Sociedad

Tierra del Fuego

Cronometrarán el tiempo para hacer las compras

Lo confirmó la ministra de gobierno fueguina, Adriana Chaperón. Explicó que se controlará a los ciudadanos a través de una aplicación. El límite será de tres horas.

22/04/2020 | 08:25

El gobierno de Tierra del Fuego limitará a tres horas el tiempo que tendrán los habitantes de la provincia para realizar las compras durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, y controlará ese lapso mediante una aplicación para teléfonos celulares que será presentada esta semana.

La ministra de gobierno fueguina, Adriana Chaperón, explicó que cada ciudadano tendrá que bajar la app a su celular y cargar allí sus datos personales.

“Con ello se encenderá un código QR en color verde, que significa habilitado para salir, y comenzará a correr el tiempo para realizar la compra. La policía escaneará el código en cada control para verificar que todo esté en orden. Si el horario se cumple, el código se pondrá rojo y la persona quedará inhabilitada para circular”, detalló Chaperón.

Adriana Chaperón, ministra de Gobierno de Tierra del Fuego.

Sobre las medidas dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la funcionaria recordó que continuarán vigentes las autorizaciones ya establecidas, para transitar en vehículos dos veces por semana de acuerdo al número de la patente, y para transitar como peatón o utilizar el transporte público, según la terminación del número de Documento Nacional de Identidad (DNI).

“Quiere decir que las personas dispondrán de dos veces por semana para salir a realizar las compras, y en cada caso tendrán tres horas para hacerlo. Teniendo en cuenta las características de las ciudades de la provincia y las distancias a los supermercados, tres horas es más que suficiente”, afirmó la ministra.

En relación a la app, señaló que solo faltan detalles técnicos sobre las tiendas virtuales de las que podrá descargarse: “Ya tenemos la habilitación para el sistema Android y nos falta para los teléfonos de Apple”, indicó.

Por otro lado, Chaperón mencionó que las personas habilitadas a trabajar durante la cuarentena también estarán registradas en la aplicación y se les asignará una cantidad de horas dependiendo de la actividad.

“Por ejemplo, los policías tendrán un permiso de circulación de 14 horas diarias. Y según cada tarea exceptuada de la cuarentena, se le asignarán horas de circulación permitida”, precisó.

A su vez, se podrán tramitar por el teléfono algunos permisos para trámites concretos, como ir al banco, al médico o a la farmacia, y la aplicación realizará preguntas sobre síntomas de coronavirus, y ayudará a contactarse con la línea de emergencia 107.

Según la ministra, si bien la provincia registra 122 casos de Covid 19 (101 en Ushuaia, 10 en Río Grande y 11 en las Islas Malvinas) “el nivel de contagios, en pequeñas cantidades, nos ha permitido que el sistema sanitario no colapse y pueda atender a todos”.

Chaperón reiteró la necesidad de mantener los controles, e informó que desde el 16 de marzo (cuando empezó la cuarentena en la provincia) se llevan secuestrados 68 vehículos y 375 personas fueron infraccionadas por violar el aislamiento.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Es la N° 38 de Tierra del Fuego Presidente Raúl Alfonsín, en la Base Esperanza. Tiene 14 alumnos y la enseñanza es plurigrado.

Alerta por coronavirus

Miembros del Hospital de Ushuaia viajaron para reunirse con personal de salud de Río Grande. Uno de los participantes dio positivo durante la formación. Quedaron todos aislados.

Alerta por coronavirus

Desde este lunes el gobernador Ricardo Quintela dispuso la circulación con este elemento. Además los días y horarios para ir al supermercado estarán divididos de acuerdo a la finalización del DNI.

Alerta por coronavirus

De esta manera, los usuarios podrán ingresar a la plataforma y elegir el comercio de su preferencia (siempre dentro de un radio de 700 metros) para hacer su pedido. 

Lo último de Sociedad

Pronóstico extendido

La jornada amaneció con el cielo despejado y se pronostica una máxima de 25 grados. A partir del domingo la temperatura superaría los 30 grados.

Impactantes imágenes

El sismo de 6,7 grados de Ritcher también generó un mini tsunami que causó inundaciones en las zonas costeras de ambos países. Hasta el momento también se registraron 800 heridos.

Investigan femicidio

La víctima recibió dos puñaladas y falleció este viernes tras ser internada de urgencia. Según fuentes policiales, el agresor no fue identificado hasta el momento.

Provincia de Córdoba

La titular del sindicato Mujeres Taxistas de Córdoba y miembro de la aplicación, Vanina Brizuela, dijo a Cadena 3 que la iniciativa favorece el trabajo de sus compañeras y clientes mujeres.   

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Florencio Varela. Los delincuentes habrían intentado robarle la camioneta al hombre, de 72 años, cuando salía de su casa. Un tercer implicado logró escapar y está prófugo. 

Comentarios

Lo más visto

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó, por otro lado, que el nivel de ocupación de camas críticas para adultos con Covid-19 es de 71,3% y con asistencia respiratoria mecánica es de 17,2%.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud reportó, de esta manera, un total de 30.792 los fallecidos y 1.157.179 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Murieron 44 tripulantes

El fiscal de Cámara Norberto Bellver fue quién solicitó la medida para avanzar en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017.

Pronóstico extendido

La jornada amaneció con el cielo despejado y se pronostica una máxima de 25 grados. A partir del domingo la temperatura superaría los 30 grados.

4

Copa de Liga Profesional

Fue por 3-1. "El Matador" se impuso a Newell's Old Boys con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. "La Lepra", en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

4

Copa de Liga Profesional

Tenaglia rompió el hielo al comienzo de la segunda etapa para Talleres y Scocco igualó para La Lepra. Luego Pochettino y Valoyes aseguraron la victoria cordobesa por 3 a 1.

Copa de Liga Profesional

El equipo de Cadena 3 evaluó la performance de los protagonistas del encuentro entre Talleres y Newell´s Old Boys, en el estadio cordobés.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Copa de Liga Profesional

El Matador se enfrentó este viernes a Newell´s Old Boys en un restaurado Estadio Kempes, en el marco de la primera jornada del Grupo 4, conocido como el grupo de la muerte. Mirá las imágenes.

Copa de la Superliga

Juegan este sábado desde las 21.15, con el arbitraje de Fernando Rapallini y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Talleres venció a Newell''s en la misma zona.

Fútbol argentino

El equipo de la leyenda del fútbol argentino venció por 3-0 a Patronato de Paraná. Se trató del encuentro que abrió la Copa de la Liga Profesional, válido por el grupo 6.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Dieron el “si”

Fue durante el fin de semana, en una ceremonia íntima con su familia inmediata y seres queridos. La pareja se había comprometido en mayo de 2019, tras dos años de noviazgo.