regreso del reconocido festival musical convocó a una multitud en Chicago, con estrictos controles y protocolos. La artista destacada de la primera jornada fue Miley Cyrus.

Audio

2

Alerta por Covid-19

Las nuevas reglas no suponen la obligatoriedad de vacunarse para los empleados federales y quienes decidan no hacerlo no corren ningún riesgo de ser despedidos, pero deberán someterse a testeos diarios.

Tokio 2020

El gesto de Simone Biles de retirarse de la final de los Juegos Olímpicos por problemas de salud mental despertó otros testimonios de atletas que batallaron con la presión de ser los mejores. Estas son sus historias.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por contagiar la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Violento episodio

Ocurrió en Berazategui. Ricardo Fornasieri, quien posee campos de cultivos, intercambió disparos con un grupo de delincuentes que lo atacó cuando aterrizó.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Desafío viral

Con este reto visual, vas a descubrir aspectos que sorprendieron a muchos usuarios de las redes. Entrá en la nota y participá.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Ahora

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por propagación de la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 105.586 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.919.408 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.135 muertos y 467.263 casos. La ocupación de camas críticas para esta enfermedad es de 31,9%. Hicieron 318 test por la variante Delta.

Audio

Riesgo extremo

Las llamas siguen activas este vienes en Panaholma y Los azulejos, departamento San Alberto. El fuego afecta a sectores rurales sin peligro para las viviendas.