Sociedad

Rony en Vivo

Hablamos con el Chaqueño Palavecino en la Peña Balderrama

Justicia en Buenos Aires

Alojan en cárcel de mujeres a fiscal condenado por violación

Julio César Castro fue destituido de su cargo en abril de este año y hace apenas una semana comenzó a cumplir su pena. Por seguridad, un juez dispuso su traslado a un servicio penitenciario femenino. 

11/11/2021 | 16:35

El ex fiscal condenado por violación Julio César Castro, quien comenzó a cumplir la pena el viernes pasado, fue alojado en una cárcel de mujeres para su propia seguridad.

Así lo dispuso el juez del Tribunal Oral número ocho Alejandro Sañudo, al aceptar un pedido de la defensa de Castro ante los riesgos que podría correr en caso de ser alojado en un mismo ámbito que condenados o procesados a los que él hubiera podido acusar en su rol de fiscal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Castro fue alojado en la víspera en el Centro Federal de Detención de Mujeres (U-31), situado en la localidad bonaerense de Ezeiza, según informó en el expediente María Alicia Barrios, "Oficial Jefe – Alcaide" de la Dirección de Judicial del Servicio Penitenciario Federal. Castro cumplirá allí su condena a seis años y medio de prisión, que -según el cómputo de la pena- concluirá el 4 de mayo de 2028, informó la agencia de noticias NA.

"Resultando atendibles las razones esgrimidas por la defensa de Castro respecto al alojamiento de su defendido, las averiguaciones practicadas por personal del tribunal con motivo de la particular condición y, sin perjuicio de lo que en definitiva resuelva el juez de ejecución penal al que se le enviarán estos actuados, dispóngase el traslado del nombrado para su alojamiento definitivo a la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal", había resuelto el juez Sañudo.

Pero además advirtió que "en razón del riesgo que implicaría para la integridad física del mencionado Castro, bajo ningún concepto podrá ser alojado en cualquier otra dependencia del Servicio Penitenciario Federal ni mantener contacto con la población carcelaria en general, ni con personas acusadas o condenadas por delitos contra la integridad sexual".

Castro fue titular de la fiscalía especializada contra delitos sexuales e intervino, entre otros, en el juicio por el femicidio de Ángeles Rawson, pero fue apartado de ese caso cuando se conoció la denuncia por violación.

En noviembre de 2019, un tribunal oral lo condenó a seis años y medio de prisión, pero no fue detenido porque la condena no estaba firme, lo que finalmente ocurrió la semana anterior, cuando la Corte Suprema rechazó el último recurso de su defensa, a cargo de la abogada Roxana Piña.

Castro presentó la renuncia como fiscal en 2019 pero el procurador general interino Eduardo Casal se la rechazó.

En ese contexto, empleados de su fiscalía denunciaron también malos tratos y trabajadoras mujeres describieron situaciones compatibles con acoso sexual y laboral.

Así, Castro fue sometido a un jury de enjuiciamiento en el que finalmente fue destituido en abril pasado.

Te puede interesar

Audio

Juicio en Córdoba

En declaraciones off de récord a Cadena 3, Sergio Ruíz Moreno aseguró que las intimidaciones fueron enviadas a su celular y también a sus redes sociales, razón por la cual se vio obligado a cerrar sus cuentas.

Audio

Juicio en Córdoba

Neder Aguirre cargó contra el fiscal de la Cámara Séptima del Crimen. Dijo que se sintió "manoseado". Los protagonistas de la picada que mató al nene recibieron penas condicionales.

ARA San Juan

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto para que puedan declarar ante el juez Bava por la causa de espionaje ilegal a familiares del submarino hundido en 2017.

Audio

La Mesa de Café

La filósofa se refirió al caso del juez Adrián Marcelo Villagra, quien liberó al delincuente que luego mató a un hombre para robarle el auto en Florencio Varela. Consideró que se le tendría que hacer un juicio político.

Lo último de Sociedad

Violencia sin fin

El hombre de 42 años fue acribillado en una vivienda situada en el barrio La Bajada.

Audio

Homilía

El arzobispo Ángel Rossi remarcó que Jesús pidió esos gestos a sus discípulos, que se traducen en cosas como visitar a un padre o hablarle a un afecto que lo necesita.

Delitos

Ante la presencia policial los sospechosos descartaron la droga en un cantero e intentaron darse a la fuga.

Audio

#LaCadenaMásGrande

 Nació en Tucumán pero se crio en Córdoba. Se radicó en Paraguay por varios años y conoció varios países del mundo. Actualmente enseña idiomas a refugiados en Italia. Escuchá su historia.

Elecciones 2023

La localidad de 17.000 habitantes vota su destino político. Compiten un candidato de Hacemos por Córdoba y otro de la UCR, que buscará retener el municipio.

Operativo Semana Santa
Operativo Semana Santa

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Lo mejor está por venir, pero ya hay impacientes que han lanzado su candidatura y se han convertido en los pioneros de una campaña de largo aliento que culminará en las elecciones presidenciales.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

El kircherismo está dispuesto a tirar del mantel de cualquier forma posible. Una es proponer utopías buenistas que la Argentina no puede afrontar.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Tarde y Media
Tarde y Media

Lo más visto

Oportunidad imperdible

Es una iniciativa para este 24 de marzo, Día de la Memoria. Ricardo Darín y Peter Lanzani protagonizan el film sobre el juicio a las Juntas Militares que estuvo nominado al Oscar. 

Conmoción en Córdoba

Se trata de una persona de nacionalidad chilena. Todo sucedió este viernes por la mañana en Marcelo T. de Alvear y San Luis, pleno barrio Güemes.

Audio

Modificaciones en el fútbol

Comenzará a regir desde el próximo 1 de julio. Héctor Rodolfo Baley, guardameta campeón del Mundo con Argentina en 1978, criticó rotundamente la medida en Cadena 3. "Ya no saben qué inventar", dijo.

Audio

Policiales

El trapero fue llevado de la seccional séptima a la segunda. Cuando el patrullero se lo llevaba, dejó una frase halagadora para la cronista radial.

Inseguridad en la Argentina
Inseguridad en la Argentina

Te puede interesar

Llamativa versión

Llegó de la mano de Terrorífico films, la primera distribuidora de cine de terror en Latinoamérica y es argentina. "Buscamos algo disfuncional", dijo a Cadena 3 uno de sus creadores.

Compartiendo literatura

Por Giuliana Piantoni

Paseos de otoño

Por su importancia histórica, el conjunto de edificios que la componen fueron declarados Patrimonio de la Unesco en el año 2000. Llega un finde largo y se realizan visitas guiadas para conocerla.

Inclusión laboral

Paola Albarracín, estuvo presa varias veces y la última fue cuando tenía 19 años y se había convertido en madre. Salió en 2003 y desde entonces se propuso jamás volver a perder su libertad.

Operativo Verano 2023

Es una oportunidad para disfrutar del maravilloso cuadro natural que entrega el cielo abierto de las serranías. Ideal para disfrutar en familia de los astros que nos rodean. Escuchá.

Ahora

Dolor en la cultura

Tenía 86 años y padecía un cáncer de mama. Conoció al mítico escritor en la universidad y se casó con él poco antes de su muerte. Estaba a cargo de la Fundación Jorge Luis Borges.

Elecciones 2023

El expresidente difundió un video en el que explicó las razones. "Hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos", dijo y aclaró que seguirá "defendiendo la libertad y la democracia".

Elecciones 2023

El jefe de Gobierno porteño habló en las redes sobre la decisión del expresidente de no presentarse a las elecciones presidenciales.

Audio

Elecciones 2023

La titular del PRO señaló el exmandatario priorizó "los intereses" del país "antes que los propios".

Elecciones 2023

La localidad de 17.000 habitantes vota su destino político. Compiten un candidato de Hacemos por Córdoba y otro de la UCR, que buscará retener el municipio.

Conmoción en Hollywood

El actor, reconocido por interpretar al villano Kang en Ant-Man, fue arrestado luego de una denuncia de una mujer que fue trasladada al hospital con lesiones.

Audio

2

Estudio Federal

El lugar es templo del folclore salteño y cumple 70 años este miércoles con una gran celebración. Su anfitriona, Patricia Balderrama, fue reconocida por el Senado por mantener el legado de su padre.

Elecciones 2023

Patricia Bullrich y Mario Negri se refirieron a la decisión del expresidente de no competir en los comicios de este año. También hablaron María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.