EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Agustín González

Tarde y Media

Agustín González

Cadena 3 Rosario

Agustín González

Tarde y Media

Agustín González

Cadena Heat

Melina Uliarte

Los 40 de la Heat

Melina Uliarte

La Popu

Música

Fiesta Popular

Música

Cosquín Rock

Radio

Bonus track

Radio

    Escuchá lo último

  1. 14:11 verano santa fe

    Operativo Verano 2025

  2. 12:41 Impactante crecida en Ámbul: cortes de energía y caída de árboles

    Una mañana para todos

  3. 12:26 Alerta por crecidas en distintos ríos de Córdoba

    Una mañana para todos

  4. 11:23 ¿Qué es un meme coin, cómo funcionan y qué pasó con $LIBRA?

    Una mañana para todos

  5. 10:43 Cómo estará el clima este fin de semana en Córdoba

    Una mañana para todos

  6. 10:22 Madrugada trágica en la Ciudad de Córdoba: dos fallecidos en distintos accidentes

    Una mañana para todos

  7. 22:30 San Valentín en el aire: le propuso casamiento en pleno vuelo hacia Villa María

    Turno Noche

  8. 20:50 La astrología del clásico: qué pasará en Newell's vs. Central según el horóscopo

    Viva la Radio Rosario

  9. 19:51 Inauguran un instituto educativo en General Cabrera orientado en informática

    Informados al regreso

  10. 19:37 El director comercial de Oxala Travel brindó recomendaciones para viajar al exterior

    Informados al regreso

  11. 17:54 Desarmar el Estado fofo: buenas y malas.

    Abrapalabra

  12. 17:21 Eldor Bertorello reveló los detalles de la presencia de la Fórmula 1 en Córdoba

    Siempre Juntos

  13. 16:42 Cómo le ira a cada signo en el amor para San Valentín

    Viva la Radio

  14. 16:05 Parque Quaras: diversión y aventura para una experiencia inolvidable en familia

    Viva la Radio

  15. 14:40 Choque de dos realidades distintas

    Estadio 3

  16. 14:38 Dalia Gutmann presenta "Experiencia Gutmann" en Ushuaia el 5 de abril

    Ahora país

  17. 14:14 Planes de ahorro, revés para adherentes y para un atisbo de industria del juicio

    Política esquina Economía - Por Adrián Simioni

  18. 14:00 Alerta hoy por tormentas y granizo: 14 provincias afectadas

    Ahora país

  19. 12:57 El relato del joven que sobrevivió tras ser tragado por una ballena en Chile

    Siempre Juntos Rosario

  20. 12:22 Torres, contra el grupo RAM: "Son delincuentes con delirios revolucionarios"

    Siempre Juntos Rosario

Más Emisoras En vivo

Una mañana para todos Rosario

No para de crecer el consumo de bebidas energizantes: particularidades y riesgos

Pablo Lapalma, médico y docente de farmacología de la UNR, explicó en Cadena 3 Rosario que fueron desarrolladas inicialmente para deportistas ¿Son adictivas? ¿Trae problemas cardiovasculares? Escuchá.  

22/06/2024 | 16:04

Redacción Cadena 3 Rosario

Una Mañana para todos Rosario

¿Qué generan las bebidas energizantes en el cuerpo?

Audio

El consumo de bebidas energizantes aumentó notablemente en los últimos años, especialmente entre los jóvenes. Según Pablo Lapalma, médico y docente de farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, estas bebidas contienen altas cantidades de azúcar y sustancias estimulantes como la cafeína o taurina.

"Son sustancias alimenticias que están aprobadas para su uso y su consumo. Pero eso no quita que tenga ciertas particularidades y riesgos a tener en cuenta", advirtió Lapalma en una entrevista con Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario. El especialista explicó que las bebidas energizantes fueron desarrolladas inicialmente para deportistas debido a sus requerimientos energéticos.

Sin embargo, su uso se ha generalizado y ahora se consumen masivamente. "No podemos generalizar los efectos de estas bebidas, pero todos tienen como efectos la estimulación del sistema nervioso central en mayor o menor medida", dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lapalma señaló que las consecuencias del consumo excesivo pueden ser graves, especialmente para las personas con riesgo cardiovascular. "Mayor consumo energético, mayor funcionamiento cardiovascular y el riesgo que eso conlleva", explicó.

A pesar de esto, el médico aseguró: "No son sustancias que tengan poder adictivo". Sin embargo, señaló un problema mayor: la combinación con alcohol u otras drogas ilícitas puede aumentar significativamente los riesgos cardiovasculares.

"Eso es así, el tema es la combinación. Por sí solas no podemos hablar de mayor riesgo, pero la combinación con alcohol y otros estimulantes, drogas ilícitas por lo general, sí aumentan muchísimo los riesgos de eventos cardiovasculares, crisis hipertensivas, arritmias y demás", alertó el médico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El médico también hizo hincapié en que el consumo excesivo de estas bebidas es perjudicial: "Todo exceso es malo", afirmó. Además, destacó que las personas con afecciones médicas preexistentes o que toman medicamentos para controlarlas pueden verse afectadas negativamente por el consumo de bebidas energizantes.

"Si estamos hablando de una persona hipertensa, medicada por su hipertensión, obviamente esto va a jugar en contra de esa medicación", concluyó Lapalma.

Entrevista de Jonatan Raimundo y Mirta Andrín

Te puede interesar

Audio

Salud

El Dr. Christian Leiva, médico de la Posada del Qenti (MP. 31.209/1), habló con Cadena 3 y explicó cuáles son sus beneficios para la sociedad.

Salud

El caso abrió el debate en Países Bajos y distintas partes del mundo. La joven tenía 29 años y batalló durante una década contra el autismo y un trastorno de personalidad.

Lo último de Salud

Audio

3

Salud

El Gobierno nacional anunció su decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que el presidente Javier Milei consideró "ideólogos de la cuarentena cavernícola".

Reacciones

“El cuidado de la salud de la comunidad debe estar por encima de cualquier ideología político-partidaria”, afirmó la entidad.

Salud

El Presidente habló de la salida de Argentina del organismo y aseguró que las medidas sanitarias contra el COVID-19 fueron "uno de los delitos de lesa humanidad más estrafalarios de la historia".

Audio

Casa Rosada

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que "hay profundas diferencias" sobre la gestión sanitaria durante la pandemia por el coronavirus. Dura crítica del presidente Milei. 

Audio

La buena noticia del día

Se trata del primer equipo de voluntarios en el país destinados al abordaje de crisis emocionales para actuar en casos de desastres, catástrofes y emergencias, dando primeros auxilios a las personas afectadas.

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Lo más visto

Audio

Córdoba

Este trayecto busca mejorar la comunicación entre el Valle de Punilla y Traslasierra, actualmente limitado a la Ruta 34, muchas veces afectada por condiciones climáticas adversas y accidentes.

Audio

Viral en redes

Todo ocurrió cuando estaban por despachar para ir a buscar sus valijas y dirigirse al hotel de Cancún. "Nos llevaron a un calabozo y dormimos en colchonetas tapados con papel de aluminio", detallaron.

Polémica

El token se disparó y a la hora se desplomó, generando cuestionamientos por parte de especialistas y opositores. El presidente borró su publicación y culpó a la "casta".

Día de los enamorados

El propio Presidente replicó en su perfil de Instagram esas historias que subió su pareja.  

Criptomonedas

En el mundo cripto alertaron que no es una criptomoneda como el bitcoin. ¿Podría haber fraude?. También se habla de un posible hackeo. Hubo reclamos en la oposición.

Te puede interesar

La casa de los artistas

El show tendrá lugar el 21 de febrero en el estadio de Instituto, Córdoba, y en esta oportunidad dos afortunadas se llevaron premios especiales.

Grupo Edisur

Edisur te invita a conocer la historia y la arquitectura de este imponente edificio, que atrae las miradas de todos los que pasan por el sector.  

Curiosidades

El jefe de marketing de Dulcor Alimentos, Emiliano Riba, habló con Cadena 3 y se pronunció claramente al respecto.

24 horas en vilo

A 20 años de aquella trágica revuelta, Cadena 3 presenta una producción especial con testimonios de protagonistas. Esa protesta dejó un saldo de ocho muertos.  

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.