• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Política y economia

Opinión

Desde diciembre, la factura del gas en Córdoba se duplicó

El monto mensual promedio residencial a pagar desde octubre hasta el fin del verano sería de $593. Surge de una estimación de facturación realizada por Ecogas.

ctv-0gf-ecogas

La amplia mayoría de los consumidores residenciales de gas en la provincia de Córdoba va a pagar a partir de octubre y hasta el final del verano una factura promedio de 593 pesos, monto que duplica lo que pagaron a partir de diciembre de 2017 y durante meses similares del verano pasado.

El dato surge de una simulación de facturación realizada por Ecogas teniendo como punto de partida las tarifas de la categoría residencial R2-3, el consumo promedio de los hogares en los períodos considerados y la suposición de que esos consumos se repitan. Con las tarifas de diciembre de 2017, cuando se produjo el aumento, las facturas promedio del período fueron de 297 pesos.

Este año, a partir de la suba que rige desde octubre, la factura promedio será de 593 pesos. No todos pagarán lo mismo. Un 24% de los usuarios de la provincia de Córdoba está alcanzado por la tarifa social, que este año bonifica en 100% sólo el primer bloque de consumo: en esos hogares la factura promedio sería de 437 pesos, también incluyendo impuestos.

Para comparar: hoy, un hogar estándar paga, por el servicio típico de TV por cable más Internet (12 megas), algo más de 1.200 pesos por mes.

Seguro que no coincide

Los montos que arroja la simulación brindada por Ecogas seguramente contrastarán contra las presunciones o expectativas de buena parte de los clientes. Hay que remarcar que se trata de un promedio de la categoría más numerosa de consumidores. Y que el tarifario de servicios públicos como el gas es de enorme complejidad. Varía mucho según la estación del año (por las variaciones de temperatura), los umbrales de consumo, las categorías de clientes y las tarifas plenas o sociales, entre otros elementos. 

Y la información que se publica y debate en los medios inevitablemente mezcla porcentajes relativos al aumento del gas en sí, o de tarifas relativas a la distribución y el transporte, a lo que se suman discusiones como la del pago de retroactivos. Por ejemplo, una suba de 50% en el precio del gas en sí no se traslada en esa misma magnitud a la factura total.

Enargas ausente

Lamentablemente, los consumidores y la opinión pública no cuentan con información que pueda ser validada. El Enargas, ente regulador del área, por ejemplo, no publica (no se sabe si procesa) información de este tipo, que podría ayudar a clarificar los precios efectivos que pagan los hogares por consumos reales de gas. Lo mismo sucede con los demás servicios públicos, todo lo cual impide una valoración efectiva de costos vitales de los hogares.

ahora

Datos del Indec

  • special-author-c3:item no encontrado

Batata, banana, hamburguesas congeladas, fideos y aceites son algunos de los que tuvieron un incremento más marcado. En la nota, todos los detalles 

La inflación en el rubro de alimentos fue del 7...
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

54º Coloquio de IDEA

  • special-author-c3:item no encontrado

En Mar del Plata, la gobernadora bonaerense les dijo a los ejecutivos de las compañías que “paguen al día” a las pequeñas y medianas firmas para sostener e incrementar el empleo. 

María Eugenia Vidal habló ante empresarios en Mal del Plata.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos