Cambio de vida

¿Qué se necesita para trabajar en España, México y EE.UU.?

Ante la creciente demanda de trámites para emigrar, los corresponsales de Cadena 3 contaron cuáles son los requisitos para mudarse a estos países. El factor común: contar con una oferta de trabajo.

18/07/2021 | 11:25

Los corresponsales de Cadena 3 explicaron qué se necesita para trabajar en algunos países del exterior, luego de que se supiera que creció la demanda de visas al exterior.

Trabajar en España

Lo más importante, según Adrián Cragnolini, es buscar trabajo antes de viajar, porque, a diferencia de como era antes, las condiciones se han endurecido. 

"Una vez que se tiene una oferta de trabajo, se debe gestionar la visa para trabajar en el consulado español en Argentina. Para eso necesitaran el contrato del empleador y la autorización de la subdelegación del gobierno de la provincia donde esté la empresa contratante", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si se piensa ejercer la profesión, se tiene que tener el titulo universitario homologado y, si se obtiene un visa de estudiante, solo se puede hasta 20 horas semanales.

"A esto se agrega la condición de que tiene que tener fondos suficientes para estar sin trabajar durante el periodo de la beca", dijo.

Para instalar un negocio propio, hay que demostrar la intención de trabajar en España mediante el capital. Se debe acreditar la inversión económica, es decir, se debe demostrar que se tiene el dinero suficiente para afrontar sin ayudas el proyecto. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Además se debe presentar un informe del proyecto de inversión para que sea visado por las autoridades españolas.

Para cualquier opción, se debe obtener la residencia. "Hay un formulario EX07 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde se solicita la autorización de residencia", indicó.

Estos trámites son además de la presentación de pasaporte, antecedentes penales, etc.

Trabajar en Estados Unidos

Sin permiso de trabajo no es posible realizar ningún empleo, hay que contar con una visa de inmigrante, es decir, Green Card o de empleo temporal. 

Si uno es visitante, con visa de turismo o de estudiante está prohibido trabajar: se corre un riesgo muy grande por parte del empleador de ser sancionado y del empleado de ser deportado.

Este permiso se puede obtener mediante una empresa o particular que requiera al empleado y que inicie estos trámites. 

Hay muchos tipos de visas en Estados Unidos, entre ellas, la del inversionista. Sin embargo, esta requiere una inversión grande, como la compra de una propiedad. 

"Lo primero es conseguir alguien que requiera de los servicios ya sea con pedido de trabajo o de residencia", recomendó Cynthia Zak.

Trabajar en México

Según Bárbara Anderson, lo más importante es tener una oferta de trabajo de un empleador en México. 

"En caso de que la persona en el extranjero desee trabajar en México, si es como residente temporal, tendrá que ir a la embajada de México en Buenos Aires, donde encontrarán una clave de vigencia del trabajador, que la pide el empleador", explicó la corresponsal de Cadena 3.

Para trabajar como migrante, es el empleador el responsable de hacer el trámite para la visa de trabajo. Este trámite se puede descargar en Argentina, pero debe validarla cualquier representación consular de México.

Los documentos necesarios son: el formato original de solicitud de visa, una fotocopia de la autorización del empleador ante el Instituto Nacional de Migraciones mexicano, el pasaporte y el boleto con fecha de llegada y salida del país, compatible con el empleo a realizar.

"Estando en México no se puede pedir el pedido de visa, todas se deben realizar antes de ingresar a México, ya sea en Argentina como en cualquier parte del consulado de México, que dura hasta seis meses", indicó.

Informe de Cynthia Zak, Adrián Cragnolini y Bárbara Anderson. 

Te puede interesar

Audio

Emigración argentina

Quienes decidan irse del país y comenzar una nueva vida en Europa deberán tener en cuenta la condición en la que permanecerán en su destino, de acuerdo a la duración de su estadía y los motivos del viaje.

Audio

Homilía

El arzobispo de Córdoba dijo que el camino está en trabajar con esperanza, honestidad y constancia. Además, afirmó que en la Patria, cada ciudadano tiene responsabilidad por lo que sucede.

Galardón a la novela negra

Fue por su novela "Catedrales" que fue calificada como "una novela negra no canónica con una gran riqueza literaria" que, además, retrata "la cruda realidad de los prejuicios religiosos".

No te cases ni te embarques

En el contexto de la Inquisición española, “esa combinación para la buena suerte del pueblo judío, se transformó en algo peligroso”, destacó el rabino Marcelo Polakoff a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Audio

Martes caótico

José Viale, titular de la Cámara de Comercio local, dijo a Cadena 3 que perdieron una semana por las protestas que se desarrollan en la ciudad. "Es una medida que nos perjudica", apuntó.

Audio

Rincones del país

Marcos, de la posada Puerto Bemberg, contó a Cadena 3 la receta de la tradicional infusión, que se caracteriza por tostar la yerba para lograr un sabor único. En la nota, los detalles.

Nuevas flexibilizaciones

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron disposiciones sanitarias que regirán a partir del 1 de octubre. Conocé cuáles son. 

Audio

21 de septiembre

El neuropsiquiatra Pablo Bolognesi explicó a Cadena 3 por qué la nueva estación genera cambios en el humor. "Aumentan feromonas que estimulan la actividad sexual", explicó.

Audio

Día del Estudiante

La virtualidad ayudó a continuar una carrera, pero obligó a interrumpir otras actividades típicas de la etapa. “Es mucho más que venir a tomar clases”, dijo a Cadena 3 el secretario general de la UNC. 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Un video captado por una de las cámaras de seguridad de esta clásica arteria de Córdoba muestra el impacto entre el Ford Fiesta y el Fiat Uno, que dejó un saldo de tres muertos. 

Pasó en la TV

La periodista se mostró conmovida por la situación del país. "Soy de esa típica clase media a la que nunca le alcanza", contó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Audio

Shock de medidas

Estaría dentro del paquete de políticas de cara a las elecciones. Aplicaría para unas 500 mil personas. El abogado previsionalista, Fernando Viera, indicó a Cadena 3 que "el problema es que no hay fondos".

Audio

Rutas trágicas

Ocurrió pasadas las 6.30 de la madrugada en la ruta 38, en la mano que va desde Carlos Paz hacia Punilla. En el vehículo viajaban otros tres jóvenes que fueron trasladados al hospital municipal.

Ahora

Relaciones internacionales

El Presidente calificó de "endeudamiento tóxico" el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Lucha contra el coronavirus

La OMS seleccionó a las plantas nacionales Sinergium Biotech y mAbxience para ser las primeras en producir ese tipo de dosis fuera de Estados Unidos. También eligió a una empresa brasileña.  

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Tras las dudas originadas después del anuncio de este martes a la mañana, el Ministerio de Salud aclaró que la medida referida a la utilización del tapabocas regirá desde el primer día del mes que viene. 

Audio

2

Nuevas flexibilizaciones

Desde la multisectorial anunciaron que, tras la reunión con autoridades municipales, se quitan aforos en ciertos sectores. Se espera una definición del COE sobre el uso del tapaboca.

Nueva etapa de la pandemia

El país registra de esta manera 5.243.231 de contagios y 114.579 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas es del 38,2% en el país.

Datos del Indec

El dato es respecto al primer trimestre de 2021. Casi todos los componentes de la demanda agregada mostraron subas en comparación a los primeros tres meses del año.