Turistas dañan escultura en Verona al intentar fotografiarse sobre ella
Una pareja, al tomarse una foto, cayó sobre la delicada obra de Nicola?Bolla. El video de las cámaras de seguridad se viralizó en redes sociales.
15/06/2025 | 22:33Redacción Cadena 3
Una pareja de turistas causó un daño significativo a una obra contemporánea que se inspira en la emblemática silla de Van Gogh, ubicada en el Palazzo Maffei, en la histórica Piazza delle Erbe de Verona, Italia. Esta escultura fue creada por el artista italiano Nicola Bolla y está adornada con cientos de cristales Swarovski.
El incidente ocurrió cuando el hombre decidió sentarse sobre la escultura para tomarse una fotografía. Aunque el material parecía relucir y dar la sensación de solidez, la estructura era en realidad frágil, ya que era hueca y sostenida con papel de aluminio. La obra contaba con un claro aviso que decía “no tocar” y estaba colocada sobre un pedestal. En el momento de los hechos, la mujer adoptó primero una pose sentada para la cámara, pero fue el hombre quien, sin precauciones, repitió la acción y terminó rompiendo dos patas y el asiento de la escultura.
Ambos turistas se retiraron del lugar sin informar al personal del museo, lo que generó indignación entre las autoridades del Palazzo Maffei. Vanessa Carlon, la directora del museo, expresó su descontento al señalar: “A veces perdemos el juicio al tomar una foto y no pensamos en las consecuencias”.
El incidente fue captado por las cámaras de seguridad y se volvió viral en las redes sociales. Según indicó el museo, lo ocurrido tuvo lugar en abril, pero se hizo público recién este fin de semana. Luego del suceso, un equipo de restauradores, junto con el cuerpo de seguridad y la policía, trabajó para recuperar la pieza dañada. Finalmente, lograron restaurarla y reubicarla en su lugar original.
El Palazzo Maffei, que abrió sus puertas en 2020, alberga más de 650 piezas que van desde obras de Picasso y Magritte hasta arte egipcio y creaciones contemporáneas como la silla inspirada en Van Gogh. La directora hizo un llamado urgente a la conciencia y el respeto de los visitantes, afirmando: “El arte no solo se ve. Se ama. Se protege”. Además, anunció una campaña para concienciar a los visitantes sobre la importancia del cuidado del patrimonio cultural.
[Fuente: Noticias Argentinas]




