Segunda ola de coronavirus

Cómo operan los comercios en el país tras las protestas

En muchos puntos de la Argentina, dueños de comercios decidieron abrir esta mañana sus puertas, desestimando las restricciones impuestas por el Gobierno.

26/05/2021 | 15:38

En el centro de la ciudad  de Córdoba, por la zona de la peatonal, muchos comercios levantaron sus persianas a la mitad y siguen atendiendo a clientes de esa manera. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, se ve movimiento de peatones y también gente en las paradas de colectivos. También hay bastante circulación vehicular. En esta parte de la ciudad, hay muy poco control policial. 

"Le busquemos la vuelta", propuso un comerciante en diálogo con Cadena 3.

En tanto, en barrio Villa El Libertador, hay varios comercios no esenciales abiertos como viveros, cotillones, mercerías, bicicleterías y jugueterías. Aquí también se registra mucha circulación de peatones. 

Un comerciante contó a Cadena 3 que están abiertos toda la mañana y sólo una hora por la tarde. "Vivimos el día a día y el alquiler hay que pagarlo igual", expresó. 

En Buenos Aires, por otra parte, entre el 80% y el 90% de los locales no esenciales están abiertos en la zona de Palermo.

No permiten el ingreso de público al interior de los locales, sino que tienen escritorios en las puertas y reciben a los clientes desde allí. En la mayoría de los locales de indumentaria, no permite probarse las prendas.

La misma situación se observa en los barrios de Once y Caballito. En diálogo con Cadena 3, algunos comerciantes dijeron que los controladores de la ciudad pasaron a recorrer y les dijeron que si la gente no ingresa al local, están habilitados para vender.

“La gente quiere seguir pasando, es difícil vender. La realidad es que cuesta, ya no se puede más”, exclamó una empleada.

En Mendoza la situación es diferente, ya que hay escaso movimiento en el centro. Los negocios pueden operar sólo bajo la modalidad take away o sin atención de público en los salones. De ser así, solo se podrá atender según la terminación del DNI de la persona.

Adrián Alín, presidente de la Cámara de Comercio de Mendoza dijo: “Aquellos que lo desearan, pueden trabajar de 9 a 18 con la modalidad pase y lleve. Puede tener abierto para que la gente compre online y lo pase a retirar o se lo manden por delivery”.

El Gobierno avisó que desde el lunes vuelve la normalidad y que no habrá prórrogas para el territorio provincial.

En el centro de la capital de Tucumán, se observan muchos negocios no esenciales que decidieron abrir sus puertas, principalmente en lo que respecta a electrónica, ropa, calzado y juguetes.

Gabriela Coronel, presidente de la Cámara de Comercio expresó que abrirán sus puertas con la modalidad de delivery y venderán mercadería a través de plataformas de comercio electrónico. “Utilizaremos mecanismos que no requieran el contacto físico con el cliente. Podemos hacer entrega a domicilio o retiro”, indicó.

En estos momentos, se está desarrollando una reunión del sector gastronómico con la ministra de Gobierno, para pedir ayuda económica.

Al mismo tiempo, el intendente de la capital, Germán Alfaro, anunció una asistencia financiera de carácter extraordinaria y excepcional para locales gastronómicos. El monto va a depender del promedio de empleados y de la facturación, pero irá desde los 50 mil a 150 mil pesos.

Más al norte, en Salta, el 10% de los comercios están abiertos en el casco céntrico. Además, el sector está vallado y solicitan el permiso de circulación para quienes son trabajadores esenciales.

Se está llevando adelante una reunión en Casa de Gobierno con los comerciantes unidos. Además, el sector gastronómico decidió abrir, a pesar de las medidas.

Informe de Celeste Benecchi, Juan Pablo Viola, Ariel Rodríguez, Elisa Zamora, Facundo Di María, Rosalía Cazorla y Guillermo Panero.

Te puede interesar

Audio

2

Tensión en Rosario

A través de un comunicado y en medio de las nuevas restricciones, anunciaron que dada la grave situación que atraviesan no harán frente a las tasas municipales, provinciales y nacionales.

Audio

Restricciones en Córdoba

El intendente Pedro Dellarossa dijo a Cadena 3: "Me voy a atener a la ley, vamos ver si tenemos la capacidad de hacer cumplir". "La gente se molesta dice que tiene que trabajar", indicó.

Audio

Lealtad comercial

Desde el sábado, las grandes cadenas amanecieron con algunos de sus mostradores "clausurados". Pedro Cascale, vocero de la Came, explicó a Cadena 3 el origen de la medida.

Audio

3

Segunda ola de coronavirus

Se trata de Capilla del Monte, La Falda, Huerta Grande y Jesús María. Los locales deberán funcionar bajo la modalidad de venta previa con retiro de mercadería en puerta (take away) o delivery.

Lo último de Sociedad

Obras

Desde este lunes se inicia otra etapa del plan de pavimentos. Habrá cortes y desvíos del tránsito y del TUP en el tramo Paraguay-Entre Ríos. Se aplicará nueva metodología para mayor durabilidad.

Cuarta ola de coronavirus

Se registraron 25.680 infectados en la última semana en el país, 2.359 menos que el domingo pasado. Además, hubo 54 fallecidos, 32 más que en el reporte anterior.

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Audio

Mejora en el proceso

Mario Borghese, diputado en el parlamento de Roma, contó a Cadena 3 que antes las comunas no las recibían. "No se flexibilizaron los trámites", aclaró.

Comentarios

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Audio

Tragedia de madrugada

Un familiar y vecino del fallecido confirmó a Cadena 3 que el hombre murió por una falla de la estufa eléctrica y acusó la demora de los bomberos para brindar asistencia.   

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

El romance del año

La pareja voló desde Miami a Ibiza para celebrar el cumpleaños del astro argentino, junto a otros jugadores de la Selección y sus parejas. Mirá las imágenes.

Ahora

Relaciones internacionales

En el marco de la Cumbre del G7, el Presidente tendrá este lunes un encuentro bilateral con el primer ministro del Reino Unido. Argentina viene de volver a reclamar ante la ONU por la soberanía de las Malvinas.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Rumbo a 2023

El jefe de Gobierno porteño mantuvo un encuentro con los principales creadores políticos y económicos del plan de estabilización, que implementó ese país en los años ’80 y ’90 para combatir la escalada de precios.

Rumbo a 2023

El diputado nacional de Identidad Bonaerense consideró que ambos "son parte del problema de Argentina" y exhortó a trabajar para armar una alianza que "termine con la grieta".

Rumbo a 2023

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza estuvo en la provincia y explicó su plan, que consiste en reformar el Estado, la eliminación de la obra pública y el cierre del Banco Central.