Sociedad

Flexibilizan la cuarentena

Jujuy adelanta vacaciones y abre apoyo escolar presencial

El receso invernal será desde el 1 al 15 de junio en los niveles primario y secundario. Luego, se reanudará la actividad en las escuelas con un programa voluntario de acompañamiento a las clases remotas.  

26/05/2020 | 23:14

El gobierno de Jujuy anunció este martes un plan destinado a convertir a las escuelas en "centros de apoyo" desde el próximo 15 de junio de manera escalonada según niveles de vulnerabilidad de los estudiantes como parte de diversas modalidades de asistencia, entre ellas que acudan a las aulas una vez a la semana.

El programa, a presentarse mañana para su autorización por parte del Gobierno Nacional, implicará el adelantamiento del receso escolar de invierno desde este fin de semana, según explicó el gobernador Gerardo Morales, al realizar el anuncio en el marco de un nuevo informe del Comité de Emergencia provincial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, el mandatario provincial dio a conocer un cronograma de aplicación de un programa de apoyo escolar voluntario, que se pondrá en marcha, de manera escalonada, a partir del 15 de junio.

El objetivo de dicho plan es retomar el vínculo entre los docentes y los estudiantes, como una instancia de acompañamiento de las clases remotas.

“Desde el lunes que viene los docentes a descansar. Se para la actividad en todos los niveles y en todas las modalidades”, sostuvo el mandatario jujeño al mencionar que mañana firmará el decreto para adelantar las vacaciones de invierno.

Además explicó que luego del receso la idea es “convertir a las escuelas en centros de apoyo” y que los estudiantes asistan a las aulas como complemento de lo que seguirá siendo la modalidad principal de educarse en casa.

Agregó que el plan abarcará solo a los estudiantes del nivel primario y secundario, y será de cumplimiento “voluntario”, para “revisar y ver cómo va el proceso de enseñanza y hacer los reajustes necesarios”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Morales precisó que la logística a implementarse se buscará terminar de acordar con los gremios del sector, con el objetivo de “bajar al máximo posible la circulación de docentes y alumnos”.

Entre varias medidas que incluirá el plan se contempla que no podrá haber más de 15 estudiantes que asistan en un mismo horario y que en el caso de alumnos que viven alejados de sus escuelas, deberán asistir a la más cercana debiendo en esos casos los docentes establecer las conexiones necesarias para hacer el seguimiento correspondiente.

“Todo esto nos va a permitir ir recuperando la calidad educativa siempre que se mantengan las condiciones sanitarias”, concluyó Morales sobre las medidas a tomarse que abarcarán a los más de 190 mil alumnos de unas 1100 escuelas que hay en la provincia.

El plan elaborado, detalló la ministra de Educación provincial, Isolda Calsina, se fija en cuatro fases, a aplicarse desde distintas fechas y con modalidades diferenciadas, respondiendo a la falta de conectividad y la vulnerabilidad socio económico de los distintos sectores.

En detalle: 

La Fase 1, pone el foco en los establecimientos de zonas rurales con albergue, a los efectos de garantizar apoyo escolar, servicio alimentario y conectividad. La actividad se pondrá en marcha el 15 de junio, bajo modalidad 20 días presenciales X 10 días sin presencia, alcanzando a 2.393 alumnos, 970 docentes y 493 no docentes.

La Fase 2 será para establecimientos de zona rural dispersa y aglomerada, desde el 22 de junio. En este caso, la modalidad será 20 X 10 dispersa y 5 X 2 aglomerada. Alcanzará a 12.186 alumnos, 3.213 docentes y 912 no docentes.

La Fase 3, está reservada para establecimientos de zona urbana de alta vulnerabilidad, a partir del 29 de junio. La modalidad será de 1 día cada grado o año por semana. Alcanzará a 42.470 alumnos, 6.259 docentes y 1.369 no docentes.

La Fase 4, será para instituciones de zona urbana de vulnerabilidad media y baja, desde el 13 de julio, bajo modalidad de 1 día cada grado o año por semana. Alcanzará a 102.544 alumnos, 12.953 docentes y 2.976 no docentes.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

María Marta Cáceres de Bolatti destacó en diálogo con Cadena 3 los términos cordiales del encuentro. Recordó que compete al Ministerio Público lo ocurrido en el geriátrico de Saldán.

2

Crisis por coronavirus

Aseguran que no existe diferencia entre sus negocios y los que ya han sido habilitados para la reapertura. Piden al Gobierno una explicación y la autorización para reabrir sus comercios.

Alerta por coronavirus

Será este miércoles a las 12, en Arturo M. Bas y Duarte Quirós, de la ciudad capital para pedir la reapertura de los Tribunales. Utilizarán corbatas para identificar la protesta.

Crisis por coronavirus

El presidente del Consejo Profesional de Corredores, Armando Pepe, dijo a Cadena 3 que le elevaron la solicitud a Rodríguez Larreta. “Hay 10 mil unidades vacías”, remarcó. En abril, sólo hubo siete escrituras.   

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Arribarán dos vuelos: uno con 864 mil dosis de la vacuna británica y otro de Aerolíneas Argentinas, que aterrizó este sábado a Moscú en búsqueda de más dosis del laboratorio Gamaleya. 

2

Segunda ola de coronavirus

Un grupo reducido de personas se trepó a la reja de la Casa de Gobierno y intentó arrojar una valla metálica por encima de esa protección durante la manifestación de este sábado contras las restricciones.

Lucha contra el coronavirus

La diputada Ingrid Jetter pidió al Poder Ejecutivo que se le otorgue prioridad para recibir las dosis a quienes formen parte de los medios de comunicación, agencias de noticias y gabinetes de prensa.

Corrientes

La especie está en peligro de extinción en la Argentina. Con estos ejemplares, ya son seis los felinos liberados.

Segunda ola de coronavirus

Manifestantes se concentraron en la tarde de este sábado en distintos puntos del país para pedir por la no suspensión de las clases presenciales, entre otros reclamos. Hubo incidentes en el Obelisco.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado en Avenida Ricardo Rojas, a metros del CPC de Argüello en la Ciudad de Córdoba. El vehículo quebró uno de los árboles del cantero central de esa calle.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Aparente mala praxis

El cirujano fue demorado este viernes tras la muerte de un hombre de 50 años que se había sometido a una intervención en su consultorio, del barrio porteño de Caballito.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Manifestantes se concentraron en la tarde de este sábado en distintos puntos del país para pedir por la no suspensión de las clases presenciales, entre otros reclamos. Hubo incidentes en el Obelisco.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán dos vuelos: uno con 864 mil dosis de la vacuna británica y otro de Aerolíneas Argentinas, que aterrizó este sábado a Moscú en búsqueda de más dosis del laboratorio Gamaleya. 

4

Copa de la Liga Profesional

Medina, Villa y Soldano marcaron para el "Xeneize". Heredia descontó para el "Decano", que jugó con uno menos durante gran parte del segundo tiempo.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.164 los fallecidos y 2.677.747 los contagiados, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

La manifestación fue convocada a través de las redes sociales bajo la consigna "Todos a las calles". El principal reclamo es la presencialidad en las aulas. Entrá y mirá.

2

Segunda ola de coronavirus

Un grupo reducido de personas se trepó a la reja de la Casa de Gobierno y intentó arrojar una valla metálica por encima de esa protección durante la manifestación de este sábado contras las restricciones.

Restricción y polémica

El jefe de Gabinete apuntó contra el jefe de Gobierno porteño y sostuvo que el planteo de la Ciudad "tiene más que ver con una lectura electoral".   

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Nuevas restricciones

A través de la plataforma change.org, Ángeles Alonso impulsa una campaña para que los chicos sigan asistiendo a clases este lunes. Ya suma más de 400 mil firmas. 

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

Restricción de circulación

Efectivos de Prefectura Naval habían bajado de un colectivo a mujeres y niños que no contaban con autorización para transitar después de las 20. "No puede ocurrir eso", afirmó la ministra de Seguridad. 

Espectáculos en pandemia

"El Wacho" recibió este sábado sus 34 años con un show vía streaming desde las 23 para hacer bailar a sus fans al ritmo del "tunga tunga" a través de la radio más federal del país. Entrá y mirá.

Fútbol español

El astro argentino lideró este sábado a Barcelona con dos goles hacia un nuevo título, tras vencer en la final en Sevilla a Athletic de Bilbao por un contundente 4-0. 

Copa de la Liga Profesional

Romero abrió el marcador para San Lorenzo a los 36 minutos de la primera etapa, mientras que Hauche igualó para Argentinos Juniors a los 27 del segundo tiempo.

Luto en la TV

A seis días del fallecimiento de su progenitor, el periodista realizó un posteo en su cuenta de Instagram en el que incluyó imágenes de Mauro.

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".