JORGE COLINA

"No se sabe si la ayuda está llegando a los pobres"

El especialista consideró necesario rediseñar la administración del sistema "respetando el federalismo". Opinó que, por cercanía, el asistencialismo "es responsabilidad de municipios y provincias"

23/12/2019 | 16:13

–¿Hay un diagnóstico claro sobre la verdadera situación alimentaria en el país? ¿Cuánto hambre hay en la Argentina?

–Hay mucha gente que la está pasando realmente mal porque la pobreza, como la mide el Indec, estaría en el orden del 38 o 40 por ciento. Es decir que a cuatro de cada diez argentinos no le estaría alcanzando la plata para llegar a fin de mes.

De manera severa, no le está alcanzando siquiera para comer adecuadamente. Que la pobreza es un flagelo, de eso no hay duda.

–Si, eso está claro por supuesto. Pero me refería específicamente a la crisis alimentaria de los sectores más marginados. ¿Está cuantificada?

–En realidad siempre se habla del hambre para simbolizar el sufrimiento de las personas que tienen inconvenientes para llegar a ingresos mínimos.

Pero en las sociedades modernas el hambre es algo que ya no es tan difícil revertir. Los alimentos son mucho más accesibles que en el pasado. Por lo tanto son acotados los lugares donde la pobreza es tan marginal como para que la gente no tenga nada para comer, que serían por ejemplo los indigentes, ¿no?

En Argentina la política social siempre es poner plata y nunca analizar o evaluar dónde fue a parar esa plata y qué resultado se logró

–¿Es correcto el diseño del plan contra el hambre y en particular de la Tarjeta Alimentaria?

–Ya hay una tarjeta alimentaria que se implementó en 2002. Se quedó ahí. Es un monto nimio. Era de 200 pesos en el 2002. Ahora creo que es algo así como 1.000 o 1.500 pesos, o sea muy poco.

Es una forma de darle una ayuda a una persona que es pobre. Puede tener hambre o no. Esa misma persona hoy está percibiendo la asignación universal por hijo u otro tipo de ayuda.

El problema de las políticas para combatir el hambre, como les dicen, es que apelan siempre al mismo remedio, que es darle algo de plata a las personas que consideran pobres. Y no se sabe bien dónde llega ni en qué se gasta esa plata.

En Argentina la política social siempre es poner plata y nunca analizar o evaluar dónde fue a parar esa plata y qué resultado se logró.

–¿Es posible una distribución más eficaz del dinero público de los planes asistenciales? Porque vemos que los hay nacionales, provinciales y en algunos casos también municipales ¿Habría que rediseñar la administración de esos recursos?

–En realidad, sí. Pero respetando el federalismo. En la organización federal quienes tienen la responsabilidad de la asistencia social son las provincias y los municipios.

La Nación se entromete al querer ayudar a las provincias y los municipios asignando partidas presupuestarias. Y cuando eso sucede el municipio, que es el nivel de gobierno más cercano a la persona pobre, se desentiende pensando que ahora llegará la plata de la Nación y después se verá.

Cuando entendamos bien que es el municipio primero y la provincia después quienes tienen que financiar también la asistencia social, entonces los resultados van a ser mucho mejores. El municipio está más cerca de las personas pobres. Los funcionarios y los empleados municipales saben quiénes son, donde están y como llegar a ellos.

Cuando la Nación se entromete vienen las superposiciones y los derroches de recursos.

En la Nación viene un dirigente y dice vamos a distribuir tarjetas alimentarias por todo el país. Y una persona desde Buenos Aires no puede saber a dónde está llegando eso y quién lo está usufructuando.

La Nación lo que tiene que hacer es lograr la estabilidad macroeconómica para que la gente no siga siendo pobre, para no multiplicar la pobreza por la inflación. Y son las provincias y los municipios quienes tienen que hacerse cargo de asistir a las personas en la pobreza.

–¿Los gobiernos locales tienen fondos suficientes y una estructura eficaz y transparente para administrar esos recursos?

–Muchos no los tienen, pero deben construirlos. Si queremos un estado que esté cerca de la gente, resolver el problema de la gente más vulnerable, hay que tener un Estado más profesional.

Hay que cuidar mucho los recursos públicos y lograr que haya personas profesionales que lleguen a los pobres. Y que cuando haya que tener recursos presupuestarios para comprar alimentos o para ayudarlos económicamente, que esos espacios fiscales estén.

No vamos a solucionar este problema poniendo más plata. El Estado en la Argentina gasta muchísimo más dinero, por ejemplo, que Uruguay, y tiene muchísima más pobreza. Argentina tiene un gasto estatal –nacional, nacional, provincial y municipal– de 36 puntos del PBI y un 36 por ciento de pobreza. Uruguay gasta 30 por ciento del PBI y tiene 8 por ciento de pobreza. 

No hace falta más plata. Lo que se necesita es muchísimo mejor gestión del Estado.

–Mientras tanto es necesario atender la urgencia. En ese sentido, ¿Te parece apropiada la propuesta?

–No. No me parece adecuada…

–¿Debería estar conectada a un programa más de fondo?

–Debería estar conectada a ordenar los recursos existentes. Hoy el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación asigna un montón de plata a las organizaciones sociales y no se sabe muy bien cómo se la usa.

Hubiese sido mucho más innovador ordenar toda la plata que hoy gasta la Nación para ese fin y ver hacia dónde se deriva.

Pero no cobrar más impuestos para seguir poniendo plata que no se sabe si está llegando a los pobres o no, que es el mecanismo que está usando el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La red clientelar tiene una función social, ser un lugar donde el pobre pueda ir a pedir ayuda porque el Estado no está presente.

–Quienes defienden ese sistema dicen que los movimientos sociales ofician como un factor de contención del conflicto y que tienen una llegada más directa a quienes necesitan las soluciones ¿Compartís esa mirada?

–Ahí hay dos cosas. Es posible que los piqueteros tengan mejor llegada que los municipios a la gente pobre. Porque se movilizan mucho más que el municipio, que está a la espera que la Nación se haga cargo del problema, que es del municipio.

Entonces es posible que la organización social llegue más a los pobres. Y que la gente pobre se acerque mucho más a la organización social porque le tiene más confianza que al municipio.

El municipio debería tener su rol para que la gente pobre vaya allí a buscar la ayuda.

Y por otro lado darles plata a las organizaciones sociales para evitar un conflicto es casi como si fuera una extorsión. No puede ser eso.

Éste es el tipo de cosas que deberíamos revisar.

–Ofician entonces como un factor de poder que presiona al Estado en busca de recursos. También es verdad que por lo menos en algunos sectores se han tejido redes clientelares que giran en torno de estos movimientos, que responden a diversas conducciones políticas.

–Claro, en definitiva la red clientelar tiene una función social que es ser un lugar donde el pobre pueda ir a pedir ayuda porque el Estado no está presente.

El Estado intenta estar presente dándole plata a esos movimientos que no se sabe muy bien qué hacen con la plata y qué hacen con la gente.

Y luego caemos en esto de que se forman organizaciones para ir a buscar plata de la ayuda social. Ahí es cuando comienza la utilización de la gente pobre para ir obtener dinero del Estado.

Te puede interesar

JORGE COLINA

Advirtió que esa materia "todas las decisiones deben ser a futuro. Lo pasado siempre es derecho adquirido". Señaló que el Estado ya "defaulteó" dos veces a la Anses.

JORGE COLINA

2

El director de Idesa dijo que "se minimiza" el impacto de la inflación, que "desincentiva la inversión indispensable para crecer". Opinó "el impuestazo es antiexportador".

Plan contra el Hambre

Es la cantidad de comercios que tienen posnet. Desde el Centro de Almaceneros de Córdoba reconocieron que trabajan en ampliar la oferta en los locales de barrio. 

Nuevo gobierno

Estará formado por empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos, sociales y religiosos. Se espera que el presidente anuncie un paquete de medidas para responder a los problemas nutricionales.

Lo último de Política y Economía

Escándalo en el Congreso

Tiene 47 años y nació en Buenos Aires. Ocupa una banca por el Frente de Todos en reemplazo de Sergio Leavy. Tuvo una denuncia mediática por acoso y causas por amenazas. Lo detuvieron en una visita de Macri.

Crisis por coronavirus

El secretario de prensa, Pedro Cascales, sostuvo que representan a unos 500 mil trabajadores. "El Gobierno pierde tiempo en otras cosas", apuntó. Pidió por la aprobación de la ley de concursos y quiebras.

Escándalo en el Congreso

El legislador del Frente de Todos por Salta explicó que pensó que no tenía conexión cuando besó a su pareja en el busto. "Estoy de acuerdo con la suspensión. No sé si amerita una expulsión", dijo. 

Escándalo en el Congreso

El partido lo resolvió de manera "inmediata e irrevocable” tras una reunión. El presidente del bloque en la Cámara de Diputados de Salta dijo que el accionar del legislador fue "vergonzoso y lamentable".

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a una mujer en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo suspendió inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a una mujer en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo suspendió inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

"Dyhzy", en boca de todos

El hijo de Alberto Fernández publicó una foto artística en la que celebra sus "dos personas en una misma". Para evitar censuras, usó una consola musical para taparse. Entrá y mirá.

Investigación en Córdoba

Vecinos encontraron los cadáveres de siete canes y dos gatos en la colectora de Circunvalación, con signos de haber estado bajo tratamiento. El hombre está acusado de diversos delitos en torno al hecho.

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. También incluye el centro, norte y oeste de provincia de Buenos Aires; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis y sur de Santa Fe. 

Ahora

Copa Libertadores

Visita desde las 21 a Independiente Medellín. "El Xeneize" viene de ganarle 2-0 a Libertad en Asunción. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Alerta por coronavirus

Los positivos llegan a 678.266 desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, se reportaron 391 muertes. Los fallecidos suman 14.766. El país se ubica noveno en el ranking de infectados en el mundo.

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a una mujer en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo suspendió inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Supercopa de Europa

Fue 2-1 en Budapest, ante 20 mil personas. El argentino Lucas Ocampos, de penal, adelantó al elenco español, pero Leon Goretzka y Javi Martínez le dieron un nuevo título al coloso alemán.

Alerta por Covid-19

El Milan informó públicamente que el delantero dio positivo en el último hisopado que se realizó el plantel.

3

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Ya se levantó de la cama y no recibe oxigenación permanente.

Información oficial

El actor sería parte de una misión de Space X junto al director Doug Liman. Despegarían en octubre de 2021.