3x1=4

Río Tercero: la herida de la impunidad sigue abierta

Por Sergio Suppo.

03/11/2021 | 12:10

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Lo que ocurrió a las ocho cincuenta y cinco de la mañana del 3 de noviembre de 1995 es una huella muy dolorosa en la historia de la ciudad de Río Tercero, de Córdoba y de todo el país. Morían siete personas, siete vecinos de Río Tercero ajenos al atentado que acababa de consumarse.

Durante los días previos la zona se había despejado. En la noche anterior se había impedido, por ejemplo, que se estacionaran los autos de los vecinos de los barrios colindantes a la Fábrica Militar de Río Tercero. Tampoco había empleados porque ese día era día de cobro y a la hora del estallido la mayoría estaban en el banco. Había muy poca gente en la fábrica, al punto de que nadie pudo ver cómo una persona, aparentemente vestida con uniforme militar, ingresó en uno de los sectores más peligrosos de la Fábrica Militar, para iniciar dos detonaciones a la que luego le seguiría una todavía mucho más violenta, a 200 metros, en otro galpón, en otra dependencia de la Fábrica Militar.

Río Tercero, o por lo menos cuatro o cinco de sus barrios, quedaron convertidos en un paisaje bélico al estilo de Croacia durante la guerra de los Balcanes. Miles de proyectiles que no habían detonado porque habían volado por la explosión por los aires, cayeron a 300, 400 metros, para caer en la calle, en los patios de las casas, sobre los autos, los árboles

Pocas horas después, pasado el mediodía, aterrizó en Río Tercero el avión presidencial que llevaba a Carlos Menem y a buena parte de su gabinete. Hubo una reunión en la municipalidad de Río Tercero, entonces a cargo del intendente Carlos Rojo. Fue una reunión bastante tensa, de la que salieron algunos funcionarios y dirigentes políticos de la época, con los rostros desencajados. Los periodistas que cubrimos ese día la explosión en Río Tercero encontramos en ellos algunas fuentes muy significativas que hablaron de la pelea que había habido adentro, con el propio presidente Carlos Menem, como como protagonista principal.

Alrededor de las cuatro y media de la tarde hubo una conferencia de prensa del presidente de la Nación, el gobernador de Córdoba de entonces, Ramón Mestre, y el intendente de Río Tercero, Carlos Rojo. Fue entonces cuando el presidente nos dijo a los periodistas: “Fue un accidente. Tienen la obligación de difundir esa palabra. Fue un accidente”. El gobernador Ramón Mestre, a su lado, repitió las mismas palabras. Quisieron ambos, sobre todo en particular el presidente Menem, convertir eso en un accidente y le estaba pidiendo a los periodistas que hablaran solamente de eso. Pero como los periodistas habitualmente no hablamos de lo que el poder quiere, sino de lo que tenemos que hablar, varios días después, un gran periodista argentino que se llama Daniel Santoro, publicó en el diario Clarín que la explosión de Río Tercero no había sido un accidente, sino parte de un siniestro plan de encubrimiento.

Para tratar de borrar las huellas de un escándalo político mayúsculo que en ese momento atormentaba al Gobierno de Menem, que era la venta ilegal de armas producidas por Fabricaciones Militares y también en poder ya del propio Ejército Argentino, a un país involucrado en el conflicto bélico de los Balcanes. Habíamos vendido en forma ilegal y clandestina armas a Croacia y también, para mayor bochorno, a Ecuador, envuelto en un enfrentamiento bélico que se llamó “la Guerra de la Cordillera del Cóndor, entre Ecuador y Perú. Argentina era un histórico asistente a las conversaciones de paz entre ambos países y al mismo tiempo le vendía armas a uno de esos dos países, que son dos países hermanos.

Además, faltaron, de acuerdo la pericia cerca de 50.000 proyectiles. Hubo cuatro condenas: tres de ellas a 13 años de prisión, a Edgardo De la Vega director de Coordinación de Fabricaciones Militares; a Carlos Franke, director de Producciones Militares también de Fabricaciones Militares y a Jorge Cornejo Torino, el director de la fábrica que increíblemente ese día había viajado a Buenos Aires. A Marcelo Gatto, jefe de la División Mecánica de la fábrica Río Tercero, también le dieron 10 años.

Quedaba otro juicio, el juicio a los que habían ordenado ese atentado. Ese juicio avanzó pero nunca se condenó a nadie. Finalmente, en 2017 se determinó que había que juzgar al expresidente Menem por encubrimiento, pero como tenía fueros parlamentarios porque era senador por la provincia de La Rioja nunca se lo pudo procesar. Es así como a muy pocos días del comienzo de lo que tenía que ser la primera audiencia oral del juicio en el Tribunal Federal de Córdoba Carlos Menem murió. Murió con los fueros, cubriéndose, amparándose en ellos para no ser acusado y eventualmente condenado como máximo responsable por esta herida abierta que los riotercerenses y los argentinos nunca olvidaremos.

Te puede interesar

Explosiones en Río Tercero

Hace 26 años, la Fábrica Militar de Río Tercero explotó dejando siete víctimas fatales directas, más de 300 personas heridas, y cuantiosos daños materiales. Mirá.

Explosiones en Río Tercero

La locutora de Cadena 3, Ivana Ferrucci, se sorprendió al encontrarse en una imagen instantes después de la explosión. La escena fue captada por el fotógrafo Daniel Cáceres.

Audio

Apología del delito

Jorge Carlos Fernández fue baleado en la cabeza en 1974 durante la toma de la fábrica militar de Villa María. Se enteró de que quieren nombrar una calle en honor al autor de ese ataque.

Audio

Acampe en la plaza

Mario Ponce, abogado de los damnificados, dijo a Cadena 3 que es una situación "injusta que obliga a la gente a salir a la calle".  El pago sería de $ 400 mil a unas 10 mil personas.

Lo último de Sociedad

Audio

Operativo Verano 2022

La panadería artesanal La Merced lleva el nombre de la Virgen partona de la localidad. Ofrece una amplia carta de productos elaborados en el lugar, además de alfajores y dulces artesanales.

Charlas virtuales

Este martes 18 de enero desde las 20 comenzará de manera virtual por el canal de YouTube de Grupo Planeta.   

Audio

Operativo Verano 2022

La Estancia, Patrimonio Mundial de la Humanidad y Museo Nacional, está abierto de lunes a domingo de 8 a 20 y su visita es sin costo. Frente, en una terraza, funciona un bar y mercado gourmet con una propuesta innovadora.

Audio

Un turismo sin barreras

Candelaria Sturniolo es cordobesa. Su pasión es viajar y motivar a otros a que también lo hagan, por eso, a través de su Instagram brinda consejos y tips para agarrar la mochila y salir.

Audio

Operativo Verano 2022

La empresa ubicada en Maipú, Mendoza, ofrece un recorrido para conocer el paso a paso de la producción del mejor aceite y degustar además sus productos. ¡Mirá el Facebook live!

Lo más visto

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. 

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba y director del Hospital Rawson, dialogó con Cadena 3 sobre las posibilidades de volver a contagiarse. Además, remarcó que "hay disminución de casos". 

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Conmoción en Pilar

Una patota lo atacó a la salida de un boliche hasta matarlo. Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen. Hubo manifestaciones en reclamo de justicia. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Ahora

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Negociación con el FMI

El secretario de Estado se reunió por poco más de una hora con el Canciller argentino. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. Desde la Cámpora afirmaron que la decisión no es oficial. 

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Comunicado oficial

Tras una reunión, la oposición decidió que no atenderán a reuniones fuera del Parlamento para tratar temáticas relacionadas a la negociación de la deuda externa. 

Audio

Deuda externa

El senador nacional de Juntos por el Cambio criticó la suspensión de la reunión entre el ministro Martín Guzmán y la oposición. "No quieren acordar con el FMI si no es en las condiciones que ellos imponen", opinó en Cadena 3

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio