Internacionales

Alerta por la pandemia

Alemania pidió a China que aclare el origen del coronavirus

El ministro de Asuntos Exteriores solicitó que el país asiático demuestre "lo transparente que quiere ser con el virus". Un informe de agencias de inteligencias asegura que Beijing ocultó información.

03/05/2020 | 22:46

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, el socialdemócrata Heiko Maas, exigió a China a dar una "clarificación del origen" del nuevo coronavirus, ante la sospecha que ese país no informó la verdad sobre el desarrollo de la pandemia.

"El mundo entero quiere que se aclare el origen exacto del virus", afirmó Maas en una entrevista con el grupo de medios de comunicación alemán Funke. China puede demostrar "lo transparente que quiere ser con el virus", agregó.

Estados Unidos cuestionó abiertamente el origen del coronavirus y acusó a China de ocultar información. La versión oficial de Beijing es que el virus saltó a humanos en un mercado de animales salvajes de la ciudad de Wuhan, en el centro del país.

Otros países se sumaron a Washington en la petición de mayor transparencia y también la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió participar en la investigación del origen del coronavirus.

El régimen fue sombrío en sus informes sobre el virus basado en Wuhan desde un principio. China no sólo mintió sobre el brote, sino que "desapareció" a los médicos y otros expertos en salud que trabajaban en él y alertaron al mundo de lo que sabían.

El sábado, se conoció un informe de la alianza de agencias de inteligencia "Five Eyes" compuesta por Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia que asegura que Beijing ocultó información.

El documento de investigación de 15 páginas afirma que ante el "peligro de otros países" el gobierno chino encubrió la noticia del virus silenciando o "desapareciendo" a los médicos que hablaron, destruyendo las pruebas del virus en los laboratorios y negándose a proporcionar muestras vivas a los científicos internacionales que estaban trabajando en una vacuna.

El informe denuncia "la negación mortal de la transmisión entre seres humanos", el silenciamiento o la "desaparición" de los médicos y científicos que se pronunciaron, la destrucción de pruebas del virus de los laboratorios de estudios genómicos y el "blanqueo de los puestos del mercado de la fauna silvestre", junto con la negativa a proporcionar muestras de virus vivos a los científicos internacionales que trabajan en la elaboración de una vacuna. Además, afirma que la información sobre los portadores asintomáticos de la de la enfermedad fue "mantenida en silencio" por el estado chino.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Néstor Bustamante, cordobés radicado en Berlín, dio detalles a Cadena 3 de cómo vive el confinamiento. La tasa de mortalidad es de 3.5%. "Mekel manejó de forma excelente la crisis", destacó.

Una mirada al mundo

Dos cordobesas residentes en esos país contaron a Cadena 3 cómo manejan las respectivas naciones el aislamiento para los más chicos.

El día después

Según informó la Comisión Nacional de Salud de ese país se trata de un viajero procedente del exterior, lo que supone el menor crecimiento registrado en el país asiático desde que comenzó la pandemia.

Alerta por coronavirus

La cifra total de víctimas fatales en el país vecino llega a 5.901 y las personas contagiadas ascienden a 85.380. En tanto, en la nación donde surgió la enfermedad, los fallecidos son 4.637.

Lo último de Internacionales

El Covid no es broma

Se trata de un empresario negacionista, de 55 años. Afirmaba que la pandemia se trataba de "una conspiración de empresas farmacéuticas". 

Tragedia en EE.UU.

Sucedió en la ciudad de Falfurrias, a pocos kilómetros de la frontera con México.

Miles de evacuados

Por las acciones preventivas, por le momentos no se registraron víctimas fatales. La ola de calor es una de las más grandes en años en el país europeo.

Audio

Primera ciudad en EE.UU.

Los clientes deberán asistir al lugar con el certificado de vacunación contra el coronavirus, de lo contrario no podrán ingresar. Comenzará a regir desde el 16 de agosto.

Segunda ola de coronavirus

El país vecino confirmó el contagio de la enfermedad "mucormicosis" en un varón de 42 años recuperado del virus de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Comentarios

Lo más visto

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".

Bombazo en el fútbol

Según alegaron desde el club, el contrato "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales por normativa de LaLiga española". 

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Ahora

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".