Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement YPF Budweiser República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Grupo Edisur

¿Qué secretos ocultan los gruesos muros del Hotel Eden?

Grupo Edisur te cuenta la historia, mitos y leyendas que se esconden dentro del icónico establecimiento ubicado en las sierras de Córdoba. 

26/01/2021 | 11:30

El Eden Hotel fue uno de los alojamientos más icónicos de la historia cordobesa, cuya construcción dio origen a la ciudad de La Falda. Por él pasaron importantes personalidades de la Argentina y extranjeros, como los presidentes Julio Argentino Roca, José Figueroa Alcorta, Agustín P. Justo y Roberto Marcelino Ortiz. También estuvieron artistas y miembros de la nobleza europea, como Eduardo de Windsor y Humberto II de Italia. Además, visitaron el lugar pero no se alojaron en él, Albert Einstein y Ernesto Che Guevara.

Los primeros huéspedes llegaron en enero de 1898. Foto: Facebook Eden Hotel La Falda / Grupo Edisur.

Grupo Edisur te invita a conocer la historia, mitos y leyendas que se esconden debajo de los gruesos muros de uno de los edificios más icónicos y misteriosos de las sierras cordobesas.

Los primeros pasos

El 19 de agosto de 1897, Roberto Bahlcke, un exoficial del ejército alemán radicado en la ciudad de Córdoba, adquirió la Estancia La Falda de La Higuera, de 900 hectáreas, en lo que por entonces era Huerta Grande. Acto seguido, se asoció con Juan Kurth, cónsul de Suiza y fundador de la Bolsa de Comercio de Córdoba, y la empresaria alemana María Herbert de Kreautner para, con créditos concedidos por Ernesto Tornquist, dueño de la Refinería Argentina de Azúcar en Rosario; levantar un hotel al pie del cerro El Cuadrado.

En 1912, los hermanos Eichhorn decidieron lotear la estancia, dando nacimiento a la localidad de La Falda. Foto: Facebook Eden Hotel La Falda / Grupo Edisur.

Casi 5.000 toneladas de materiales comenzaron a llegar en tren, a una estación ubicada a 6 km de distancia, y desde ahí fueron transportadas por camiones hasta el lugar donde se estaba levantando el edificio. En enero de 1898, apenas con la mitad del establecimiento construido, comenzaron a llegar los primeros huéspedes.

No todo fue según lo planeado

A pesar de contar con pasajeros casi constantemente, los créditos que se habían tomado se hicieron casi imposibles de pagar y, en 1904, la sociedad se disolvió, quedando María Herbert de Kreautner como administradora. En busca de mayores ingresos, la empresaria promociona el hotel en Europa, incrementando la clientela y comenzando a obtener ganancias.

En 1945, el hotel fue incautado y utilizado como una prisión de lujo para los miembros de la diplomacia japonesa. Foto: Facebook Eden Hotel La Falda / Grupo Edisur.

Sin embargo, en 1912, María decide volver a su tierra natal y pone a la venta el establecimiento, que es adquirido por los hermanos Walter y Bruno Eichhorn. Dos años después, el emprendimiento seguía sin ser lo suficientemente rentable como para solventar las deudas que se habían contraído, por lo que sus propietarios decidieron lotear la estancia, naciendo en ese momento la localidad de La Falda.

Tiempos de incertidumbre

La cercanía de Walter Eichhorn y su esposa Ida Bonfert al nazismo hizo que, cuando en 1945 Argentina le declaró la guerra al Eje, el hotel fuera incautado y utilizado como una prisión de lujo para los miembros de la diplomacia japonesa. Dos años después, tras la llegada de Perón al gobierno, el establecimiento fue devuelto a sus dueños, quienes lo pusieron en venta casi inmediatamente, siendo adquirido por la firma Tres K.

Primer Congreso Argentino de Turismo en el Hotel Eden, 1937. Foto: Facebook Eden Hotel La Falda / Grupo Edisur.

Casi una década después, la deuda que habían contraído la empresa propietaria era tan alta, que el emprendimiento fue rematado. El alojamiento abrió sus puertas por última vez como tal en la temporada de 1965. Por ese entonces, su apoderado era Armando Balbín, hermano del dirigente radical.

Un nuevo renacer

Tras décadas de abandono y vandalismo, el hotel fue declarado Monumento Histórico Municipal, como un proyecto para revalorizar el edificio y convertirlo en un ícono de la localidad. En 1998, el predio fue adquirido por el municipio de La Falda, que procedió a restaurarlo y concesionarlo para su explotación turística.

Conexiones con la Alemania nazi

En 1995, el FBI desclasificó documentos de la investigación que habían realizado sobre el matrimonio de Walter e Ida Eichhorn, en los que se revela que la pareja fue una importante contribuyente económica para el ascenso de Adolf Hitler y el advenimiento del nazismo, y que hasta formaron parte de los planes que especulaban con una huida desesperada en las horas previas a la caída de Berlín.

En 1937, se realiza una gran fiesta en el Hotel para celebrar las bodas de plata de Ida y Walter Eichhorn. Foto: Facebook Eden Hotel La Falda / Grupo Edisur.

A esta investigación se suma el testimonio del historiador de La Falda, Carlos Panozzo, quien aseguró que "los discursos y arengas de Hitler, en su momento de mayor auge, eran captados por una antena de onda corta levantada en el techo del Eden, y retransmitidos dentro y fuera del hotel por altoparlantes".

También se conoce que, el 15 de mayo de 1935, los Eichhorn fueron invitados a la Cancillería del Reich donde fueron condecorados por el propio líder alemán y recibieron un diploma de su puño y letra que decía: "Querido camarada Eichhorn: desde su ingreso en 1924 usted junto con su esposa ha apoyado al movimiento nacionalsocialista con enorme espíritu de sacrificio y acertada acción, y a mí personalmente, ya que fue su ayuda económica la que me permitió —en el verdadero significado de la palabra— seguir guiando la organización".

Se cree que la pareja de Walter e Ida Eichhorn fue una importante contribuyente económica para el ascenso de Adolf Hitler en Alemania. Foto: Facebook Eden Hotel La Falda / Grupo Edisur.

Además, se presume que Adolf Eichmann y Josef Schwammberger, dos importantes dirigentes nazis, pasaron por el hotel y, en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, unos 1.200 alemanes llegaron a la zona de La Falda impulsados por la relación que existía entre Hitler y el matrimonio.

Cuentos de fantasmas

El Hotel Eden ha sido también escenario durante las últimas décadas de algunas historias paranormales. La más conocida es una que comenzó hace algunos años durante una visita guiada, en la que una niña le dijo a su madre que había “una nena que invita a jugar en su habitación”. El guía a cargo del recorrido le preguntó a los padres si la pequeña era capaz de percibir esas sensaciones, pero la respuesta fue negativa.

El Hotel Eden ha sido también escenario durante las últimas décadas de algunas historias paranormales. Foto: Wikipedia / Grupo Edisur.

El mismo hecho ocurrió algunos después, en las mismas circunstancias pero con otro trabajador y otra familia. A raíz de esta situación, los encargados del lugar decidieron buscar en los archivos una explicación y, al parecer, la encontraron. En enero de 1898, Ana Jaime de Abarca, hija del médico personal de Julio Argentino Roca, falleció con ocho años en esa habitación a causa de tuberculosis. Desde entonces, varios turistas han manifestado ver a la menor deambulando por los pasillos o la azotea.

#DatoEdisur: Descubrí Manantiales, en los orígenes de la Córdoba industrial y productiva.

Te puede interesar

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta una breve reseña histórica de este sistema que es cada vez más popular y que es aplicado en los productos de SteelPlex.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta las ventajas e inconvenientes de las principales opciones de material para la tubería de la vivienda: termofusión, plástico, acero inoxidable y hormigón.

Lo último de Marcas y Productos

Salud

Según un reciente estudio, las mujeres presentan mayores niveles de ansiedad, somatizaciones y depresión a causa de la covid-19.

Hospital Privado

"Somos una entidad referente en el manejo de los casos más complejos del interior del país y uno de los centros más importantes en materia de trasplante a nivel nacional", afirmaron desde el hospital.

Agua y salud

El consumo promedio Córdoba es de 350 litros por persona por día y, en épocas de calor, supera más de 4 veces los 100 litros de agua que la OMS considera necesarios para satisfacer las necesidades básicas.

Autocity

Fue elegido como el "Mejor Auto de América Latina 2021".

Investigación

Un estudio revela cómo se alimenta la población en épocas de coronavirus: lejos de la carne, poca verdura y menos de 2 litros de agua por día.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

Lo resolvió el fiscal de Instrucción del 2° Turno de Alta Gracia, Alejandro Peralta Otonello. El delantero de Boca fue citado a indagatoria para el 23 de marzo.

Escándalo en Mendoza

"Vamos a hacer mierda al último también", dijeron durante una ronda de exámenes que se llevó adelante a través de la plataforma Zoom.

Terminó en violencia

La reconocida banda debía presentarse este sábado en el Jockey Club de esa localidad, pero quienes los habían contratado no les pagaron y los músicos decidieron retirarse. Los asistentes no los dejaban salir del predio.

Rutas de Córdoba

Conductores denunciaron que fueron sancionados por la Policía por usar el sistema DLR (Daytime Running Lights), el cual está aprobado por la ley de tránsito nacional.

Raro fenómeno

Las fotos que se viralizaron en las redes muestran a una embarcación en las costas de Falmouth, en Inglaterra.  

Ahora

Anticipo Cadena 3

Lo resolvió el fiscal de Instrucción del 2° Turno de Alta Gracia, Alejandro Peralta Otonello. El delantero de Boca fue citado a indagatoria para el 23 de marzo.

8 de marzo

El Presidente dijo en el acto del Día de la Mujer que la respuesta estatal "es lenta o no existe" en estos casos y por eso quiere "cambiar la justicia" para que no haya "más Micaelas ni Úrsulas".

Preocupación por Formosa

El jefe de Gobierno de CABA era esperado en el Museo del Bicentenario, pero decidió no asistir ni conectarse de forma virtual.

Balance de temporada

Así lo confirmo a Cadena 3 Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, quien además resaltó que "se recuperó la conectividad con tres destinos claves del país: Neuquén, Iguazú y Jujuy".

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se disputa en el estadio "Monumental" a partir de las 21.30, con el arbitraje de Nicolás Lamolina y la transmisión de Cadena 3 Argentina (AM 700), Cadena3.com y app.

Copa de la Liga Profesional

El duelo se juega en el estadio "Presidente Perón" de Avellaneda, a partir de las 19.15, con el arbitraje de Hernán Mastrangelo y la transmisión de Cadena 3 Argentina (AM 700), Cadena3.com y app.

No se quedó con las ganas

El cantante publicó una imagen con Cacho Deicas y Marcos Camino, líderes del grupo santafesino y generó mucho entusiasmo en sus fans.

Gala de eliminación

Candela Vetrano, Cae, Fernando Carlos, Andrea Rincón, Juanse, Dani La Chepi y María O´ Donell compitieron este domingo para seguir en el certamen. La salida emocionó a jurados y participantes.