Feria del Libro

Cómo es el programa de descuentos para las bibliotecas

A través de "Libro %", espacios de lectura de todo el país y que se nuclean bajo Conabip, pueden acceder a ejemplares a menor costo. La experiencia de la institución de Villa Carlos Paz.

05/05/2022 | 23:23

Redacción Cadena 3

Desde este viernes y hasta el domingo próximo, 1.900 representantes de bibliotecas populares de todo el país desembarcan después de dos años en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el marco del programa "Libro %", que organiza la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), mediante el cual cada biblioteca recibe un subsidio para adquirir ejemplares en relación directa con las editoriales y a la mitad de su valor de venta al público.

Tras dos años en formato virtual por la pandemia, esta décimo séptima edición del programa "Libro %" vuelve a reunir a las bibliotecas populares de manera presencial en La Rural a partir de una inversión estatal de 168 millones de pesos, que beneficia a 992 asociaciones civiles de todas las provincias del país. Cada biblioteca recibió un subsidio que, durante los próximos tres días, le permitirá ampliar su material bibliográfico en función de las realidades y demandas de sus comunidades.

En diálogo con Cadena 3, desde Buenos Aires, el director de la Biblioteca Popular José H. Porto de Villa Carlos Paz, Sergio Tonarelli, celebró estar de regreso en la feria después de dos años y poder acercar cantidad de libros nuevos a los lectores de la ciudad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Después de dos años de pandemia, de tristezas, pérdidas, restricciones, volver a encontrarnos y hacer el rito de seleccionar los libros, acercarse incluso a escritoras y escritores, despierta una expectativa muy grande. Si bien hace 17 años que lo hacemos, siempre se trata de un hecho nuevo, en el sentido de que siempre hay alguien que es su primera vez en la Feria del Libro, su primera vez en Buenos Aires", dice a Télam María del Carmen Bianchi, presidenta de Conabip.

El beneficio económico prevé traslado, alojamiento y adquisición de ejemplares. Las bibliotecas que están más lejos, lógicamente, reciben más dinero que las que residen en Ciudad de Buenos Aires para garantizar su participación. Sin embargo, hay un piso básico: 120.000 pesos para la compra de libros. Las compras se realizan en la feria y son 250 editoriales las que adhieren al programa con el descuento de ejemplares al 50% del valor del mercado.

A esa cifra mínima, explica Bianchi, se le suma lo "que traen las bibliotecas de lo que van juntando durante el año y de la propia inversión que hace la comisión directiva en compra de libros. Se trata de una inversión gigantesca que realizan de manera colectiva, también algunas provincias aprovechan y dan subsidio especial. Depende de cada realidad la posibilidad del gasto que pueden hacer":

Como no suele ocurrir con todas las políticas públicas, Libro % es un programa que se viene sosteniendo a lo largo del tiempo, a pesar de las distintas gestiones y signos políticos. Para la titular de Conabip, que es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, su continuidad responde a "una cuestión que es muy fácil de aseverar y muy difícil de lograr: la bibliodiversidad. No sólo en el sentido de cómo se compra si no cómo representa los intereses de una comunidad y, a su vez, cuánto permite en relación a la elección que se puede hacer en una feria donde hay muchísimas editoriales respecto de lo que puede haber en una librería de un pueblo alejado".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En este sentido, considera que "se ha sostenido en el tiempo porque es una propuesta que satisface en muchos sentidos las diversas realidades y porque permite a su vez, en el mundo editorial, desarrollar propuestas que de otro modo serían muy complejas".

Al mismo tiempo, señala Bianchi, es un "programa se inscribe en la política de promoción de la lectura que llevamos a cabo durante todo el año con la participación de escritores y escritoras, con los bibliomóviles", entre otras políticas que buscan acompañar y contribuir con las bibliotecas populares y el rol comunitario que asumen en sus distintos contextos. 

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares nació en 1870 propiciada por una ley de Sarmiento para apoyar a las asociaciones civiles que funcionaban como bibliotecas. Desde entonces, las bibliotecas populares se consolidaron como territorios claves tanto para el fomento y promoción de la lectura, como para el encuentro comunitario y el de sus expresiones culturales.

En el marco de la Feria, el viernes se realiza los representantes se reúnen todos juntos para participar de una ceremonia en la que se entregan reconocimientos a las bibliotecas que cumple 150 y 100 años, mientras que la escritora cordobesa María Teresa Andruetto también ese día recibe la Distinción Amiga de las Bibliotecas Populares. A modo de cierre, habrá un show musical a cargo de Liliana Herrero y Teresa Parodi.

Entrevista de "Turno Noche".

Te puede interesar

Feria del Libro

Contó que para su nuevo libro buscó representar un líder "tóxico" y que para eso se basó en dos dirigentes de la vida real. "Uno de ellos está en Estados Unidos y el otro en Rusia", dijo.

Feria del Libro

“La historia de El psicoanalista no ha terminado”, dijo ante un auditorio que estalló en aplausos en la Sala José Hernández. Presentó su nuevo libro "El club de los psicópatas". 

Autores cordobeses

La autora dio una charla sobre la escritura de las novelas de amor en el stand de Córdoba y además estuvo haciendo una firma de ejemplares de "Una Mujer con Alas" en el de la Editorial El Ateneo. 

La reina del Fantasy

Tras dos años de pandemia, volvió a la Argentina desde Canadá, donde reside, para presentar "Galen Penbroke", su último título. 

Lo último de Sociedad

Obras

Desde este lunes se inicia otra etapa del plan de pavimentos. Habrá cortes y desvíos del tránsito y del TUP en el tramo Paraguay-Entre Ríos. Se aplicará nueva metodología para mayor durabilidad.

Cuarta ola de coronavirus

Se registraron 25.680 infectados en la última semana en el país, 2.359 menos que el domingo pasado. Además, hubo 54 fallecidos, 32 más que en el reporte anterior.

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Audio

Mejora en el proceso

Mario Borghese, diputado en el parlamento de Roma, contó a Cadena 3 que antes las comunas no las recibían. "No se flexibilizaron los trámites", aclaró.

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Audio

Tragedia de madrugada

Un familiar y vecino del fallecido confirmó a Cadena 3 que el hombre murió por una falla de la estufa eléctrica y acusó la demora de los bomberos para brindar asistencia.   

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

El romance del año

La pareja voló desde Miami a Ibiza para celebrar el cumpleaños del astro argentino, junto a otros jugadores de la Selección y sus parejas. Mirá las imágenes.

Ahora

Relaciones internacionales

En el marco de la Cumbre del G7, el Presidente tendrá este lunes un encuentro bilateral con el primer ministro del Reino Unido. Argentina viene de volver a reclamar ante la ONU por la soberanía de las Malvinas.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Rumbo a 2023

El jefe de Gobierno porteño mantuvo un encuentro con los principales creadores políticos y económicos del plan de estabilización, que implementó ese país en los años ’80 y ’90 para combatir la escalada de precios.

Rumbo a 2023

El diputado nacional de Identidad Bonaerense consideró que ambos "son parte del problema de Argentina" y exhortó a trabajar para armar una alianza que "termine con la grieta".

Rumbo a 2023

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza estuvo en la provincia y explicó su plan, que consiste en reformar el Estado, la eliminación de la obra pública y el cierre del Banco Central.