En vivo

Especial

André Rieu

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Especial

André Rieu

Rosario

En vivo

Especial de Navidad

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Tecnología

Los centros de datos se convierten en protagonistas del debate tecnológico

Los centros de datos han pasado de ser un tema técnico poco atractivo a un foco de protestas en EE.UU. en 2025, impulsados por preocupaciones ambientales y costos energéticos.

24/12/2025 | 17:37Redacción Cadena 3

Los centros de datos se convierten en protagonistas del debate tecnológico

FOTO: Los centros de datos se convierten en protagonistas del debate tecnológico

Hasta hace poco, los centros de datos eran considerados el trasfondo invisible de la tecnología, poco conocidos por la mayoría de los estadounidenses. Sin embargo, en 2025, esta percepción ha cambiado drásticamente.

En el último año, los centros de datos han generado protestas en numerosos estados, donde activistas locales han buscado frenar el crecimiento desmedido de estas instalaciones. Según Data Center Watch, una organización que monitorea el activismo contra los centros de datos, actualmente existen 142 grupos de activistas en 24 estados organizándose contra estos desarrollos.

Las preocupaciones de los activistas son variadas: desde los impactos ambientales y de salud de estos proyectos, hasta el uso controvertido de la inteligencia artificial y el aumento de las facturas de electricidad en las comunidades afectadas.

Este repentino levantamiento popular parece ser una respuesta natural a una industria que ha crecido tan rápidamente que ahora se encuentra en el patio trasero de muchas personas. A medida que la industria de la inteligencia artificial ha alcanzado nuevas alturas, también lo ha hecho el negocio de la computación en la nube. Datos recientes de la Oficina del Censo de EE.UU. muestran que, desde 2021, el gasto en construcción de centros de datos ha aumentado un asombroso 331%, alcanzando cientos de miles de millones de dólares. Muchos expertos creen que la mayoría de los nuevos centros propuestos no podrán ser construidos.

Este crecimiento no muestra signos de desaceleración. Gigantes tecnológicos como Google, Meta, Microsoft y Amazon han anunciado proyecciones de gastos de capital significativas para el próximo año, la mayoría de las cuales se destinarán a estos proyectos.

La nueva infraestructura de inteligencia artificial no solo está impulsada por Silicon Valley, sino también por Washington D.C., donde la administración de Trump ha hecho de la inteligencia artificial un pilar central de su agenda. El Stargate Project, anunciado en enero, sentó las bases para la masiva expansión de infraestructura de IA en 2025, prometiendo una "reindustrialización de los Estados Unidos".

A medida que la industria se expande, también lo hace la oposición. Danny Candejas, un activista de MediaJustice, ha estado involucrado en varias acciones contra los centros de datos, incluyendo una protesta en Memphis este año, donde los locales se manifestaron contra la expansión de Colossus, un proyecto de la startup xAI de Elon Musk.

Candejas afirmó que cada semana conoce a nuevas personas interesadas en organizarse contra un centro de datos en su comunidad. "No creo que esto vaya a detenerse pronto", dijo. "Creo que seguirá creciendo y veremos más victorias; más proyectos serán detenidos".

El descontento en torno a estos proyectos ha crecido tanto que los políticos creen que podría influir en las elecciones. En noviembre, se informó que el aumento de los costos de electricidad, que muchos creen que están impulsados por el auge de la IA, podría convertirse en un tema crítico en las elecciones intermedias de 2026.

"La conexión con el aumento de las facturas de energía es lo que realmente ha hecho que este tema sea tan evidente para la gente", comentó Candejas. "Muchos de nosotros luchamos mes a mes. Mientras tanto, hay una enorme expansión de centros de datos... [La gente se pregunta] ¿De dónde viene todo ese dinero? ¿Cómo es que nuestros gobiernos locales están regalando subsidios y fondos públicos para incentivar estos proyectos, cuando hay tanta necesidad en nuestras comunidades?"

En algunos casos, las protestas parecen estar funcionando y deteniendo, aunque sea temporalmente, desarrollos planificados. Data Center Watch afirma que se han bloqueado o retrasado desarrollos por un valor de 64 mil millones de dólares como resultado de la oposición popular. Candejas está convencido de que la acción organizada puede detener a las empresas. "Toda esta presión pública está funcionando", afirmó, notando una "ira muy palpable" en torno al tema.

No sorprende que la industria tecnológica esté contraatacando. A principios de este mes, Politico informó que un grupo comercial relativamente nuevo, la Asociación Nacional de Inteligencia Artificial (NAIA), ha estado "distribuyendo puntos de conversación a miembros del Congreso y organizando visitas a centros de datos locales para presentar mejor a los votantes su valor". Las empresas tecnológicas, incluyendo Meta, han estado lanzando campañas publicitarias para convencer a los votantes sobre los beneficios económicos de los centros de datos. En resumen, las esperanzas de la industria tecnológica en la IA dependen de una expansión de computación de proporciones épicas, por lo que, por ahora, es seguro decir que en 2026 la oleada de servidores continuará, al igual que la reacción y la polarización que la rodean.

Lectura rápida

¿Qué ha cambiado en 2025 respecto a los centros de datos?
Los centros de datos han pasado de ser un tema técnico poco atractivo a un foco de protestas en EE.UU., impulsados por preocupaciones ambientales y costos energéticos.

¿Quiénes están organizando las protestas?
Activistas locales, con el apoyo de organizaciones como Data Center Watch, están organizando protestas en varios estados contra el crecimiento de los centros de datos.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los activistas?
Las preocupaciones incluyen los impactos ambientales, los costos de electricidad y el uso controvertido de la inteligencia artificial.

¿Qué impacto están teniendo las protestas?
Se han bloqueado o retrasado desarrollos por un valor de 64 mil millones de dólares como resultado de la oposición popular.

¿Cómo está respondiendo la industria tecnológica?
La industria está contraatacando con campañas publicitarias y esfuerzos para convencer a los votantes sobre los beneficios económicos de los centros de datos.

Lo más visto

Tecnología

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho