Sociedad

Continúa el conflicto

Las hijas de Maradona insisten en que Morla sea investigado

Dalma y Gianinna aseguraron que seguirán trabajando para que el exapoderado de su padre "se siente en el banquillo de los acusados" en el expediente en el que se investiga si se apropió de las marcas del astro. 

15/08/2021 | 17:03

Gianinna y Dalma Maradona aseguraron este domingo que seguirán trabajando para que el exapoderado de su padre, Matías Morla, "se siente en el banquillo de los acusados" en el expediente en el que se investiga si se apropió ilegalmente de las marcas del astro futbolístico. 

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó las medidas cautelares que habían sido dictadas contra el letrado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Denunciamos penalmente a Matías Edgardo Morla porque, como su abogado y apoderado, entendemos que claramente habría defraudado a nuestro padre al sustraerle de su patrimonio sus marcas, incorporándolas al suyo a través de una persona jurídica interpuesta, Sattvica S.A. (…), que no es más que un sello de goma o una sociedad de cartón que tiene junto a su cuñado Cristian Maximiliano Pomargo", dice un texto publicado por Dalma a través de la red social Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego, recordó que sus abogados habían logrado que el Juzgado de Instrucción 43 dictara una medida de cautelar, la cual fue dejada sin efecto por el fallo del viernes pasado de la Cámara de Apelaciones.

Sin embargo, en la carta se remarcó que se trató de un fallo "dividido" en el que uno de los jueces ratificó la cautelar aunque "modificándola por una menos severa".

"Los otros dos jueces opinaron que la medida era prematura porque todavía no se convocó a Morla a indagatoria, es decir, que todavía no está formalmente acusado del delito que habría cometido. Es decir, que ningún juez ha dicho que Morla tiene las marcas de nuestro padre en forma legítima y definitiva así tampoco que nosotras no tenemos razón en nuestro reclamo", se señaló.

Para las hijas de Maradona, el fallo de la Cámara solo sostiene que "por el momento" los hechos denunciados "tienen que seguir siendo investigados con más profundidad".

"Seguiremos trabajando con nuestros abogados para que el exapoderado de quien fuera nuestro padre, más temprano que tarde, se siente en el banquillo de los acusados", se añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Qué sucedió en el caso

El viernes pasado se conoció que la Sala 4 de la Cámara de Apelaciones había arribado a un fallo dividido, con la mayoría de los camaristas Jorge Luis Rimondi y Hernán Martín López y la disidencia de su colega, Ignacio Rodríguez Varela.

"La verosimilitud del derecho invocado se ha tenido por acreditada exclusivamente mediante la documentación aportada por las propias solicitantes (…). Hasta tanto pueda demostrarse mediante el avance de la pesquisa la hipótesis sostenida por la querella, de momento, la imposición de la medida cautelar dispuesta aparece como prematura", señaló el juez López en sus fundamentos de la resolución, a la que accedió Télam.

En un comunicado, el estudio Morla señaló ese mismo día que "la marca Maradona fue cedida por el propio Diego, en vida, en el año 2015 a Matías Morla con la idea de que la misma sea un respaldo económico para las hermanas del "Diez", quienes no heredaron nada de su fortuna".

"Ahora, la Justicia dictaminó y todo queda como lo pidió el propio Maradona: Matías Morla y las hermanas de Diego tienen la titularidad exclusiva de la marca", continúa el texto.

Sin embargo, una fuente judicial ligada al expediente explicó a Télam que el fallo de la Cámara no implica que en un futuro, si se suman elementos que acrediten que Morla se valió de alguna maniobra ilícita para lograr que Maradona le cediera las marcas, la Justicia vuelva a inhibirlo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El 5 mayo pasado, y a pedido de las denunciantes, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 43, a cargo de la jueza Alejandra Provítola, había decidido ampliar la orden de prohibición de innovar y contratar para las marcas "Diego Armando Maradona, Maradona, El 10, La Mano de Dios, Diegol, Diego Maradona y El Diego", entre otras registradas en el país y en el mundo.

Esa decisión fue apelada por el abogado de Morla, Mauricio D´Alessandro, y derivó en el fallo de la Cámara.

La causa se inició en marzo pasado, cuando Dalma y Gianinna denunciaron penalmente al abogado Morla por el delito de defraudación por administración fraudulenta, al acusarlo de apropiarse de la marca de su padre en base a "la traición, la deslealtad, la infidelidad y el abuso de poder", según la presentación a la que en su momento tuvo acceso Télam.

Te puede interesar

Audio

A 13 años

Ya está conformado el tribunal que juzgará al viudo Marcelo Macarrón, imputado de homicidio por promesa remunerativa agravada por el vínculo. 

La herencia del "10"

El abogado podrá usar la empresa Sattvica para explotar la imagen del futbolista fallecido. Las hijas del "10" lo habían denunciado e imperaba una cautelar que fue revocada por dos votos contra uno.

La muerte del "10"

La Justicia de San Isidro, además, ordenó investigar si cometió algún delito debido a su cercanía con algunos de los encausados.

Segunda ola de coronavirus

El parte indica que Diego Cardozo "se encuentra bien, realizando el aislamiento correspondiente y continuará sus funciones de manera remota".

Lo último de Sociedad

Audio

Operativo Verano 2022

La Estancia, Patrimonio Mundial de la Humanidad y Museo Nacional, está abierto de lunes a domingo de 8 a 20 y su visita es sin costo. Frente, en una terraza, funciona un bar y mercado gourmet con una propuesta innovadora.

Audio

Operativo Verano 2022

La empresa ubicada en Maipú, Mendoza, ofrece un recorrido para conocer el paso a paso de la producción del mejor aceite y degustar además sus productos. ¡Mirá el Facebook live!

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

Audio

Operativo Verano 2022

El chef Matías Krause deleitó a Matías Arrieta con un almuerzo de abundantes platos calientes: musaka y quibebe, acompañados con panificación del lugar y cava propia; además de exquisitos postres. 

Investigan un femicidio

La víctima fue hallada en la habitación que alquilaba en una pensión. Sospechan de un vecino.

Comentarios

Lo más visto

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. 

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba y director del Hospital Rawson, dialogó con Cadena 3 sobre las posibilidades de volver a contagiarse. Además, remarcó que "hay disminución de casos". 

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Conmoción en Pilar

Una patota lo atacó a la salida de un boliche hasta matarlo. Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen. Hubo manifestaciones en reclamo de justicia. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

Mercados

De esta manera, se vuelve a ampliar la brecha respecto al tipo de cambio oficial con  una diferencia de más de 102% respecto al mayorista. 

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. Desde la Cámpora afirmaron que la decisión no es oficial. 

Televisión por cable

La empresa estadounidense tendrá que desprenderse de la Copa Libertadores, la Fórmula 1 y la Champions League. Además, deberá transmitir de manera abierta y gratuita, dos partidos semanales de la liga local.

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Comunicado oficial

Tras una reunión, la oposición decidió que no atenderán a reuniones fuera del Parlamento para tratar temáticas relacionadas a la negociación de la deuda externa. 

Audio

Deuda externa

El senador nacional de Juntos por el Cambio criticó la suspensión de la reunión entre el ministro Martín Guzmán y la oposición. "No quieren acordar con el FMI si no es en las condiciones que ellos imponen", opinó en Cadena 3

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio