En vivo

Informados al regreso

Lucas Correa

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Estadio 3

Racing vs. R. Central

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Heatódromo

Fran Reale

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Innovación y Gadgets

Google destinará más de 40 millones a medios sudafricanos en crisis

La compañía californiana acordó un paquete de financiamiento de 688 millones de rand para medios locales, buscando mejorar su situación en la era digital.

13/11/2025 | 12:40Redacción Cadena 3

Google apoyará a medios sudafricanos con más de 40 millones de dólares

FOTO: Google apoyará a medios sudafricanos con más de 40 millones de dólares

Google anunció que destinará más de 40 millones de dólares para apoyar a los medios de comunicación sudafricanos, muchos de los cuales enfrentan serias dificultades en la era digital, según informó la autoridad de competencia del país el pasado jueves.

Las grandes empresas tecnológicas, como TikTok, X y Facebook, han sido criticadas por prácticas antimonopólicas que, según el organismo regulador, perjudican a los medios locales al limitar su capacidad de distribuir y obtener ganancias de su contenido digital.

En febrero, la Comisión de Competencia recomendó que Google pagara hasta 27 millones de dólares anuales durante cinco años, tras una investigación de 16 meses que reveló que los resultados de búsqueda de Google favorecían a las noticias internacionales sobre las locales.

Sin embargo, la compañía finalmente acordó un paquete de financiamiento de 688 millones de rand (aproximadamente 40.4 millones de dólares), según indicó la comisión al publicar su informe final.

De acuerdo con el acuerdo, 4 millones de dólares se destinarán a editores y radiodifusores nacionales durante cinco años para contenido en Google News, mientras que 2.6 millones de dólares se asignarán anualmente para apoyar la innovación en inteligencia artificial.

Además, los medios comunitarios y pequeños recibirán 2.2 millones de dólares durante tres años para facilitar su transformación digital.

La comisión también destacó que Google introducirá nuevas herramientas para priorizar las fuentes de noticias locales, brindará asistencia técnica para mejorar el rendimiento de los sitios web y compartirá datos de audiencia mejorados. También se mencionó que YouTube acordó apoyar la monetización.

Las plataformas se comprometieron a eliminar el sesgo algorítmico que favorece a los medios extranjeros, según se indicó.

Acuerdos de financiamiento similares se han establecido en países como Taiwán, Canadá, Australia y Estados Unidos, ante la creciente presión de los gobiernos para introducir regulaciones que requieran tales arreglos.

Por su parte, la plataforma de redes sociales TikTok también acordó proporcionar nuevas herramientas, incluyendo la posibilidad de que los medios inserten enlaces dentro de los videos para monetizar contenido fuera de la plataforma.

La plataforma X, propiedad del multimillonario sudafricano Elon Musk, no alcanzó un acuerdo y se le ordenó hacer que todos los programas de monetización estuvieran disponibles para los editores locales y proporcionar talleres de capacitación.

La directiva puede ser apelada, según indicó la comisión.

Lectura rápida

¿Qué anunció Google?
Google destinará más de 40 millones de dólares para apoyar a los medios sudafricanos en crisis.

¿Cuánto se destinará a cada área?
Se asignarán 4 millones de dólares a editores nacionales, 2.6 millones anuales para innovación en IA y 2.2 millones a medios pequeños.

¿Qué problemas enfrentan los medios locales?
Los medios sudafricanos enfrentan dificultades debido a la preferencia de Google por noticias internacionales en sus búsquedas.

¿Qué compromisos asumió Google?
Google se comprometió a eliminar sesgos algorítmicos y a priorizar fuentes de noticias locales.

¿Qué otras plataformas están involucradas?
TikTok y X también están bajo presión para mejorar el apoyo a los medios locales.

Lo más visto

Innovación y Gadgets

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho