En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

La Mesa de Platea Numerada

Ariel Ortiz

Mendoza

En vivo

Heatódromo

Fran Reale

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Incendios en Córdoba: se quemaron 23.500 hectáreas en lo que va de 2024

El ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, brindó un informe en el Centro Cívico y advirtió por la situación. Ya hubo 1.500 focos este año, de los cuales 28 fueron de magnitud.

16/09/2024 | 14:20Redacción Cadena 3

Más de 20.000 hectáreas quemadas por los incendios. (Daniel Cáceres/Cadena 3)

FOTO: Más de 20.000 hectáreas quemadas por los incendios. (Daniel Cáceres/Cadena 3)

  1. Audio. Incendios en Córdoba: se quemaron 23.500 hectáreas en lo que va de 2024

    Ahora país

    Episodios

El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, brindó una conferencia de prensa este lunes en el Centro Cívico para actualizar la situación de los incendios en la provincia. También advirtió por el panorama complicado que se viene para los próximos días, a partir de la escasez de lluvias y el fuerte viento norte en zonas serranas.

Desde el inicio de la temporada, la Provincia informó que se han registrado 1.500 incendios, de los cuales 28 fueron de gran magnitud y afectaron a 23.500 hectáreas. Quinteros remarcó que el 99% de los incendios son ocasionados por la mano del hombre, ya sean de manera accidental o voluntaria.

El funcionario advirtió que las lluvias fuertes podrían registrarse recién en enero y que la contracara de este fenómeno serán las inundaciones por la erosión del suelo que fue arrasado por el fuego.

En cuanto a los detenidos, el Ministro informó que desde el comienzo de la temporada han sido arrestadas diez personas. "En el Cerro Champaquí tuvimos tres detenidos, tras un incendio que fue intencional", afirmó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También habló de un detenido en Yacanto, en los incendios ocurridos hace dos semanas en el Valle de Calamuchita; y otro en La Calera, relacionado con un incendio en un basural. "Estamos investigando el incendio del sábado pasado en la zona de Bosque Alegre, que fue causado por la quema de un vehículo, mientras que en Valle Hermoso también se sospecha de un incendio intencional", agregó.

Quinteros insistió en el panorama climático complicado que se avecina para la provincia, con temperaturas superiores a los 30 grados y vientos fuertes. "Hasta diciembre o enero no se prevén lluvias, lo que aumenta el riesgo de incendios", indicó.

Antes de finalizar la conferencia, el Ministro destacó la desarticulación de una fiesta clandestina en Estancia Vieja, en una zona propensa a incendios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Calor y pocas lluvias para Córdoba en primavera

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un pronóstico climático para el trimestre de la primavera en Argentina. Esta tendencia incluye información sobre las precipitaciones y temperaturas para los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En el informe, se advierten menores lluvias sobre la región Norte, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y región de Cuyo.

Además, la tendencia indica mayor probabilidad de registrar valores térmicos superiores a los normales en gran parte del país, incluyendo a Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Alerta extremo de incendio por fuertes vientos

Este martes, Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil, alertó sobre el impacto del viento del norte en las operaciones de los bomberos, mencionando que "podría llegar a agitar mucho las brasas que están en los perímetros inestables de los incendios". 

/Inicio Código Embebido/

Radioinforme 3

Continúa el riesgo alto por incendios en Córdoba

Audio

/Fin Código Embebido/

El foco más importante se registró en la zona de San Cayetano, cerca del Manzano, donde la situación fue crítica debido a las condiciones climáticas.

Schreiner enfatizó la necesidad de estar alerta ante cualquier columna de humo, instando a la población a avisar rápidamente para evitar la propagación de incendios. A pesar de que actualmente no hay focos activos en Córdoba, el riesgo extremo persiste. Se anticipa que las temperaturas superen los 30 grados en los próximos días, lo que podría agravar la situación.

Informe de Fernando Barrionuevo y Lucía González.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho