Política esquina economía

La UNC ya no necesita aulas, ¿y Córdoba?

   

21/09/2021 | 14:20

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La Universidad Nacional de Córdoba acaba de poner sobre la mesa un hecho fundamental: la presencialidad plena no volverá más a las aulas. Lo dijo el rector, Hugo Juri: la universidad va a seguir trabajando con un esquema mixto. Los teóricos van a seguir siendo virtuales, tal vez para siempre. Los laboratorios, cuando sea imprescindible, serán presenciales.

La decisión tiene infinitas aristas. Por empezar, dentro de la universidad. ¿Un profesor va a poder grabar un teórico y repetirlo varios años? ¿Y va a cobrar lo mismo? ¿O la UNC le va a exigir algo a cambio, por ejemplo, que sea una clase magistral? Sin tantas aulas para atender, ¿harán falta menos no docentes? ¿El ahorro de dinero y tiempo en transporte, se contará como un aumento salarial?

Pero para la educación en general también tiene implicancias. Es obvio que la pandemia aceleró la llegada de la teleeducación, así como pasó con el teletrabajo. En todo el mundo. Y tiene enormes desafíos. ¿Cómo se van a reconvertir las universidades? Por ejemplo, la UNC ¿va a ser otra universidad dedicada a ofrecer carreras baratas a distancia? ¿o se va a especializar en carreras caras presenciales o virtuales? ¿Cómo hará la UNC para competir con otras universidades que hagan lo mismo? Es cierto que alguien de Jujuy podrá estudiar en Córdoba sin venir o casi sin venir a Córdoba. Pero es posible que un tiempo más ese mismo estudiante pueda estudiar en Harvard sin salir de Jujuy. Es más: lo mismo puede suceder con un estudiante nacido y criado en Córdoba. Ojo.

La otra gran cuestión es para Córdoba como ciudad. Hay pocas ciudades donde la universidad sea tan importante. Desde el fondo de la historia. De los 29 patriotas que firmaron el acta de la independencia argentina, 16 habían estudiado en el Monserrat, el antecesor de la UNC. Eso tuvo enorme implicancias políticas y económicas. Muchas élites de otras provincias se educaron por siglos en Córdoba, que así expandió su influencia intelectual. Aún hoy familias de Tierra del Fuego compran un departamento en Nueva Córdoba porque aquí van a estudiar sus hijos. Todo eso se acabará con la virtualidad.

Por eso cuando hablamos de la UNC -y de las demás universidades cordobesas- estamos hablando de la principal industria de Córdoba. Y su futuro debería ser discutido por la sociedad cordobesa, no sólo por docentes y no docentes, para saber cómo vamos a hacer para cuidarla, mejorarla y eficientizarla, para que esa industria siga siendo el pilar cultural, político y económico que casi siempre fue durante 400 años.

Te puede interesar

Cambios en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.

Crisis en el Gobierno

Leonardo Álvarez dejó su cargo tras la derrota que obtuvo el oficialismo en las PASO, en la provincia que gobierna Alicia Kirchner. Se esperan más cambios.

Audio

Conflicto por virtualidad

El senador Humberto Schiavoni presentó un pedido a Cristina Fernández de Kirchner para que las sesiones sean presenciales, ya que el 23 de agosto venció el decreto que reglamentaba la virtualidad.

Lo último de Política y Economía

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Control de precios

El ex diputado criticó al Gobierno actual por la posible aplicación de la ley de Abastecimiento. "¿Cómo se les puede ocurrir, en pleno siglo XXI, que se adopte una medida que se sancionó en 1974?", dijo a Cadena 3.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado este viernes en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de "Los Fabulosos Cadillacs". Se secuestraron 37 kilos de cocaína.

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Lucha contra el coronavirus

Está programado que el vuelo aterrice en Ezeiza esta noche. Con este nuevo arribo, Argentina superará las 81,6 millones de vacunas recibidas de varios laboratorios.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".