Sociedad

Tercera ola de coronavirus

La OMS pidió levantar restricciones a viajes internacionales

Un comité de expertos del organismo pidió eliminar o suavizar las prohibiciones dado a que contribuyen "al estrés económico y social" y fueron ineficaces "para limitar la propagación internacional de Ómicron".

20/01/2022 | 16:11

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles que se levanten o suavicen las restricciones a los viajes internacionales y se definan de forma limitada en base a los datos, luego de que la variante Ómicron produjera un grave efecto en el tráfico aéreo global y aún así no se pudiera evitar su transmisión.

"Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados Partes. El fracaso de las restricciones de viaje introducidas después de la detección y notificación de la variante Ómicron para limitar la propagación internacional de Ómicron demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo. Las medidas de viaje (por ejemplo, el uso de mascarillas, la realización de pruebas, el aislamiento/cuarentena y la vacunación) deben basarse en la evaluación del riesgo y evitar que la carga financiera recaiga sobre los viajeros internacionales", indicó el comité en un comunicado publicado este jueves.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Además, apuntaron que los gobiernos no deben exigir un certificado de vacunación a los viajeros internacionales debido a la "distribución desigual" y el "limitado acceso mundial".

"No exigir una prueba de vacunación contra el Covid-19 para los viajes internacionales como única vía o condición para permitir los viajes internacionales, dado el limitado acceso mundial y la distribución desigual de las vacunas contra el Covid-19. Los Estados Partes deben considerar un enfoque basado en el riesgo para la facilitación de los viajes internacionales mediante el levantamiento o la modificación de las medidas, tales como los requisitos de prueba y/o cuarentena, cuando sea apropiado, de acuerdo con la orientación de la OMS", solicitó el comité.

También se comunicó que la emergencia internacional por la pandemia de coronavirus, declarada el 30 de enero de 2020, se mantendrá a pesar de los pocos fallecimientos en medio de una ola de contagios a nivel mundial.

El Comité de Emergencia de la OMS, que se reúne cada seis meses para evaluar la evolución de la pandemia, estimó que el riesgo global debido al coronavirus continúa siendo elevado a causa de la nueva cepa Ómicron.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre sus recomendaciones, solicitaron al organismo que se acelere la investigación sobre la eficacia de los fármacos y también la duración de la inmunidad que proporcionan.

Asimismo, llamaron a los gobiernos a “reconocer todas las vacunas que han recibido la lista de uso de emergencia de la OMS y todas las combinaciones de vacunas heterólogas según las recomendaciones del Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE), incluso en el contexto de los viajes internacionales”.

Consideraron que, a pesar de que las vacunas han perdido eficacia al evitar la transmisión del virus, continúan evitando la gravedad y mortalidad de la enfermedad.

Te puede interesar

Recomendaciones

Una selección de grandes novelas recientes que pisaron fuerte en este 2021 para comenzar el 2022 con buen pie. 

Audio

2

Tercera ola de coronavirus

Ante el aumento de contagios, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, decretó nuevas medidas y disposiciones sanitarias. Regirán desde este jueves y hasta el 28 de febrero.  

Tercera ola de coronavirus

En medio del aumento de contagios en el país, el Presidente aclaró que la prórroga de la emergencia sanitaria no prevé cambios en las actividades ya autorizadas. Resaltó la importancia de la vacunación.

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Lo último de Sociedad

Robo de autos en Córdoba

La fiscalía libró una orden de detención. En total, hay más de 60 imputados.

Rumbo a Qatar

Por Juan Pablo Viola.

Rumbo a Qatar

Por Yeny Ortega.

Audio

Ruta Nacional N°33

El intendente de Pérez aseguró mantener el corredor vial es responsabilidad de Vialidad Nacional y dijo que la zona está oscura porque hace 40 días robaron un transformador.

Más allá de las apariencias

En este episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves conocimos a Juan Ángel, un niño de 11 años que ama jugar al fútbol y estar con sus amigos y que más de una vez lucha con los prejuicios sociales. 

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Audio

Drama en Córdoba

Tienen 9 años, 4 años y seis meses. Los vecinos alertaron porque los vieron deambulando por la calle descalzos y con poca ropa de abrigo. 

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Ahora

Para incluir el aguinaldo

"Hay que mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados", dijo el titular de Diputados. En dos meses, más de 100 mil personas dejaron de estar exentas.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Audio

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Audio

2

Violencia en el fútbol

Se trata, por un lado, de incidentes entre seguidores de Independiente y la Policía bonaerense. Por el otro, hinchas de Racing se enfrentaron con fanáticos de Deportivo Cali tras la disputa por una bandera. Hay heridos.

Audio

8

Copa Libertadores

El delantero cordobés tuvo una actuación descollante y marcó media docena de tantos. Simón y Gómez anotaron los restantes en una noche inolvidable en "El Monumental". "El Millo" aguarda rival en octavos.

Copa Libertadores

El delantero cordobés se convirtió en el primer jugador en toda la existencia del club de Núñez en anotar esa cantidad de tantos en un mismo partido oficial y logró un nuevo récord.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas de la goleada del "Millo" en el Monumental, con una actuación descollante del cordobés. Mirá.

Aniversario N°121

El ex futbolista, DT y presidente del "Millonario", que quedó marcado por la gestión que llevó al equipo al descenso, apareció con la camiseta del seleccionado argentino y no con la de la banda roja.