Internacionales

Alerta por la pandemia

Alemania pidió a China que aclare el origen del coronavirus

El ministro de Asuntos Exteriores solicitó que el país asiático demuestre "lo transparente que quiere ser con el virus". Un informe de agencias de inteligencias asegura que Beijing ocultó información.

03/05/2020 | 22:46

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, el socialdemócrata Heiko Maas, exigió a China a dar una "clarificación del origen" del nuevo coronavirus, ante la sospecha que ese país no informó la verdad sobre el desarrollo de la pandemia.

"El mundo entero quiere que se aclare el origen exacto del virus", afirmó Maas en una entrevista con el grupo de medios de comunicación alemán Funke. China puede demostrar "lo transparente que quiere ser con el virus", agregó.

Estados Unidos cuestionó abiertamente el origen del coronavirus y acusó a China de ocultar información. La versión oficial de Beijing es que el virus saltó a humanos en un mercado de animales salvajes de la ciudad de Wuhan, en el centro del país.

Otros países se sumaron a Washington en la petición de mayor transparencia y también la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió participar en la investigación del origen del coronavirus.

El régimen fue sombrío en sus informes sobre el virus basado en Wuhan desde un principio. China no sólo mintió sobre el brote, sino que "desapareció" a los médicos y otros expertos en salud que trabajaban en él y alertaron al mundo de lo que sabían.

El sábado, se conoció un informe de la alianza de agencias de inteligencia "Five Eyes" compuesta por Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia que asegura que Beijing ocultó información.

El documento de investigación de 15 páginas afirma que ante el "peligro de otros países" el gobierno chino encubrió la noticia del virus silenciando o "desapareciendo" a los médicos que hablaron, destruyendo las pruebas del virus en los laboratorios y negándose a proporcionar muestras vivas a los científicos internacionales que estaban trabajando en una vacuna.

El informe denuncia "la negación mortal de la transmisión entre seres humanos", el silenciamiento o la "desaparición" de los médicos y científicos que se pronunciaron, la destrucción de pruebas del virus de los laboratorios de estudios genómicos y el "blanqueo de los puestos del mercado de la fauna silvestre", junto con la negativa a proporcionar muestras de virus vivos a los científicos internacionales que trabajan en la elaboración de una vacuna. Además, afirma que la información sobre los portadores asintomáticos de la de la enfermedad fue "mantenida en silencio" por el estado chino.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Néstor Bustamante, cordobés radicado en Berlín, dio detalles a Cadena 3 de cómo vive el confinamiento. La tasa de mortalidad es de 3.5%. "Mekel manejó de forma excelente la crisis", destacó.

Una mirada al mundo

Dos cordobesas residentes en esos país contaron a Cadena 3 cómo manejan las respectivas naciones el aislamiento para los más chicos.

El día después

Según informó la Comisión Nacional de Salud de ese país se trata de un viajero procedente del exterior, lo que supone el menor crecimiento registrado en el país asiático desde que comenzó la pandemia.

Alerta por coronavirus

La cifra total de víctimas fatales en el país vecino llega a 5.901 y las personas contagiadas ascienden a 85.380. En tanto, en la nación donde surgió la enfermedad, los fallecidos son 4.637.

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció a través de las redes sociales este viernes a la noche el presidente, Luis Lacalle Pou. El país mantiene cerradas sus fronteras y varias medidas restrictivas.

Lucha contra el coronavirus

Las autoridades locales ya habían informado que la nueva variante es más contagiosa. Hasta el momento es el más europeo más castigado por la pandemia.

Tragedia en Italia

El juego se denomina Blackout challenge y consiste en que los niños bloqueen la respiración hasta desmayarse y "experimentar fuertes sensaciones", lo que provoca accidentes mortales cada año. 

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el flamante presidente Joe Biden, en la nueva estrategia que delimitó para combatir el virus. Antes, el confinamiento era opcional. Anunció centros de vacunación para llegar a 100 millones de aplicaciones en 100 días.

Tecnología récord

Utiliza un sistema de levitación que le permite alcanzar una velocidad récord para este tipo de transporte 

Comentarios

Lo más visto

Insólito

El delincuente protagonizó una persecución de 40 cuadras por el centro de Rosario. Si bien fue atrapado, luego le dieron la libertad. “Ya estás en casita (…) Te llamaré De Película", escribió en la red social.

Operativo Verano 2021

El cronista de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió los locales gastronómicos de la zona para informar sobre los precios promedio de los platos más pedidos. 

Inseguridad en Santa Fe

Los delincuentes rurales usaron un camión jaula para llevarse los animales. El productor damnificado exigió más controles con la venta ilegal de carne. Ocurrió en San Cristobal.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Susto en la noche

Norma Ferrer, de 68 años, vive en Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza. En la madrugada del pasado jueves, escuchó que su perra "Cona" ladraba fuerte y cuando fue a ver se encontró con una no muy grata sorpresa.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Será este domingo en horario a confirmar. La cantidad de dosis a traer "dependerá del volumen de los envases de las vacunas".

Acuerdo de deuda

Con ese alto nivel, quedó confirmada la reestructuración del pasivo emitido bajo jurisdicción extranjera por 1.685 millones de dólares.  

Crisis por coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden”. Aseguró que atenderán las necesidades con otros programas.

Emergencia económica

Se trata de una prórroga de las resoluciones que la vicepresidenta y el titular de la Cámara de Diputados habían firmado el año pasado para frenar aumentos de sueldos de diputados y senadores.

Copa Sudamericana

La final se jugará desde las 17 en el estadio Mario Alberto Kempes, será arbitrada por el venezolano Jesús Valenzuela y televisada por ESPN y DirecTV Sports.

2

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente de Belgrano había prometido la dupla Olave-González, pero no hubo acuerdo con la otra lista y la actual dirigencia.

La intimidad de los famosos

La periodista compartió en su cuenta de Instagram una imagen desde una playa para hacer oficial el inicio de su descanso. Mirá en dónde está.  

Espectáculos en pandemia

La banda salteña se presentará el próximo 28 de enero en la Plaza de la Música, en lo que será su debut teatral. Palpitó la previa en diálogo con Cadena 3.