Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Viajó a Bariloche con síntomas y contagió a 65 compañeros

Fue en un colegio de Castelar antes de que se cancelaran los viajes por las restricciones. La estudiante fue igual pese a que sufría dolor de garganta.

23/04/2021 | 06:23

Una semana de aislamiento previo, completar una extensa declaración jurada y tener un PCR negativo 72 horas antes de la partida; eso hizo la mayoría de los alumnos del colegio Sagrado Corazón de Castelar. 

Pero, una de las chicas no cumplió con los requisitos, ocultó síntomas y viajó infectada: así, de 75 estudiantes se contagiaron 65.

Un año atrás, un grupo de 75 alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Castelar había empezado a pagar en 18 cuotas el viaje a San Carlos de Bariloche. 

Contrataron el paquete de la empresa Travel Rock para instalarse durante 10 días en el hotel Ausonia, tras recorrer 1.600 km en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió de Aeroparque a las 16, durante la tarde del Viernes Santo.

“Una de las chicas fue la que llevó el virus. Se realizó el PCR (con resultado negativo) el lunes, dos días antes de lo que exigía la empresa. En el aeropuerto firmó la declaración jurada obligatoria para confirmar que no tenía ningún síntoma”, le dijo a Clarín una de sus compañeras. 

El grupo de egresados señala que ocultó el dolor de garganta, que ya sentía desde el jueves, y algunas líneas de fiebre con paños fríos, ibuprofeno y paracetamol. 

También, que después de haberse hisopado mantuvo contacto estrecho con el hermano y el novio, que dieron positivo de coronavirus. “Viajó con el virus”, señalan indignados.

A la comitiva le resultó llamativa la cantidad de horas que dormía, durante el viaje y los primeros días desde el arribo. 

"Estaba ojerosa y muy cansada. Avisó que se sentía mal dos días después de llegar. Participó de las excursiones y fue a bailar a los boliches. Al tercer día del viaje empezaron a caer varios chicos con Covid”, relató un compañero. 

Para los casos que requirieron aislamiento se puso un hotel a disposición para implementar el protocolo. Aislamos a positivos y a los contactos estrechos. 

La sintomatología era leve, pero varios de los chicos la pasaron mal. Por lo general, sentían cansancio corporal extremo. Algunos tenían fiebre y sufrían la pérdida de olfato y de gusto.

Del grupo de 75 jóvenes de Sagrado Corazón de Castelar se contagiaron 65. En Bariloche presentaron síntomas 35, por lo cual debieron cumplir con el aislamiento de 10 días. 

A los asintomáticos les adelantaron la fecha de la vuelta, pactada para que el viernes 9 pudieran trasladarse, en un vuelo especial, al Aeroparque Jorge Newbery.



Te puede interesar

Tensión en el sur

El intendente Gustavo Genusso dijo a Radioinforme 3 que hay largas filas para cargar nafta y que, de seguir la situación, se verían resentidos los servicios públicos. Preocupa que falten alimentos.

Tensión en el sur

El intendente Gustavo Genusso dijo a Cadena 3 que hay largas filas para cargar nafta y que, de seguir la situación, se verían resentidos los servicios públicos. Preocupa que falten alimentos.

Agresión en Bariloche

Tres de ellos son mayores de edad. Son investigados por el delito de homicidio en grado de tentativa agravado. Ocurrió en un hotel durante un viaje de estudiantes.

Educación y coronavirus

La psicopedagoga Roxana Moscardi habló con Cadena 3 sobre cómo los jóvenes que terminan el secundario transitan un momento clave en sus vidas.

Lo último de Sociedad

El viral de los viernes

En el Anímate te desafiamos a resolver esta incógnita de los números escondidos. 

Congelamiento de precios

El secretario de Comercio Interior respondió a las críticas por la inclusión de bebidas alcoholicas en la lista de productos. "La política alimentaria no es arroz y fideos", reafirmó.

Inseguridad

Un grupo de ladrones forzaron una ventana de la planta e ingresaron a su hogar. En ese momento la pareja no se encontraba en el lugar.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Televisión argentina

El conductor dejará a fin de año la conducción del ciclo político "Ya somos grandes", que se emite los jueves por ese canal. Continuará en Telenoche y en radio Mitre.

Audio

Río cloacal en Alberdi

Si bien no trascendió el nombre, ahora la investigación analiza si hubo delito penal culposo o doloso.  

Ahora

Audio

La Mesa de Café

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires visitó los estudios de Cadena 3 y señaló que Córdoba puede marcar la diferencia para que Juntos por el Cambio le ponga un freno al kirchnerismo.

Tensión en el sur

El ministro de Seguridad bonaerense se separó de la posición de Alberto Fernández al hablar de “terrorismo”.  "Es obligación del Estado enviar tropas”, señaló.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

Ocurrió en la filmación del western "Rust" en Nuevo México. La fallecida es la directora de fotografía Halyna Hutchins. El director Joel Souza fue herido de gravedad.

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.