Marcas y Productos

Grupo Edisur

¿Qué secretos ocultan los gruesos muros del Hotel Eden?

Grupo Edisur te cuenta la historia, mitos y leyendas que se esconden dentro del icónico establecimiento ubicado en las sierras de Córdoba. 

26/01/2021 | 11:30

El Eden Hotel fue uno de los alojamientos más icónicos de la historia cordobesa, cuya construcción dio origen a la ciudad de La Falda. Por él pasaron importantes personalidades de la Argentina y extranjeros, como los presidentes Julio Argentino Roca, José Figueroa Alcorta, Agustín P. Justo y Roberto Marcelino Ortiz. También estuvieron artistas y miembros de la nobleza europea, como Eduardo de Windsor y Humberto II de Italia. Además, visitaron el lugar pero no se alojaron en él, Albert Einstein y Ernesto Che Guevara.

Los primeros huéspedes llegaron en enero de 1898. Foto: Facebook Eden Hotel La Falda / Grupo Edisur.

Grupo Edisur te invita a conocer la historia, mitos y leyendas que se esconden debajo de los gruesos muros de uno de los edificios más icónicos y misteriosos de las sierras cordobesas.

Los primeros pasos

El 19 de agosto de 1897, Roberto Bahlcke, un exoficial del ejército alemán radicado en la ciudad de Córdoba, adquirió la Estancia La Falda de La Higuera, de 900 hectáreas, en lo que por entonces era Huerta Grande. Acto seguido, se asoció con Juan Kurth, cónsul de Suiza y fundador de la Bolsa de Comercio de Córdoba, y la empresaria alemana María Herbert de Kreautner para, con créditos concedidos por Ernesto Tornquist, dueño de la Refinería Argentina de Azúcar en Rosario; levantar un hotel al pie del cerro El Cuadrado.

En 1912, los hermanos Eichhorn decidieron lotear la estancia, dando nacimiento a la localidad de La Falda. Foto: Facebook Eden Hotel La Falda / Grupo Edisur.

Casi 5.000 toneladas de materiales comenzaron a llegar en tren, a una estación ubicada a 6 km de distancia, y desde ahí fueron transportadas por camiones hasta el lugar donde se estaba levantando el edificio. En enero de 1898, apenas con la mitad del establecimiento construido, comenzaron a llegar los primeros huéspedes.

No todo fue según lo planeado

A pesar de contar con pasajeros casi constantemente, los créditos que se habían tomado se hicieron casi imposibles de pagar y, en 1904, la sociedad se disolvió, quedando María Herbert de Kreautner como administradora. En busca de mayores ingresos, la empresaria promociona el hotel en Europa, incrementando la clientela y comenzando a obtener ganancias.

En 1945, el hotel fue incautado y utilizado como una prisión de lujo para los miembros de la diplomacia japonesa. Foto: Facebook Eden Hotel La Falda / Grupo Edisur.

Sin embargo, en 1912, María decide volver a su tierra natal y pone a la venta el establecimiento, que es adquirido por los hermanos Walter y Bruno Eichhorn. Dos años después, el emprendimiento seguía sin ser lo suficientemente rentable como para solventar las deudas que se habían contraído, por lo que sus propietarios decidieron lotear la estancia, naciendo en ese momento la localidad de La Falda.

Tiempos de incertidumbre

La cercanía de Walter Eichhorn y su esposa Ida Bonfert al nazismo hizo que, cuando en 1945 Argentina le declaró la guerra al Eje, el hotel fuera incautado y utilizado como una prisión de lujo para los miembros de la diplomacia japonesa. Dos años después, tras la llegada de Perón al gobierno, el establecimiento fue devuelto a sus dueños, quienes lo pusieron en venta casi inmediatamente, siendo adquirido por la firma Tres K.

Primer Congreso Argentino de Turismo en el Hotel Eden, 1937. Foto: Facebook Eden Hotel La Falda / Grupo Edisur.

Casi una década después, la deuda que habían contraído la empresa propietaria era tan alta, que el emprendimiento fue rematado. El alojamiento abrió sus puertas por última vez como tal en la temporada de 1965. Por ese entonces, su apoderado era Armando Balbín, hermano del dirigente radical.

Un nuevo renacer

Tras décadas de abandono y vandalismo, el hotel fue declarado Monumento Histórico Municipal, como un proyecto para revalorizar el edificio y convertirlo en un ícono de la localidad. En 1998, el predio fue adquirido por el municipio de La Falda, que procedió a restaurarlo y concesionarlo para su explotación turística.

Conexiones con la Alemania nazi

En 1995, el FBI desclasificó documentos de la investigación que habían realizado sobre el matrimonio de Walter e Ida Eichhorn, en los que se revela que la pareja fue una importante contribuyente económica para el ascenso de Adolf Hitler y el advenimiento del nazismo, y que hasta formaron parte de los planes que especulaban con una huida desesperada en las horas previas a la caída de Berlín.

En 1937, se realiza una gran fiesta en el Hotel para celebrar las bodas de plata de Ida y Walter Eichhorn. Foto: Facebook Eden Hotel La Falda / Grupo Edisur.

A esta investigación se suma el testimonio del historiador de La Falda, Carlos Panozzo, quien aseguró que "los discursos y arengas de Hitler, en su momento de mayor auge, eran captados por una antena de onda corta levantada en el techo del Eden, y retransmitidos dentro y fuera del hotel por altoparlantes".

También se conoce que, el 15 de mayo de 1935, los Eichhorn fueron invitados a la Cancillería del Reich donde fueron condecorados por el propio líder alemán y recibieron un diploma de su puño y letra que decía: "Querido camarada Eichhorn: desde su ingreso en 1924 usted junto con su esposa ha apoyado al movimiento nacionalsocialista con enorme espíritu de sacrificio y acertada acción, y a mí personalmente, ya que fue su ayuda económica la que me permitió —en el verdadero significado de la palabra— seguir guiando la organización".

Se cree que la pareja de Walter e Ida Eichhorn fue una importante contribuyente económica para el ascenso de Adolf Hitler en Alemania. Foto: Facebook Eden Hotel La Falda / Grupo Edisur.

Además, se presume que Adolf Eichmann y Josef Schwammberger, dos importantes dirigentes nazis, pasaron por el hotel y, en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, unos 1.200 alemanes llegaron a la zona de La Falda impulsados por la relación que existía entre Hitler y el matrimonio.

Cuentos de fantasmas

El Hotel Eden ha sido también escenario durante las últimas décadas de algunas historias paranormales. La más conocida es una que comenzó hace algunos años durante una visita guiada, en la que una niña le dijo a su madre que había “una nena que invita a jugar en su habitación”. El guía a cargo del recorrido le preguntó a los padres si la pequeña era capaz de percibir esas sensaciones, pero la respuesta fue negativa.

El Hotel Eden ha sido también escenario durante las últimas décadas de algunas historias paranormales. Foto: Wikipedia / Grupo Edisur.

El mismo hecho ocurrió algunos después, en las mismas circunstancias pero con otro trabajador y otra familia. A raíz de esta situación, los encargados del lugar decidieron buscar en los archivos una explicación y, al parecer, la encontraron. En enero de 1898, Ana Jaime de Abarca, hija del médico personal de Julio Argentino Roca, falleció con ocho años en esa habitación a causa de tuberculosis. Desde entonces, varios turistas han manifestado ver a la menor deambulando por los pasillos o la azotea.

#DatoEdisur: Descubrí Manantiales, en los orígenes de la Córdoba industrial y productiva.

Te puede interesar

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta una breve reseña histórica de este sistema que es cada vez más popular y que es aplicado en los productos de SteelPlex.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta las ventajas e inconvenientes de las principales opciones de material para la tubería de la vivienda: termofusión, plástico, acero inoxidable y hormigón.

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta cuáles son los elementos que no pueden faltar en tu pino navideño este año, para que se vea hermoso y moderno. 

Hospital Privado

En una intervención sin precedentes en Córdoba y el interior del país, Hospital Privado Universitario de Córdoba realizó la primera cirugía cardíaca fetal a una embarazada de 28 semanas. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur le dio una nueva vida a este sector, que acompaña al recorrido del arroyo La Cañada por Manantiales, el barrio desarrollado por la empresa en la zona suroeste de Córdoba. 

Indusparquet

Con nuevos showrooms en Unicenter, Yerba Buena Design y Málaga, la empresa de pisos de madera celebra su aniversario con más de 200 invitados referentes del sector. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta los beneficios de invertir en la nueva torre de Pilares de Manantiales, ubicada en la zona suroeste de Córdoba. 

Comentarios

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Sorpresa en la medicina

Ocurrió en Nuevo León, México, y se estima que nacen con esta condición cerca de 200 bebés en todo el mundo. Tras varios estudios fue operada. La niña está en buen estado.

Viral

En la actualidad tiene 14 años. La historia, que se conoció en 2010, activó las alarmas del Ministerio de Salud en Indonesia.   

Mañana complicada

El actor, que terminó de grabar la segunda temporada de El Encargado, paseaba a su mascota por las calles de Palermo cuando un pequeño can lo atacó. Hubo una discusión con una mujer que quedó filmada.

Operativo de Interpol

Se trata de un barrabrava de 42 años oriundo de Jujuy que había viajado por el Mundial. El robo fue en una distribuidora donde un empleado terminó asesinado a balazos.

EXCLUSIVO DE CADENA 3

El ex funcionario kirchnerista condenado recientemente por corrupción en la obra pública realizó el clásico trayecto a pie -que ronda los 30 kilómetros-. Adelantó que se radicará en Río Gallegos.

Te puede interesar

Mañana complicada

El actor, que terminó de grabar la segunda temporada de El Encargado, paseaba a su mascota por las calles de Palermo cuando un pequeño can lo atacó. Hubo una discusión con una mujer que quedó filmada.

Reconocimiento

Los galardones destacan a aquellas personas que han sobresalido en diferentes ámbitos que contribuyen al propósito de la entidad. Tuvieron lugar este sábado, día de las personas con discapacidad.

Entrevistas con el autor

El emblema de la literatura argentina fue a Estados Unidos en 1980, invitado por las universidades más reconocidas. El libro "Borges: el misterio esencial" reúne todas las conferencias de aquel viaje.

Qatar 2022

Luego de que Argentina venciera a Australia, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Qatar 2022

El partido se juega desde las 16 (hora de la Argentina) en el Estadio Lusail, con arbitraje del español Antonio Mateu Lahoz. Transmite Cadena 3.

Qatar 2022

El partido se juega en el Estadio Education City, en la ciudad de Al Rayan, desde las 12 de la Argentina. Transmite Cadena 3 desde las 11.30.

Audio

Fiebre mundialista

En la previa del duelo entre Argentina y Países Bajos por los cuartos de final del Mundial, un hincha de "La Naranja Mecánica" contó a Cadena 3 cómo lo viven en su país.

Audio

Fin de año

Desde el jueves, en el Faro del Bicentenario, se prendieron las luces del Gran Árbol de la Provincia de Córdoba. Actuó el Coro de Niños Cantores del Domingo Zípoli.

Violencia en Rosario

Todos los ataques corresponden a un mismo hecho. Todo sucedió en el barrio Villa Manuelita, en la zona sur.

Crecen los casos

Iba a participar el lunes de un encuentro del Grupo de Puebla, pero debió postergarse tras dar positivo. Permanecerá en aislamiento en su casa de El Calafate.

Qatar 2022

"Pachorra" condujo a Argentina en el Mundial 2014, donde el conjunto nacional llegó a la final. Además, tuvo una vasta trayectoria como futbolista. El actual DT de la Selección resaltó sus valores.

Operativo de Interpol

Se trata de un barrabrava de 42 años oriundo de Jujuy que había viajado por el Mundial. El robo fue en una distribuidora donde un empleado terminó asesinado a balazos.