Sociedad

Gatillo fácil

Detuvieron a otros dos comisarios por el crimen de Lucas

Fueron acusados de haber incurrido en encubrimiento. La Justicia se basó en una serie de escuchas telefónicas, en las que uno de los policías reconoció que habían cometido "un mocazo".

26/12/2021 | 22:28

Dos comisarios de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fueron detenidos como acusados del encubrimiento del crimen de Lucas González, asesinado de un balazo por personal de esa fuerza de seguridad, en noviembre pasado en el barrio porteño de Barracas, por lo que ya suman 16 los efectivos apresados en la causa, informaron este domingo fuentes judiciales.

Para ordenar estas dos nuevas detenciones, la Justicia se basó en elementos que surgieron de una serie de escuchas telefónicas, en las que uno de los policías reconoció que habían cometido "un mocazo".

Los últimos apresados son el comisario inspector Daniel Santana, jefe de la zona correspondiente a dicho barrio del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y del comisario Rodolfo Ozán, cuyas detenciones fueron solicitadas por el fiscal Leonel Gómez Barbella y ordenadas por el juez de la causa Martín del Viso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Fabi: ¿Qué paso, Rodo? ¿Se mandaron un moco?; -Rodo: un re mocazo, boludo, aparentemente eh... sí", se dijo en la primera parte de la conversación entre el comisario Fabián Alberto Du Santos -también detenido por encubrimiento-, y Ozán, de acuerdo al requerimiento de la fiscalía al que accedió Télam.

Luego, Ozán le solicitó a su interlocutor: "Que vaya y busquen lo tenga que buscar para justificar esto."

En la conversación, Ozán le aseguró a Du Santos que "el tiro está de atrás hacia delante" y que "le voló el frasco", en referencia a que había impactado en la cabeza de uno de los cuatro adolescentes que iban el en el auto perseguido por los efectivos.

"Yo ahora le llamo, lo llamo a Santana. ¿Por qué no lo llamás al perro y le decís que venga a para emprolijar esta cagada, si quiere?", pidió Ozán respecto al otro comisario detenido en las últimas horas por el encubrimiento del hecho.

En su solicitud de detención, Gómez Barbella sostuvo que se "ha reafirmado la sospecha de que han participado en la comisión de los delitos investigados bajo una relevante responsabilidad y jerarquía institucional dentro de las dependencias cuyo personal concretó estos sucesos".

Santana y Ozán se encuentran alojados en la Alcaldía de General Madariaga de la Policía Federal Argentina y este lunes serán indagados por el delito de encubrimiento.

Por el homicidio calificado de Lucas y la tentativa de homicidio calificada de sus amigos, están también procesados con prisión preventiva los policías de la Ciudad Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi.

En tanto, por el encubrimiento están también con prisión preventiva los comisarios Juan Romero y Du Santos, el subcomisario Roberto Inca, el inspector Héctor Cuevas y las oficiales Micaela Fariña y Lorena Miño, quienes afrontan otros cargos como "falsedad ideológica, encubrimiento agravado, privación ilegal de la libertad agravada y vejaciones".

Además, el subcomisario Ramón Jesús Chocobar y los oficiales Sebastián Baidon, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa, todos de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad, fueron apresados el domingo de la semana pasada por "encubrimiento agravado, privación ilegal de la libertad agravada y falsedad ideológica".

Te puede interesar

Gatillo fácil

El juez que investiga el crimen del adolescente asesinado de un balazo por efectivos de la Policía solicitó la inmediata demora de más miembros de esa fuerza acusados de encubrir el homicidio.

Gatillo fácil

El juez Martín Del Viso los procesó con prisión preventiva también por falsedad ideológica y falso testimonio. Ahora, suman nueve los oficiales detenidos. 

Violencia urbana en Córdoba

Ocurrió en barrio General Savio, en la zona norte de la capital provincial. La víctima fatal, de 51 años, sufrió un disparo en el abdomen. El joven, de 17 años, recibió un proyectil en una pierna. Buscan a los autores del hecho. 

Narcotráfico

Fiscales de jurisdicciones "calientes" reclaman recursos esenciales para perseguir al crimen organizado.

Lo último de Sociedad

Día de la Patria

El transporte urbano de pasajeros circulará con frecuencias de día domingo y la recolección domiciliaria de residuos será normal. Los detalles, en la nota.

Centro de Rosario

El hombre se precipitó al suelo mientras trabajaban en una obra, en Sarmiento al 1200. Se investigan las circunstancias de la caída.  

Audio

2

Día de la Patria

La emotiva celebración se realizó en la tarde de este 24 de mayo en la explanada del edificio, ubicado frente a la Plaza San Martín. Hubo danzas típicas, shows musicales y chocolate caliente. Asistió una multitud.

Audio

Día de la Patria

El intendente de la capital cordobesa dijo a Cadena 3 que será un atractivo más para posicionar la ciudad. "Estamos haciendo una ciudad más vivible para los vecinos", destacó.

Audio

Festejo doble

Inaugurada el 25 de mayo de 1987, la tradicional panadería celebra 35 años en Córdoba. “El secreto es trabajar con alegría", dijo a Cadena 3 Gustavo Hayden, encargado general.

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la Primaria Robb.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Adiós a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.