Problemática preocupante

Piden que el Estado actúe en seguridad vial como en Covid-19

Lo indicó a Cadena 3 Horacio Botta Beranus, abogado especialista en la temática. Remarcó que las cifras de muertos son similares a nivel mundial y pidió políticas parecidas en prevención.

22/07/2020 | 23:38

El especialista en seguridad vial Horacio Botta Bernáus señaló en diálogo con Cadena 3 que el Estado debería actuar en sobre la siniestralidad en el tránsito de la misma forma que lo hizo con el coronavirus.

En ese sentido, remarcó que la pandemia del Covid-19 deja cifras que son similares o menores a la de los choques.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Aparece un Estado en sus distintos niveles que busca comités de expertos, asesoramiento profesional. En seguridad vial vemos que los proyectos son de un secretario o diputado, sin fundamento técnico suficiente", criticó.

Las decisiones de seguridad vial requieren especialistas

Botta Bernaus remarcó que frente al Covid-19 no se fue por el lado "sancionatorio", sino que se apeló a la conciencia de riesgo, algo que debería replicarse con la siniestralidad vial.

"Se ve en la publicidad. Hicieron muchísimas de cómo se lavan las manos. ¿Alguna vez hicimos una de cómo se usa y cómo se elige el casco o cuál es el que más me sirve?", graficó.

Cuando la sociedad entiende el problema actúa a favor de la prevención

Enfatizó de esta manera que la gente en su mayoría entendió el mensaje del distanciamiento, el uso de barbijo y el lavado de manos.

"Demuestra que cuando la sociedad entiende el problema actúa a favor de la prevención", subrayó.

Resaltó que el Estado tomó "decisiones extraordinarias", como los aportes a salarios privados, medidas que "no se ven" en la problemática de tránsito.

"Tenemos un gran problema como el de los motovehículos, que se llevan entre el 50 y el 70 por ciento de las víctimas fatales. Pero cuando hablamos con jóvenes de cuál esperan que será su premir vehículo, dicen la moto. Pero si preguntamos dicen que prefieren el auto", agregó.

El abogado especialista en tránsito sugirió para esa problemática que el Estado reduzca o quite impuestos a los vehículos de baja gama, por ejemplo, que representan "un 55% del valor final". Eso desestimularía la moto, que tiene "10 veces más chances de siniestro con lesionados".

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Maniobra peligrosa

La Agencia Nacional de Seguridad Vial sancionó al conductor que viajaba en el vehículo eléctrico. Informaron que arrastra una deuda de 40 mil pesos por diversas faltas de tránsito.

2

Coronavirus en Argentina

La medida alcanzó a instituciones rurales de 12 parajes del interior provincial. El reinicio estaba previsto para el mes de julio, pero se postergó por un rebrote de coronavirus.

2

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Educación de la Provincia habló con Cadena 3 tras el encuentro que mantuvo con su par de la Nación, Nicolás Trotta. "Es el peor momento", sostuvo.

2

Marcha atrás

El gobernador Ricardo Quintela argumentó que hubo "una confusión causada a nivel nacional". El decreto permitía que los dados de alta quedaran exceptuados de restricciones horarias.

Lo último de Sociedad

Iniciativa de vacunación

Sin turno, con DNI y carnet, el ciudadano pudo completar durante la tarde y noche de este viernes el calendario nacional y recibir la dosis contra el Covid en cuatro hospitales provinciales y dos municipales. 

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche en dirección hacia la Ruta 38. Trabajan más de 60 efectivos. "Por el momento, no hay evacuaciones", confirmó a Cadena 3, Claudio Vignetta.

Córdoba

La decisión fue tomada por "razones de carácter personal", según informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Su dimisión fue aceptada.

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia asciende a 116.505, mientras que los contagiados suman ya 5.324.039.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche y se dirige hacia la Ruta 38. Trabajan más de 60 efectivos. "Por el momento no hay evacuaciones", confirmó a Cadena 3, Claudio Vignetta. 

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.