Internacionales

Catástrofe natural

Dos muertos y más de 20 desaparecidos en Japón tras un alud

Todo ocurrió por un deslizamiento de tierra que sepultó varias viviendas en el centro del país tras días de intensas lluvias.

04/07/2021 | 11:52

Dos personas murieron y una veintena están desaparecidas por un deslizamiento de tierra que sepultó varias viviendas en el centro de Japón tras días de intensas lluvias este sábado. 

"Debido a la acción de lluvias torrenciales, el terreno cedió y saltó la avalancha. A su paso barrió casas y habitantes" y cortó una carretera nacional, dijo a la prensa el gobernador del departamento de Shizuoka, Heita Kawakatsu.

El mandatario indicó que "dos personas se encuentran en estado de parada cardiorrespiratoria", expresión utilizada en Japón antes de que un médico confirme el fallecimiento, mientras unas veinte se encuentran desaparecidas, indicó la agencia de noticias AFP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El deslizamiento ocurrió en torno a las 10.30 del sábado en Japón, equivalente a las 22.30 del viernes de la Argentina. 

Imágenes de televisión mostraron un torrente de barro que arrasó casas y sepultó otras en la ciudad costera de Atami, en el suroeste de Tokio, donde los habitantes huían tratando de ponerse a resguardo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Escuché un terrible ruido, y vi como descendía una avalancha de barro, mientras algunos trabajadores urgían a la gente a evacuar. Yo también corrí para ponerme a salvo en altura. Cuando volví habían desaparecido casos y automóviles", dijo un testigo a la cadena pública NHK.

El primer ministro Yoshihide Suga anunció que los servicios de urgencia y las fuerzas de autodefensa japonesas --nombre oficial del ejército-- habían iniciado operaciones de rescate y evacuación, pero advirtió que se esperan todavía más lluvias torrenciales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tenemos que mantener un nivel de alerta máximo", afirmó tras una reunión de urgencia.

Atami registró en 48 horas hasta la madrugada de este sábado lluvias por 313 milímetros, una cifra superior a la media anual de 242,5 mm que suele tener para todo el mes de julio, según NHK.

La ciudad, ubicada en la región rural de Shizuoka, está a unos 90 kilómetros de Tokio, y es conocida por sus aguas termales.

En tanto, unas 2.800 casas permanecen sin electricidad, según la empresa eléctrica Tepco.

La circulación del Shinkansen, el tren japonés de alta velocidad, fue suspendida de manera temporal entre Tokio y Osaka (oeste) a raíz de las fuerte lluvias, y el servicio de otros trenes también fue interrumpido, según los portales internet de las compañías ferroviarias.

El derrumbe se produjo en plena temporada de lluvias en Japón, que suele provocar inundaciones y corrimientos de tierra.

Más de 200 personas murieron en 2018 tras unas devastadoras inundaciones en el oeste de Japón y el año pasado las inundaciones dejaron decenas de víctimas mortales, en medio de la pandemia del coronavirus, que hizo más difíciles las labores de rescate.

Te puede interesar

Escándalo en Inglaterra

Matt Hancock dejó su cargo este sábado luego de que se conociera que rompió las reglas del distanciamiento social al besar a una asistente, cuando ambos están casados con otras parejas. 

Escándalo en el Reino Unido

El titular de la cartera sanitaria, Matt Hancock, reconoció haber violado el distanciamiento social. Un diario local lo mostró a los besos con la mujer. Ambos están casados con sus parejas.

Tragedia en EE.UU.

La pequeña fue identificada como Stella Cattarossi y estaba junto a su madre y abuelos en el complejo que colapsó. Su padre, veterano de bombero, participaba de la búsqueda cuando fue encontrada. 

Tragedia en México

Según supone la familia, la comida había sido dejada allí por el vecino, quien tenía la intención de matar a la mascota de la pequeña. Sin embargo, ella y su hermano fueron quienes la consumieron.

Lo último de Internacionales

Naufragio en el río

La embarcación se dedicaba a la práctica de pesca y fue sorprendida por una tormenta. 14 personas fueron rescatadas y buscan a un desaparecido. 

Vaticano

Francisco apuntó a políticos, empresarios y grandes corporaciones y los exhortó a trabajar por el bien común. También solicitó a los laboratorios que liberen las patentes de la vacuna contra el Covid.

Restricciones por Covid-19

A partir del 8 de noviembre, Norteamérica cambiará sus pautas de entrada al país. Solicitarán carnet sanitario completo, pero aceptaran mezcla de fármacos aprobados por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Multitudinaria asistencia

La convocatoria de este sábado se hizo luego de que el pasado 9 de octubre, en las protestas contra el pase sanitario obligatorio, miembros de "Forza Nuova" trataran de apoderarse de la residencia del Gobierno italiano.

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

Liga Profesional

Fue 3-0 en "El Palacio". Almendra, Vázquez y Rojo, de penal, marcaron los tantos del "Xeneize". Con este resultado, llegó a los 27 puntos y mantuvo su invicto de 27 años en la cancha del "Globo".

Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado tres fallecimientos por Covid-19 y 790 contagios. Argentina registra 115.663 decesos y 5.272.151 infectados desde marzo 2020.

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

Condena en Chile

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Audio

3

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas del partido que Boca le ganó de visitante a Huracán por 3-0. Entrá y mirá.