Champions League

Chelsea venció al Manchester City y es el campeón de Europa

"Los Blues" conquistaron este sábado por segunda vez en su historia la "orejona"  al superar al conjunto de Pep Guardiola por 1-0.

29/05/2021 | 18:29

Chelsea superó este sábado a Manchester City, en el que tuvo pocos minutos Sergio Agüero en su despedida del equipo, por 1 a 0 en el estadio do Dragão de Oporto, Portugal, y se consagró campeón de la Champions League por segunda vez en su historia.

El delantero alemán Kai Havertz, a los 42 minutos del primer tiempo, hizo el único gol de la final.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el banco de Chelsea estuvo el arquero argentino Wilfredo Caballero, como en otras 12 ocasiones en la temporada de la Champions.

Por su lado, Agüero ingresó a 15 minutos del final, casi sin opciones y con su equipo desarmado y desesperado por la igualdad. Así se despidió de su club luego de una década, en la que levantó cinco ligas Premier, una Copa FA, tres Community Shield y seis Copa de la Liga inglesa e hizo 260 goles (39 por Champions).

Los dirigidos por el alemán Thomas Tuchel impusieron sus condiciones desde el principio hasta el final, contaron con las situaciones más peligrosas y no le permitieron al Manchester City hacer lo que más sabe, más allá de los minutos finales en los que empujó con ganas y pocas ideas. Al igual que en la Premier League inglesa, Chelsea lo doblegó.

Chelsea, directo y versátil en ataque, achicó los espacios en los minutos iniciales, se movió en bloque y le tapó todas las salidas a Manchester City.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Arriba Mason Mount, Timo Werner y Kai Havertz lastimaron en cantidad y calidad a la defensa del City, que apostó por la marca individual y con bastante distancia entre cada hombre, y en 15 minutos le generó tres situaciones claras que se toparon con el arquero Ederson.

Manchester City tuvo la posesión de la pelota, algo característico de los equipos de Josep Guardiola, pero sin la fluidez necesaria para traducirla en poderío ofensivo. Solamente Raheem Sterling rompió líneas cuando la agarró gracias a su velocidad y capacidad de gambeta, sin socios y con Kevin De Bruyne bien tomado y Riyad Mahrez prácticamente desaparecido sobre el costado derecho del ataque.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No sorprendió el gol de Havertz sobre el final. La jugada, un calco de todo lo visto: salida directa con un pase desde el medio, pique de un atacante y mano a mano frente a un desprotegido Ederson, la mayor víctima del desacople defensivo.

Pocas alternativas mostró el City, con Sergio Agüero y Gabriel Jesús en el banco de suplentes. Es que extrañó la electricidad del argelino Mahrez y el talento de su arquitecto futbolístico De Bruyne, al punto que abusaron de un recurso poco utilizado en la temporada como el centro para algún futbolista y la defensa de Chelsea lo agradeció.

El francés N'Golo Kanté, que resultó el MVP de la ida y la vuelta de semifinales contra el Real Madrid, fue el culpable de la anulación completa del belga, al que se lo vio con cara de fastidio por cada corte y por el despliegue de su rival.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La intensidad y el ritmo del primer tiempo no se vio en el complemento de un partido cargado de nervios y con muchos futbolistas debutantes en esta instancia, con la salvedad del lesionado Thiago Silva en Chelsea y Ilkay Gündogan en Manchester City.

Guardiola mandó a la cancha a Jesús para tener más peso arriba contra un armado defensivo sin fisuras y a Fernandinho para ordenar el medio y generar caudal de juego con el adelantamiento de Ilkay Gündogan.

Lo hecho por Chelsea no solo sobresalió en repliegue y en la inhibición de las armas rivales, sino que cuando tuvo la oportunidad salió en velocidad con Havertz y Christian Pulisic, quien falló en cara a cara increíble.

En los minutos finales, Manchester City empujó por todos lados, sin demasiadas ideas y mucho menos la tranquilidad de siempre para tocar y abrirse camino. Los siete de adición se consumieron entre pelotazos frontales, centros de los costados y los despejes de Chelsea, que se quedó justamente con la Champions.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mirá el video resumen 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Síntesis

Manchester City: Ederson; Kyle Walker, Rúben Dias, John Stones y Oleksandr Zinchenko; Ilkay Gündogan, Kevin De Bruyne, Bernardo Silva y Phil Foden; Riyad Mahrez y Raheem Sterling. DT: Pep Guardiola.

Chelsea: Edouard Mendy; Antonio Rüdiger, Thiago Silva, Reece James y César Azpilicueta; Ben Chilwell, N'Golo Kanté, Jorginho; Mason Mount, Timo Werner y Kai Havertz. DT: Thomas Tuchel.

Gol en el primer tiempo: 42m. Havertz (C).

Cambios en el primer tiempo: 38m Andreas Christensen por Silva (C).

Cambios en el segundo tiempo: 15m. Gabriel Jesús por De Bruyne (M), 18m. Fernandinho por Silva (M), 20m. Christian Pulisic por Werner (C), 31m. Sergio Agüero por Sterling (M), 34m. Mateo Kovacic por Mount (C).

Amonestados: Gündogan y Jesús (M). Rüdiger (C).

Estadio: Estadio do Dragao.

Árbitro: Mateu Lahoz (España).

Te puede interesar

Final a la inglesa

El delantero tuvo este sábado su última función con la camiseta del "Citizens" luego de 10 años de pura historia. El argentino no pudo cerrar su paso por el club con el triunfo en la Champions ante Chelsea.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Informes de La Previa

Los finalistas de la Liga de Campeones de Europa se destacan por sus abultadas billeteras, pero anhelan la gloria deportiva. ¿Quién se quedará con la "Orejona"?

La despedida de un ídolo

El entrenador del City se mostró al borde del llanto luego del último partido de Sergio Agüero con los "Ciudadanos". "No podemos reemplazarlo. Sólo queda su legado", dijo.

Premier League

El delantero argentino marcó dos goles en la victoria de su equipo 5-0 contra el Fulham y se convirtió en el jugador con más tantos para un mismo club de la historia del fútbol inglés.

Lo último de Deportes

Primera Nacional

El encuentro se jugó a las 20 con arbitraje de Mariano Negrete. Gastón Espósito, a los 46 minutos, puso arriba al equipo de "Mataderos". En tanto, Nicolás Ihitz lo igualó para el local en el quinto minuto de descuento.

Súper 20

"La Gloria" se llevó el primer partido de la temporada ante el conjunto correntino por 86 a 59. Nicolás Romano fue la figura con 17 puntos. Fue el primer encuentro con público luego de un año y medio.

Copa Laver

El tenista argentino quedó eliminado al perder contra el número 5 del mundo por 4-6, 6-3 y 11-9, en super tie break. 

Liga Profesional

Fue 1-1 en La Plata. Gustavo del Prete abrió la cuenta para los locales a los 20 minutos del primer tiempo y Matías Tissera igualó a los 25 minutos del segundo. "El Pincha" quedó 2° con 24 unidades.

Liga Profesional

La victoria del conjunto de Liniers se concretó por un gol de Juan Martín Lucero a los 28 minutos del segundo tiempo. Fue el primer triunfo de visitante del "Fortín", que llegó a las 20 unidades.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Corte Suprema de Justicia

El juez señaló que la reunión en la que se votó al nuevo titular fue sin su presencia ni la de Elena Highton. "Se repitieron vicios, moral y jurídicamente descalificados", acusó.

Desde enero

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la medida, que apunta a fortalecer el desempeño y la competitividad del sector de la economía del conocimiento como segundo complejo exportador del país.  

Tensión en los mercados

Esta suba estuvo en línea con los movimientos de las otras cotizaciones alternativas. El dólar mayorista ganó dos centavos, hasta los $98,56 por unidad, al tiempo que en la semana escaló 20 centavos. 

Nueva etapa de la pandemia

Según informó este viernes el Ministerio de Salud suman 5.248.847 los contagiados y 114.828 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es del 16,3%.