Rafael Gutiérrez renunció a la Corte Suprema de Santa Fe
La salida del histórico ministro se suma a otras dos dimisiones y anticipa una renovación total del máximo tribunal para 2026.
09/12/2025 | 13:30Redacción Cadena 3 Rosario
La Justicia santafesina atraviesa un momento de fuerte recambio institucional tras la renuncia presentada por Rafael Gutiérrez, ministro de la Corte Suprema provincial, efectiva en noviembre de 2026. Su salida se enmarca en la misma línea que las ya anunciadas por Eduardo Spuler —quien dejará su cargo en septiembre del mismo año— y por Roberto Falistoco, actual presidente del tribunal, cuya renuncia también se hará efectiva en noviembre.
/Inicio Código Embebido/
Justicia. Falistocco dejará la Corte en 2026: "Es el momento de finalizar mi carrera"
El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe confirmó que se retirará tras 35 años en el máximo tribunal. Antes busca consolidar la reforma del fuero Laboral.
/Fin Código Embebido/
Las tres dimisiones responden a la nueva Constitución provincial, que fija un límite de 75 años para ejercer en el máximo tribunal, una condición que los magistrados superan. Con este escenario, la Corte quedará completamente renovada hacia 2026. Actualmente está integrada por Gutiérrez, Falistoco, Daniel Erbetta, Spuler, Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder, estos últimos tres incorporados recientemente tras la ampliación del cuerpo a siete miembros.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió en la Justicia santafesina? La renuncia de Rafael Gutiérrez, ministro de la Corte Suprema, junto a otras dimisiones, marca un recambio institucional.
¿Quiénes presentaron su renuncia? Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler y Roberto Falistoco son los magistrados que renuncian.
¿Cuándo son efectivas las renuncias? Las renuncias de Gutiérrez y Falistoco son efectivas en noviembre de 2026, y Spuler en septiembre de 2026.
¿Dónde se aplica esta nueva normativa? En la Corte Suprema de Santa Fe, bajo la nueva Constitución provincial.
¿Por qué renuncian los magistrados? Porque superan el límite de 75 años establecido por la nueva Constitución provincial.





