Internacionales

Cadena 3 y Los Trajinantes regalan una serenata para mamá

Fin de la era Netanyahu

El derechista Bennett es el nuevo primer ministro de Israel

El líder del partido Yamina fue designado por el Parlamento en una ajustada votación con 60 votos a favor y 59 en contra. Encabeza una amplia alianza de gobierno, que va desde ultranacionalistas hasta un partido árabe. 

13/06/2021 | 19:39

El Parlamento israelí (Knesset) aprobó este domingo con 60 votos a favor y 59 en contra la formación de un nuevo gobierno y el líder del partido de derecha Yamina, Naftali Bennett, asume como primer ministro.

El nuevo gobierno tendrá 25 miembros de facciones de centro, 19 de derecha, 13 de izquierda y cuatro del partido árabe RA’AM, informó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

La coalición termina así con el liderazgo de Benjamín Netanyahu, después de ocupar 12 años el cargo de primer ministro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Éste es el primero en la historia de Israel en el que el líder de la facción que asume el cargo de primer ministro (Bennett) no es el mismo que recibió el mandato de formar gobierno (Yair Lapid).

Según el acuerdo de coalición, Lapid reemplazaría al líder de Yamina recién en septiembre de 2023.

La nueva administración incluirá 28 ministros y contará con la mayor participación femenina (9) en la historia del país.

Con el nombramiento de Bennett como primer ministro, es la primera vez que el cargo es ocupado por un líder que usa kipá y es observante religioso.

Bennett también es el líder de la facción más pequeña que haya nombrado a un primer ministro, debido a que su partido, Yamina, tiene apenas siete diputados.

Su gabinete estará conformado por Yair Lapid como primer ministro suplente y ministro de Relaciones Exteriores; Benny Gantz como ministro de Defensa; Avigdor Lieberman como ministro de Finanzas; Gideon Saar como ministro de Justicia y Ayelet Shaked como ministra del Interior, entre otros.

Antes de la ceremonia de juramentación del nuevo gobierno, Bennett brindó un discurso ante el pleno de la Knesset este domingo por la tarde. Allí agradeció a Netanyahu por sus años de servicio al Estado de Israel.

Sin embargo, fue recibido con gritos de diferentes diputados de la derecha, incluidos sus antiguos aliados del Partido Religioso Sionista, que se retiraron del recinto.

Los miembros del Likud, partido liderado por Netanyahu, interrumpieron a Bennett durante su discurso, negándose a permitirle dirigirse a la Knesset. "Sus abucheos son tan fuertes como su fracaso para gobernar Israel", les respondió el líder de Yamina.

Además, antes de la asunción de Bennett, Miki Levi, del partido Yesh Atid, fue elegido como el nuevo presidente de la Knesset.

Te puede interesar

Amplia alianza opositora

Tras semanas de frenéticas negociaciones, hubo un heterogéneo acuerdo que va de la derecha religiosa a un partido islamista. El centrista Yair Lapid y el nacionalista Naftali Bennett se rotarían en el rol de primer ministro.   

Conflicto con Palestina

La citación a Sergio Urribarri, apostado en Tel Aviv, fue de la Cancillería. También convocaron a otras 23 naciones que apoyaron una investigación sobre posibles abusos de derechos humanos en Israel y terreno palestino.

Misterio en Reino Unido

Según medios británicos, el primer ministro oficializó su relación con la madre de su hijo, bajo total hermetismo. En un principio, la boda iba a ser en 2022. 

Lo último de Internacionales

Fecha conmemorativa

A nivel mundial, cada 16 de octubre se felicita a los líderes a raíz de un antecedente insólito, que está relacionado con un significativo olvido de una empleada en EE.UU. llamada Patricia BaysHarosky.

La salud del político

El ex presidente de Estados Unidos permanecía hospitalizado y recuperándose en un sanatorio universitario de California, donde recibió la visita de su esposa y ex secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Horror en Medio Oriente

Otras 70 personas resultaron heridas este viernes, cuando una bomba explotó en la ciudad de Kandahar, en el sur del país. Eran cientos los fieles que se encontraban en el lugar.

Conmoción en Reino Unido

El ataque se produjo en una iglesia metodista. El homicida, de 25 años, fue detenido. 

Vuelos al exterior

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que se tomó esa determinación a partir de la "buena situación epidemiológica" de Argentina. El país forma ahora parte de su "Lista verde".

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del próximo lunes. Atenderán a estos grupos poblaciones en el Centro de Convenciones y el Orfeo. En el interior provincial, se coordinará la campaña con el centro sanitario local.

Fútbol femenino

La denunciante es una menor de edad que forma parte del plantel de la reserva del club bonaerense. El entrenador fue apartado de su cargo y se encuentra prófugo.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.